Al momento

Kia Soluto, el sedán de bajo costo que podría tener sentido para México

Al comienzo el Kia Soluto se les parecerá a un Rio, pero en realidad se trata de la propuesta del fabricante surcoreano de cara a un sedán familiar accesible, justo el nicho que en este momento no ocupa Kia en México. ¿Potencial competidor de Aveo, Figo o el Yaris tailandés?

Kia Soluto 2019 México
Kia Soluto 2019

Recordemos que en el segmento más vendido del mercado mexicano, el de los sedanes subcompactos, varias marcas tienen más de una opción para abarcar esos rangos de precios que van desde algo menos de 200,000 pesos hasta poco más de 300,000, que es cuando ya empiezan a aparecer los compactos en sus versiones de entrada.

Ejemplos hay y hubo entre modelos descontinuados y vigentes, véase el desaparecido Volkswagen Gol Voyage que se ofrecía junto al más moderno Vento, pero es ahora el Vento el de entrada para convivir con el más sofisticado Virtus. Pasa en GM con el Aveo, que después se brincaba al difunto Sonic que ahora de cierta forma cubre el Cavalier, paso medio antes de dar el salto hacia el Cruze.

Kia Soluto 2019 México
Kia Soluto 2019

En Toyota es más fácil: del Yaris hecho en Tailandia migran al moderno Yaris R hecho sobre el Mazda2. Y si revisamos a Hyundai, está el Grand i10 Sedán como alternativa previa al Accent… lo que no pasa en Kia pues su sedán subcompacto es el Rio de más reciente generación y como tal no hay algo que cubra ese espacio por menos de 200,000 pesos y hasta los 253,900 que cuesta el Rio Sedán más barato a agosto de 2019. 

En ese hueco es donde entraría a jugar el Soluto, presentado en Filipinas a comienzos de año y que está disponible en China bajo la denominación Pegas (estamos de acuerdo que ninguno de los dos nombres es muy afortunado).

Es justo en China donde se arma y, muy en la línea de lo que es un Aveo (Sail) también proveniente del país asiático, la mecánica se va hacia lo sencillo con un cuatro en línea de 1.4 litros de 95 caballos y 95 libras-pie que se asocia a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.

¿Cómo se compara al Rio Sedán? Para empezar, la plataforma corresponde a la del pasado Rio que se vendió brevemente en México durante 2016 por más que la línea de las ventanillas recuerde al Forte de hace dos generaciones. El tamaño del Soluto se ajusta por debajo del Rio, con 4.30 metros de largo, 1.70 de ancho y 1.46 de ancho, con una distancia entre ejes de 257 cm.

Un Kia Rio Sedán, a comparación, mire 4.38 m de longitud, 1.72 de anchura y en su altura es idéntico al Soluto, aunque su distancia entre ejes es mayor por un centímetro. Un dato interesante y que es típico de los sedanes de bajo costo es la abundante cajuela, de 475 litros en el Soluto, arriba de los 387 del Rio Sedán.

Interior Kia Soluto 2019 Mexico
Interior Kia Soluto 2019

Un sacrificio se vería en el apartado de equipamiento y acabados, con un interior más básico en el Soluto (al final se paga menos) no solamente en acabados sino en aspectos como el hecho de que las cabeceras traseras sean fijas o los mandos de los vidrios eléctricos estén puestos en la consola central (de nuevo, como el Aveo). 

En seguridad también habría otro inconveniente, pues al menos en Filipinas no los hay con más de dos bolsas de aire y ABS, una dotación que cumple lo mínimo indispensable, pero está lejos del estándar actual que maneja Kia en México. Recordemos que el Soluto no está confirmado para México y solamente lo planteamos en un escenario hipotético.

Interior Kia Soluto 2019 México
Interior Kia Soluto 2019

Con el buen volumen que ya maneja Kia aún cuando no comercializa un sedán subcompacto de bajo costo, ¿Sería esta la estrategia correcta para ganar participación de mercado? A Chevrolet le ha salido bien su decisión de importar dos sedanes desde China.

¿Qué podría pasar con un Soluto que empiece abajo de 200,000 pesos y se comercialice con la misma garantía de otros Kia?

Ahora lee:

>> Toyota Yaris 2019: 7 apuntes

>> #TestTécnico Comparativo: Sedanes subcompactos

>> Chevrolet Aveo LTZ 2019 vs Hyundai Sonata 2015, ¿Nuevo o usado?