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BAIC invierte en Daimler

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Este movimiento es una respuesta para que Geely no pueda tomar control y asegurar su colaboración en conjunto

La empresa china dedicada a la fabricación y venta de autos, BAIC, ha invertido en acciones de Daimler y, ahora es dueña del 5 por ciento de la compañía. Esto como respuesta a que el fundador y jefe de la compañía rival Geely, Li Shufu, comprara cerca del 10 por ciento de las acciones el año pasado.

BAIC y Daimler llevan más de 20 años trabajando como socios comerciales a través de la filial Bijing Benz Automotive, la cual es la encargada de las operaciones en las fabricas de Mercedes-Benz ubicadas en China.

El año pasado, Li Shufu, CEO de Geely, compañía rival de BAIC, se hizo con el 9.69 por ciento de Daimler, por 9 mil millones de dólares, convirtiéndose en el inversionista más grande de la compañía alemana.

Con esta acción, BAIC se protege a si misma, deteniendo los intentos de adquisición por parte de Shufu y Geely, asegurando que su trabajo en conjunto para el mayor mercado asiático continúe por mucho tiempo.

Mercedes-Benz Auto China 2018Mercedes-Benz Auto China 2018

Por su parte, Geely buscaba trabajar en conjunto con Daimler, para formar una alianza para el desarrollo de tecnología de movilidad eléctrica y conducción autónoma.

“Este paso refuerza nuestra alineación y un fuerte soporte con la administración y estrategia de Daimler” dijo Heyi XU, CEO de BAIC en una declaración.

El alto costo de las baterías de autos eléctricos ha orillado a los grandes fabricantes a buscar alianzas con fabricantes chinos, para poder desarrollar baterías que sean accesibles y sean capaces de dejar un buen margen de utilidad.

Daimler, que tiene su sede en Stuttgart, por ejemplo, llegó a un acuerdo para construir la siguiente generación de autos citadinos de Smart, en conjunto con Geely, quiénes se encuentran basados en Hangzou.

Ante este movimiento por parte de BAIC, las acciones de Daimler han incrementado su valor en un 4 por ciento, pero irónicamente, incrementan el valor de las que tiene Li Shufu, el hombre que intenta frenar BAIC.

Aún así, las acciones de Daimler han caído cerca de un 30 por ciento desde que se dio a conocer la inversión de Li Shufu, director de Geely, seguido por el cambio de CEO y la espera de multas por utilizar software fraudulento en emisiones de motores diésel.

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