Al momento

Mil millones de euros en multa para Mercedes-Benz por trucar las emisiones

Los fiscales imponen una multa para Mercedes-Benz de mil millones de euros por haber alterado las emisiones en los motores diésel.

La revista alemana Der Spiegel ha reportado que una multa de entre 800 y 1,000 millones de euros será impuesta por los fiscales en Stuttgart después de que el departamento de transporte alemán encontrara software trampa de emisiones en 300 mil coches de la marca de la estrella.

En una movida extraña, se ordenó que la Clase C y Clase E tuvieron llamados a revisión después de que Daimler se negara a hacerlo voluntariamente. El fiscal público en Stuttgart considera una multa para Mercedes-Benz de 5,000 euros (unos 120,000 pesos al cambio) por cada coche trampa vendido.

Mercedes-Benz Clase E

La oficina del fiscal dijo que la investigación seguía su curso y que es poco probable que se complete antes del fin de este año, mientras que Daimler se negó a comentar al respecto.

Caen las acciones

La especulación de la inminente multa para Mercedes-Benz ha tenido un impacto en el precio de las acciones.

Con el nuevo CEO Ola Källenius al mando, las acciones de Daimler cayeron de 59.94 euros en abril a los 41.40 del día de ayer tras varias advertencias en los números de ingresos y la creación del fondo que les permitiera afrontar la multa por emisiones de diésel.

Multa para Mercedes-Benz
Multa para Mercedes-Benz

Esto quiere decir que la capitalización del mercado cayó de 71.2 mil millones de euros a 50.2 mil millones, con Daimler perdiendo 21 mil millones en el camino.

Alteración de emisiones

Daimler fue investigada varias veces tras el escándalo inicial de Volkswagen. Nunca fue relacionada directamente al Dieselgate, aunque sí hizo trampa a su manera, incluyendo un switch térmico que apagaba el sistema de depuración de emisiones debajo de seis grados y arriba de 28 grados Celsius.

Hubieron al menos otros dos procesos de trampa que están siendo investigados por los fiscales alemanes.

También está bajo investigación en Estados Unidos por hacer trampa con las emisiones de motores diésel.

No es la primera y posiblemente tampoco será la última marca alemana en ser multada por hacer trampa con las emisiones de los motores diésel, siguiendo una larga lista que empezó con Volkswagen, Audi y Porsche.

Porsche fue multada con 535 millones de euros por los mismos fiscales que le dieron una multa a Bosch por 90 millones. Volkswagen tuvo que pagar otra multa de 800 millones y Audi pagó 800 millones a los fiscales de Munich hace unos meses.

Ahora lee

>> Bosch finalmente es multado por el Dieselgate

>> Nuevas acusaciones de emisiones apuntan al motor TDI de 1.2 litros de Volkswagen

>> Rupert Stadler, ex presidente de Audi, es imputado por el gobierno alemán