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¿Qué es el subviraje? – Autología explica

El subviraje es cuando quieres dar la vuelta, pero el coche parece no hacerte caso, aquí te lo explicamos.

Ya te explicamos anteriormente lo que es el sobreviraje, pero en este caso hablamos de algo que es totalmente lo contrario: el subviraje.

Este término se utiliza cuando queremos describir de manera general el hecho de que el automóvil siga con la tendencia de moverse en línea recta en lugar de atacar una curva a pesar de haber movido el volante.

¿Por qué sucede esto?

Usualmente este fenómeno se presenta más frecuentemente en vehículos de tracción delantera, aunque también ocurre con propulsión posterior, pues el eje frontal es el encargado de propulsar y dirigir la coche y al realizar ambas tareas bajo una alta exigencia puede perder adherencia, y por lo tanto no dirigir el coche hacia donde queremos y continuar con la inercia del movimiento recto.

Algunos conductores, al preocuparse por este hecho, tratan de corregir la dirección del coche girando aún más el volante, lo que solamente provocará una mayor pérdida de adherencia, rechinarán los neumáticos y el volante se volverá ligero.

Existen varios motivos por los que puede ocurrir el subviraje, pero principalmente es por la distribución de peso en un vehículo, con una mayor carga del mismo en la parte frontal del coche.

¿Cómo corregir el subviraje?

Si notas que tu auto comienza a subvirar en una curva, deberás de dejar de acelerar graualmente hasta que sientas que los neumáticos delanteros recuperan su agarre, y girar progresivamente el volante hacia el vértice.

Por otro lado, si se presenta subviraje en un vehículo de propulsión trasera, solamente tendremos que liberar progresivamente la presión del pedal del freno y dejar que el movimiento del eje trasero vuelva a meter al coche en la curva.

Incluso, algunos pilotos experimentados dan ligeros toques al acelerador para recuperar la tracción de manera más fácil, todo esto mientras se apunta el volante hacia donde queremos ir en la curva.

El subviraje en vehículos de tracción trasera se suele dar cuando el conductor realiza una frenada muy fuerte antes de entrar a la curva, acción que provoca una transferencia de pesos brusca y como resultado la pérdida de adherencia de los neumáticos delanteros.

Gracias a la tecnología moderna, este tipo de situaciones como el sobreviraje o el subviraje pueden ser controladas por el automóvil casi por completo.

El control electrónico de estabilidad y el control electrónico de tracción juegan un papel importante en la seguridad en el camino, así que jamás le desactives estos elementos a tu vehículo a menos que te encuentres en un circuito cerrado con la intención de divertirte de manera segura.

Existen vehículos como el Volkswagen Jetta GLI que echan mano de un diferencial especial en el eje delantero para contrarrestar este fenómeno al entrar en una curva gracias a que reparte de manera independiente la cantidad necesaria de par a las ruedas para compensar la trayectoria del neumático más lejano al vértice y no perder el agarre.

Es un hecho que en nuestro país, aún no existe una ley que obligue a las marcas que forman parte de la compra de autos en México a equipar elementos como el ESP y el TCS, pero el consumidor nacional poco a poco ha ejercido una presión sobre las armadoras.

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