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Volkswagen Virtus 2020: Test Técnico, complemento ideal

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

El Volkswagen Virtus es la clara evolución de los sedanes subcompactos para la marca alemana.

Concebido y fabricado en Brasil, este sedán representa la siguiente generación para el segmento de mayor volumen de nuestro mercado.

Comenzó apenas con su comercialización en México después de casi dos años de espera, pues su debut en Brasil, país en donde se ensambla, se dio a finales del 2017. ¿Por qué tanto retraso?

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

Actualmente el Volkswagen Vento era el único en la oferta para compra de autos en México para quienes buscaran un sedán a precio accesible, y el Virtus representa un escalón arriba en varios sentidos: habitabilidad y equipamiento, pero, sin llegar a ofrecer todo lo que encontramos en el sedán compacto favorito de casa: el Jetta.

La estrategia de Volkswagen es bastante interesante. Como sucede en todo el mundo, segmentos y marcas, las evoluciones de los diferentes modelos suelen crecer en dimensiones, equipamiento, calidad y precio.

Con ello en mente y, conociendo cómo se mueve nuestro mercado, Volkswagen decide introducir al Virtus pero no cómo la única opción de entrada accesible al mundo de los sedanes, sino como un complemento para cubrir un pequeño espacio que existía en el rango de precios entre el Vento y el Jetta.

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

En otros países de Sudamérica en donde no se vende el Vento como el escalón de acceso, el Virtus cumple otra función; en México, como mencionamos, se coloca como una oferta con muy buen espacio interior y un equipamiento competente para no hacerlo muy costoso y canibalizar al Jetta. Vaya, es mejor que el Vento, pero no mejor que el Jetta VII.

No hay opciones de motores turbo, ni el virtual cockpit que sí se ofrecen en otros países, porque para eso, va de nuevo, está el Jetta.

Entonces el Virtus lo tenemos que entender tal cual como el modelo que permite tener mucho más que en un Vento (insisto, hablando de espacio y equipamiento) por debajo de 300 mil pesos.

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

Cuenta con rines de aluminio, de 16 pulgadas con llanta 205/55 para el automático y de 15 con gomas 195/65 en el manual. También tiene faros antiniebla con luces LED de marcha diurna, mientras que el interior contempla una pantalla táctil de 6.5 pulgadas con interfaces móviles, clima manual, computadora de viaje, volante forrado en piel con mandos y equipo eléctrico.

La calidad de materiales buena, mucho plástico como lo último visto en Grupo Volkswagen; de hecho recuerda mucho al Toledo. Los ajustes del interior quedan como uno de los mejores en el segmento, que se notan en los espacios entre los paneles interiores o incluso el sonido al cerrar las puertas.

Extraño una consola central con descansabrazos, pero por el contrario tenemos una posición de manejo muy buena y asientos de buen mullido, con agarre y confort para manejar una buena cantidad de km.

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El motor es el 1.6 litros de cuatro cilindros, similar al del Vento pero con actualizaciones en la inyección y la electrónica para permitirle sacar 5 caballos más, para llegar a los 110hp y 114 lb-pie.

No esperemos un desempeño brutal, no es su foco. ¿Quieres mejor desempeño? Volkswagen te dice, pásate al Jetta con motor turbo y 40 hp adicionales por 30 mil pesos más. El motor cumple y, debemos aclarar que el modelo que tuvimos para pruebas apenas tenía 500 km. Le faltaba asentarse y seguramente ofrecerá mejor desempeño y consumos pero, como dicen en mi pueblo, es lo que hay. Más adelante les diremos cómo le fue en nuestros datos de prueba.

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En conducción urbana, obtuvimos 12 km/l, un valor correcto en un auto que, como dijimos, era prácticamente nuevo y no había tenido tiempo de asentarse. Como referencia, el último Hyundai Accent que probamos consiguió 12.6 km/l.

La variante que probamos fue la automática, con una Tiptronic orientada más bien para el consumo; nada rápida pero sí precisa en hacer los cambios suaves.

Ahora bien, ¿cómo está en seguridad? Cumple, pero no es el mejor del segmento. Con cuatro bolsas de aire, queda ligeramente por detrás de las seis del Kia Rio o del Mazda2 Sedán, aunque supera a las dos del Honda City y el Hyundai Accent, que solo ofrece seis de ellas en la versión más completa de más de 300 mil pesos. Hay que mencionar que las bolsas de aire laterales no son solo lumbares como es común, porque también brindan protección para la cabeza de los ocupantes delanteros, no obstante, al no tener unas de cortina no otorga esa protección para los pasajeros de la segunda fila.

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En pruebas de impacto por la Latin NCAP presume de cinco estrellas en impactos frontales y laterales en protección para adultos y niños. Aquí se ven los beneficios de una plataforma como la MQB A0 que comparte con sus primos españoles, Ibiza y Arona.

La jugada de Volkswagen es interesante. Está bien, no es el que mejor nivel de equipamiento ofrece por menos de 300 mil pesos, pero, sí es el que ofrece mayor espacio interior para piernas y cabeza (de hecho, tiene prácticamente la misma distancia entre ejes que el anterior Jetta VI, con 2,686mm), además es 10 cm más largo que sus rivales, mismo beneficio para la distancia entre ejes pero se complementa con la mayor cajuela del segmento con 521 litros vs los 380 del Rio y Accent o los casi 400 del City.

Y si para ti lo más valioso es el costo beneficio que tienes con el equipamiento (cámara de reversa, quemacocos, más bolsas de aire, piel y otros etcéteras) es sumamente válido. Sin embargo, lo que, después de nuestras pruebas consideramos es el mayor atributo del nuevo Cirtus es, sin lugar a dudas, su plataforma.

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La MQB A0 le permite contar, además del espacio ya mencionado, una calidad de marcha digna de un segmento superior. Se transmiten pocas vibraciones del exterior y contamos con un rodamiento silencioso. Se siente bien aplomadito.

Los amortiguadores pueden pecar de suaves como veremos en las pruebas dinámicas, pero ofrecen, a favor, un paseo confortable. Goza también de buena insonorización. Vaya, si se nota que esta plataforma puede recibir mucha más potencia y mejor dinámica en caminos revirados es porque la tiene, con los 200 hp del Polo GTI europeo. Inspira confianza.

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

Test Técnico

Como siempre lo hacemos con los modelos más importantes, decidimos probar su desempeño y dinámico y respuesta de su bastidor, suspensiones, dirección, neumáticos y electrónico, en nuestro infalible Test Técnico. Así es que nos desplazamos hasta el autódromo Guadalajara para hacerlo de la manera más segura.

Como ya mencionamos, al motor le hacía falta asentarse. En nuestra aceleración de 0 a 100 km/h conseguimos arriba de 17 segundos. No es un dato que nos va a quitar el sueño, solo cumple y se queda lejos de los modelos coreanos que consiguen el dato en alrededor de los 12 segundos altos. Cavalier, uno de sus rivales más directos por orientación, nos dio 15.4s. Le damos el beneficio de la duda por el motor tan nuevo, ya veremos más adelante si podemos repetirlo.

La frenada, uno de los puntos que podrían ser mas criticables por que echa mano de tambores en el eje posterior, no ha sido mala y es, de hecho, muy derecha y controlable. También con discos y pastillas muy nuevos, creemos que podría ser mejor con mayor kilometraje, además de que el pavimento de la recta del autódromo se ha maltratado mucho con las lluvias; aun así, conseguimos arriba de 44m desde los 100 km/h a 0. Lo más sobresaliente es que las distancias fueron consistentes, no notamos fatiga y la mordida es muy buena, da excelente retroalimentación en el pedal. De cualquier modo creemos que podría frenar en menor distancia si tuviera discos posteriores para no cargar de tanta responsabilidad a los delanteros.

Si lo ponemos en contexto, el City de Honda, nos dio 47.2m de distancia, el Accent apenas arriba de los 44m y el Rio, de Kia, con 45.2m.

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En el slalom logramos una muy buena velocidad de paso, por encima de los 50 km/h. Se percibe muy buen control, la dirección es rápida y comunica muy bien qué pasa con las ruedas. Poco subviraje y se agradece que la puesta del ESP, en el límite, sea poco intrusivo y deje más trabajo al bastidor y dirección.

Donde sorprende gratamente es en la prueba del Alce. Aquí es donde se nota, insistimos su mayor valor. Logramos una velocidad de paso por encima de los 70 km/h también gracias en parte a sus mayor distancia entre ejes y una electrónica muy precisa que frena selectivamente las ruedas para permitirnos realizar el ejercicio.

Podemos concluir que el Virtus se coloca como modelos como el Cavalier de Chevrolet, el Neon de Dodge o su primo hermano Toledo, de SEAT. Son subcompactos en motores, equipamiento y precio pero con el plus de ofrecer espacio de compactos, una jugada que comienza a ser muy bien aceptada por nuestro mercado por los dividendos que le da a quienes buscan un buen mix de habitabilidad y precio.

Ficha técnica:

Precio a la fecha (agosto de 2019): $295,990

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