Al momento

Nuevos Renault en México: La Duster II figura en la lista

Según reportes de Quatro Rodas en Brasil, podría haber nuevos Renault en México, con la Duster y la Oroch para Latinoamérica, además del rediseño del Sandero y la Arkana.

Los medios brasileños tuvieron acceso a información de los próximos movimientos que tendrá Renault en Sudamérica y que, entendiendo que la estrategia en México va de la mano de la del resto del continente, seguramente veremos en nuestro país porque además, en algunos casos son reemplazos directos de autos que ya se comercializan.

Nuevos Renault en México; Renault Stepway 2020
Nuevos Renault en México; Renault Stepway 2020

Renault Sandero/Stepway 2020

El nuevo Sandero junto a su versión Stepway podrían llegar a nuestro país durante el primer trimestre del 2020, con una nueva cara y mejoras mecánicas, aunque basado en la plataforma del actual.

El cambio notable es el nuevo motor de 1.6 litros, ahora con 113 hp de origen Nissan, acoplado a la transmisión automática con variador continuo en lugar de la de cuatro cambios, mientras que las manuales siguen siguen con cinco relaciones.

También incorpora faros de LED, pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay. Ya tiene cuatro bolsas de aire de serie y las versiones automáticas llevan ESP. El Sandero RS tiene los mismos cambios visuales, pero sigue con la mecánica de 2.0 litros y 145 hp.

Nuevos Renault en México; Renault Duster
Nuevos Renault en México; Duster II

Nueva Renault Duster

La segunda generación de la Renault Duster apareció en Europa bajo el paraguas de la marca Dacia y ya tiene algunos meses comercializándose. El modelo para México y el resto de la región todavía está basado en la generación pasada, con equipo de seguridad pobre y materiales que no están a la altura de lo mejor del segmento.

Según los reportes, la nueva generación será adaptada para Mercosur y empezará a fabricarse en Brasil desde comienzos del 2020, por lo que podemos esperarla incluso para el primer semestre de ese año.

En un inicio podría mantener el motor de 2.0 litros con 133 hp, pero más adelante ofrecerá el motor turbo de 1.3 litros desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz. Lo que sí tendrá de inicio será la caja X-Tronic CVT prestada de Nissan en sustitución de la anticuada y poco eficiente de cuatro relaciones.

Nuevos Renault en México; Renault Oroch 2019
Renault Oroch 2019

Renault Oroch 2021

Si a la Duster le espera un cambio generacional, la próxima Oroch tendrá modificaciones más conservadoras y no cambiará componentes estructurales, sino que se seguirá basando en la primera generación de la Duster pero con un rediseño que la mantendrá actualizada.

También esperamos mejoras en el equipamiento y es casi seguro que estéticamente estará inspirada en la nueva Duster, aunque con la base de la pasada. La Renault Oroch se introdujo recientemente a nuestro país como una oferta única a medio camino entre una pickup pequeña y una más comercial, y con más equipamiento de seguridad y nuevas mecánicas podría redondear una alternativa muy interesante.

Nuevos Renault en México; Renault Captur
Nuevos Renault en México; Renault Captur 2021

Renault Captur II

La nueva Captur se presentó en Europa hace poco, y desde ese momento surgió la duda sobre como llegaría a este lado del Atlántico. La Captur actual para Latinoamérica es estéticamente similar a la Europea, pero comparte plataforma y motores con la Duster y lo mismo ocurrirá con la nueva, pero ya basada en la Duster II.

No tendrá la plataforma CMF-B de la Captur europea pero sí podemos esperar que se ofrezca de arranque con el motor 1.3 litros turbo como tope de gama y una caja CVT en lugar del convertidor de par de cuatro cambios.

Nuevos Renault en México; Renault Arkana
Nuevos Renault en México; Arkana

Nueva Renault Arkana

Aunque este crossover coupé para las masas fue desarrollado originalmente con el mercado ruso en mente, siempre se barajó la posibilidad de la Arkana que se fabricara y vendiera en América Latina. Será el que más tardará y es el modelo del que tenemos menos detalles, pero su lanzamiento tardaría un par de años más, llegando a finales del 2021.

Para verla, primero hay que resolver la cuestión de los costos, porque según los reportes que vienen desde Brasil, Renault solamente lo ofrecerá si puede hacerlo a un precio realmente competitivo.

Ahora lee

>> Renault Triber, capacidad para 7 pasajeros en menos de 4 metros de largo

>> Análisis de segmento: SUVs subcompactos, toda la oferta en México

>> Renault Captur 2019: 7 apuntes