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Volvo XC60 R-Design 2019 – Test Técnico – Que tiemblen las alemanas

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Prueba del Alce

La SUV compacta de Volvo llega haciendo mucho ruido a las establecidas camionetas alemanas, desafiando con muchos argumentos

Desde que fue adquirida por Geely hace algunos años, Volvo ha sufrido una importantísima transformación, resultando en modelos que llegan a la lista de autos en venta con fuertes pasos a la dura competencia del mundo Premium, desafiando a los establecidos rivales alemanes y esta XC60, no es la excepción.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Exterior

Si bien se sabe que estamos ante una versión pequeña de la vanagloriada XC90, la SUV de tamaño más contenido ha sabido mantener la expectativa y ha logrado conseguir múltiples premios al rededor del mundo, entre ellos, el World Car Of The Year en 2018.

Pero, ¿por qué es tan especial este producto de procedencia sueca? ¿Qué ofrece a su favor con respecto a las SUVs alemanas?

Que elegancia la de Suecia

Primero que nada, se ve muy bien y, aunque sabemos que el diseño es una cuestión completamente subjetiva, nos atrevemos a decir que esta XC60 también se aprovecha de un estilo que casi se puede tildar de atemporal como el resto de los modelos de la marca, con proporciones adecuadas y elementos estéticos agradables que se mantienen actuales, con un estilo sobrio y elegante que descarta el uso de elementos exagerados que puedan pasar de moda con facilidad.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Exterior. Dinámica, Coche a Coche

Como ejemplo, los grupos ópticos delanteros de tecnología LED que incluyen las ya icónicas luces en forma T, inspirados en el martillo de Thor y las traseras posicionadas en forma vertical que en este modelo se adentran hacia el centro del portón, tiene ya varios años presentes y han logrado un factor diferenciador entre las versiones.

Este modelo en particular, bajo la denominación R-Design, apunta hacia un perfil más deportivo, con elementos únicos como una fascia más prominente, parrilla de elementos rectangulares y detalles metálicos en terminado aluminio en lugar de cromo, insistiendo en un estilo elegante, muy al estilo del diseño escandinavo.

Por dentro, la experiencia va en el mismo tenor, utilizando el diseño y disposición de los mandos previamente vistos en otros modelos de la casa, pero que también mantiene la excelente calidad de materiales y ensamble de la XC90.

Insertos de aluminio texturizado en el tablero, tapicerías en combinación piel-alcántara, pedales con terminado metálico, son algunos de los elementos exclusivos de la versión R-Design, que, a pesar de tener intenciones deportivas, no pierde el estilo de elegancia.

Por otro lado, el espacio es abundante y desde el puesto de conducción se obtiene una excelente visibilidad y una postura de manejo muy fácil de encontrar gracias a los múltiples reglajes eléctricos de los asientos, que también ofrecen una buena sujeción.

Las plazas traseras mantienen, primero, la cuidada calidad de los materiales y segundo, el espacio para que tres adultos viajen sin problemas.

También el maletero es generoso en este apartado, con 505 litros para acomodar el equipaje de la familia que, a pesar de quedarse un poco debajo de sus rivales alemanas como la BMW X3, Audi Q5 y Mercedes-Benz GLC, todas con 550 litros, la Volvo añade detalles como la cubierta multiposición que facilitan las labores de carga sin estorbar.

Lujo incluido

Otro apartado de valor para que la Volvo pueda competir de manera directa con los demás ejemplares de corte Premium, es el equipamiento, pues la camioneta sueca incluye una completa lista de amenidades.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Interior. Tablero

Comenzando por el sistema de infoentretenimiento Sensus que presume una enorme pantalla táctil de 12.3 pulgadas colocada en vertical para controlar muchos de los aspectos de la camioneta, como el navegador, sistema de sonido, conectividad con las plataformas móviles y el climatizador de 4 zonas que incluye salidas para los pasajeros traseros y su propia consola para su configuración.

Este sistema es muy efectivo, porque, aunque hay que pasar por una curva de aprendizaje, en realidad no es muy complicado hacerlo; lo que sí sucede es que ya se nota un poco lenta a la respuesta, en comparación a otros sistemas.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Interior. Detalle, Clúster Digital

Junto con la interfaz de infoentretenimiento, la XC60 utiliza el clúster digital configurable que también hemos visto en otros modelos de la marca, desplegando mucha información de manera clara.

Complementan el inmenso techo panorámico, luces con función direccional, espejos laterales y retrovisor con función electrocromática, acceso y arranque sin llave, entre otras amenidades.

Si bien es cierto que las competidoras alemanas pueden ofrecer lo mismo que la Volvo, la ventaja del modelo sueco es que lo hace de serie, no hay que checar opcionales en un configurador para obtener este nivel de equipo.

Ahora bien, la XC60 no se escapa por completo de los opcionales, por ejemplo, nuestra unidad de prueba, incluía el paquete Advance, que agrega la que es seguramente una de las cámaras 360 grados más efectivas del mercado y al head-up display que despliega mucha información, incluyendo los límites de velocidad. Un extra de $40,000.

También los rines de aluminio de 21 pulgadas que calzaba son opcionales de $35,900 y no son todos los que incluye.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Exterior. Detalle, Rines Opcionales 21 Pulgadas

Rápida, aunque no explosiva

Fiel a su política mecánica, la XC60 utiliza el también conocido motor de 4 cilindros de 2 litros de desplazamiento con doble sobrealimentación, o sea, tiene turbo y supercargador, entregando 320 hp y 295 lb-pie de torque que van hasta las 4 ruedas vía una caja automática de 8 relaciones.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Exterior. Motor 2.0

Gracias a este planteamiento, la XC60 queda por encima en cifras a la Q5 de Audi, que también se ofrece sólo con un motor de 4 cilindros de 2 litros turbo en la oferta de nuestro país, pero registrando 252 hp y 272 lb-pie de torque.

Hay que decirlo, el principal enfoque de la SUV sueca es de comodidad y calidad de marcha, eso no quiere decir que sea lenta, la XC60 es bastante rápida, pero tampoco es explosiva, incluso con el modo Dynamic seleccionado.

La mencionada calidad de marcha tiene mucho que ver con el uso de la plataforma modular SPA de Volvo, pero también con la suspensión neumática incluida en este modelo, con una ejemplar capacidad de filtrar las imperfecciones del camino y cambiar su dureza y altura respecto al piso en relación al modo de manejo seleccionado. Además, permite bajar la altura de la parte posterior, para facilitar la carga del maletero.

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La inclusión de la suspensión de aire representa un extra de $45,900, pero sí se percibe una diferencia sustancial con su adición, pues es muy cómoda.

Tanto equipamiento tiene como resultado un peso elevado para la SUV, superando las 2 toneladas que también se reflejan en un consumo que durante nuestras pruebas no superó los 8.5 km/l.

Seguridad incluida

Pero quizás el punto más fuerte, simplemente por tradición es la seguridad y sabemos que, en tiempos modernos, Volvo no ha escatimado en este apartado, con un completo sistema de seguridad activa que se suma a los tradicionales elementos como las bolsas de aire y control de estabilidad y tracción.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Exterior. Dinámica, Coche a Coche

En este paquete CitySafety, contamos con un sistema de freno automático con detección de peatones, detección de asistente de descenso en pendientes, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de mantenimiento de carril, Control crucero adaptativo, y el genial sistema Pilot Assist que permite manejar de forma semiautónoma con una eficacia sorprendente.

Si bien, no permite que se despeguen las manos del volante por un periodo largo de tiempo, el sistema es capaz de seguir el camino con las líneas de las calles, incluso con curvas.

#TestTécnico

Ahora veamos cómo es que todos estos sistemas reaccionan ante una situación al límite como la que plantea nuestro Test Técnico. Al Autódromo Guadalajara.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión, Exterior. Dinámica, Coche a Coche

La aceleración muestra las capacidades dinámicas del motor y de la caja de cambios, que, si bien no son de maneras explosivas, son bastante rápidas en su funcionamiento, requiriendo de 8 segundos para alcanzar los 100 km/h.

Por otro lado, el sistema de frenos tiene una excelente respuesta, con una mordida consistente del pedal que se mantiene después de varios intentos, en donde apenas fueron necesarios 39.8 m para lograr una detención total. Muy buen número considerando el peso del auto.

Por otro lado, el Slalom evidencia realmente poco el elevado peso del conjunto, con un leve balanceo de la carrocería en el que también influye la buena respuesta de la suspensión neumática que transfiere mucha confianza en los mandos.

En la prueba del alce, se demuestra lo bien logrado de la plataforma desde la primera pasada a poco menos de 60 km/h, en donde se mantiene un total control sobre las acciones de nuestra SUV.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión. Dinámica, Prueba del Alce

Aumentando un poco la velocidad, a 66 km/h la respuesta se mantiene fiel a nuestros mandos, con la electrónica interviniendo levemente para lograr que el cambio de carril se lleve a cabo sin mayor problema.

En la tercera pasada, a 70 km/h, el comportamiento hace que alargue un poco en el segundo carril, pero el actuar del control de estabilidad es poco más intenso y permite regresar sin mayor problema, además, es posible saber lo que pasa con las ruedas delanteras en todo momento.

Volvo XC60 2019 R-Design, Rojo Pasión. Dinámica, Prueba del Alce

Sobria, lujosa, pero sobre todo, segura

Con un precio base apenas por encima del millón de pesos, o de $1,151,400 con las opciones que mencionamos tenía nuestra unidad de pruebas, la Volvo XC60 reclama un puesto dentro de la lucha de las SUV Premium, hasta ahora dominado por las camionetas alemanas.

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Pero, en lugar de resultar en un pretencioso atrevimiento por parte de Volvo, realmente tiene los argumentos para hacerlo y en realidad, lo hace muy bien. Teniendo como principal ventaja la exclusividad que le confiere su procedencia, junto con un diseño muy bien logrado que puede permanecer vigente por más tiempo, pero sobre todo el paquete completo que se ofrece en equipamiento y seguridad de serie.

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Ficha Técnica Volvo XC60 R-Design 2019 Autología

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