Al momento

¿Cómo saber si el auto que vas a comprar es robado?

Auto Reporte de Robo

Te decimos cómo verificar si el auto usado que quieres adquirir tiene reporte de robo

Uno de los grandes inconvenientes en la compra de autos usados, es no saber con exactitud su procedencia. Sin embargo, existen herramientas para saber si tiene algún reporte de robo, al menos en la CDMX.

Número de Identificación Vehicular VIN

Además de poner en riesgo tu patrimonio, adquirir un auto con reporte de robo podría relacionarte con el acto ilícito por encubrimiento de receptación, es decir, compra de objetos materia del delito o robo y poner en riesgo tu libertad.

Afortunadamente, para los habitantes de la zona metropolitana de la CDMX, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pone a la disposición de sus habitantes, los Módulos de Identificación Vehicular (MIV), en donde se encargan de revisar a detalle si un auto usado o motocicleta en específico, cuentan con alteraciones o modificaciones para ocultar el reporte de robo.

Además, se asegura que los números de identificación no hayan sido modificados o alterados, se revisa que la documentación sea correcta y, después se emite un documento que acredita que el vehículo se puede comprar sin ningún problema.

Número de Identificación Vehicular VIN

Para revisar o evaluar la situación legal de un auto en venta, es necesario hacer una cita con el Módulo de Identificación Vehicular más cercano, a través de la página de internet www.pgj.cdmx.gob.mx o comunicándose a los teléfonos 52009000, en donde se atiende las 24 horas del día.

Por el momento, existen dos Módulos de Identificación Vehicular en la Ciudad de México, uno con dirección en la Calle Vértiz número 59, Colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc. El otro módulo se encuentra en Av. Eje 5 Sur, esquina Genaro Estrada, Colonia Chinampac de Juárez, alcaldía de Iztapalapa.

Los horarios de atención en los Módulos son de lunes a viernes de las 9 hasta las 19 horas, mientras que, sábados y domingos es de 9 a 17 horas. Cabe resaltar que la verificación por parte de la Procuraduría es completamente gratuito.

Robo de Auto

¿Qué pasa si el auto tiene reporte de robo?

Tomando en cuenta que los ciudadanos acuden al Módulo de Identificación de manera voluntaria para evitar ser víctimas del delito de encubrimiento por receptación, no son detenidas y pueden retirarse sin problemas de las instalaciones gubernamentales.

Sin embargo, son entrevistadas para abrir una carpeta de investigación y conocer la manera en que se llevó a cabo la compra-venta, para identificar el modus operandi y dar con los culpables.

Una vez que se registra el reporte de robo o se descubre los números de identificación originales, se procede a contactar al afectado para verificar la propiedad legítima del auto.

Robo de Auto

¿Cómo se identifica un auto con número de identificación alterado?

Primero, se examina de manera física los números de identificación, para encontrar posibles alteraciones realizadas por desbaste y remarcado, o bien por autos que han sufrido un “injerto”.

Después, se revisa toda la serie de documentos de propiedad con distintos distribuidores de autos, bases de datos y traductores de números de identificación para conocer si existe algún tipo de alteración en la serie de documentos.

Eligio Macías, perteneciente a la Policía Investigadora de la PGJ, comenta acerca de la evolución de la remarcación de los autos por parte de la delincuencia, lo cual hace cada vez más laboriosa su tarea al identificar vehículos con alteraciones.

De igual manera, destaca que los vehículos con más reportes de alteración en México son Nissan Versa, Nissan Sentra y Volkswagen Vento.

Ahora lee:

>> ¿Vas a comprar un auto usado? Ignora el kilometraje, pon atención al estado del auto

>> Notificación de alarma de robo, nueva función en OnStar

>> Los 10 autos más robados en México en 2018