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Chery en México: Ya los hemos visto rodando y analizamos su posible oferta

Chery se encuentra probando algunos de sus modelos en México y nosotros ya hemos visto al Tiggo 4, Tiggo 8 y Arrizo 5.

Chery es un fabricante de origen chino fundado por el gobierno en 1997. La marca comenzó a exportar autos en el 2001 y se ha convertido en el más grande de China en este rubro desde el 2003. Por esa razón, parece lógico que vean en México un nuevo objetivo.

Desde el 2012, formaron una alianza con Jaguar-Land Rover que se encarga de la producción de estos modelos en China. Tiene plantas de manufactura en aquel, y sus productos se ensamblan en otros 15 países alrededor del mundo.

Chery en México, Tiggo 8 rodando en nuestro país
Chery en México, Tiggo 8 rodando en nuestro país

Algunos rumores apuntan a que operarán de la mano con FCA, que busca un aliado que le permita recuperar el volumen que tenían cuando comercializaban los modelos de Mitsubishi. Sin embargo, no hay nada confirmado todavía.

En México, hemos podido captar a los modelos Tiggo 4, Tiggo 8 y Arrizo 5; dos SUVs que competirían en los segmentos más relevantes en nuestro país por volumen y un sedán compacto, que buscaría tomar una rebanada del pastel de esa categoría que sigue representando un porcentaje importante del mercado.

Si se confirmara su arribo a la oferta para compra de autos en México bajo el paraguas de FCA, tendría sentido que fueran precisamente estos modelos porque cubrirían espacios que la gama actual deja vacíos. La Tiggo 4, por ejemplo, podría competir en donde la Jeep Renegade por precio no puede, mientras que la Tiggo 8 es un producto que podría ubicarse en el nicho de la Compass, pero con un precio más atractivo y tres filas de asientos.

Chery en México, Tiggo 4
Chery en México, Tiggo 4

Chery Tiggo 4, directo a uno de los segmentos más importantes

La Tiggo 4 mide apenas 4.3 metros de largo, lo que la coloca justo en el segmento de los SUVs subcompactos, frente a superventas como la Honda HR-V, Nissan Kicks y Chevrolet Trax.

Se vende en algunos países de Sudamérica, como en Chile, de donde tenemos reportes gracias a nuestros colaboradores. Puede incorporar hasta seis bolsas de aire en ciertas versiones, con dos frontales y ESP de serie.

Además, cuenta con dos motores: un 2.0 litros de 120 hp y un 1.5 turbo de 145 hp. El primero se puede acoplar con cajas manuales de cinco cambios o automáticas CVT, mientras que el más potente va con una manual de seis relaciones o una de doble embrague de siete.

Chery en México, Tiggo 8
Chery en México, Tiggo 8

Chery Tiggo 8, la promesa de equipamiento y espacio

La Tiggo 8 es el crossover más grande de la gama y tiene capacidad para siete pasajeros, pero con 4.7 metros de largo no va al segmento de las fullsize, sino que sigue siendo una SUV compacta con una propuesta parecida a la de la Volkswagen Tiguan o Nissan X-Trail y, en función del precio, también frente a la JAC Sei 7.

En este caso sí anuncia seis bolsas de aire y ESP en todas sus versiones, necesario considerando que competiría en un segmento cuyas ofertas tienden a superar el medio millón de pesos y en donde los compradores potenciales exigen esos atributos.

Echa mano de un motor turbo de 1.6 litros con 197 hp asociado con una caja de doble embrague con siete cambios de origen Getrag. El equipamiento tecnológico también parece completo, con cargador de dispositivos móviles por inducción y cuadro de instrumentos digital.

Chery en México, Arrizo 5
Chery en México, Arrizo 5

Arrizo 5, un sedán compacto accesible

Por las dimensiones que presume y la motorización con la que se ofrece en Latinoamérica, sería un rival directo del Chevrolet Cavalier. Mide 4.5 metros de largo, justo en el centro del segmento de los compactos, pero su motor es más como el de un subcompacto.

Esta combinación le ha permitido al Cavalier mantener una propuesta que ha sido bien valorada, con el espacio de un coche grande, con un precio más bajo.

Echa mano de un bloque de 1.5 litros con 115 hp, que se asocia con transmisiones manuales de cinco relaciones o una automática con variador continuo que emula siete cambios

También puede incorporar seis bolsas de aire con ESP, aunque solo en las versiones tope de gama, y las de acceso no tienen control de estabilidad. Sí contempla una pantalla táctil con interfaces Apple CarPlay y Mirror Link, arranque por botón, control de velocidad crucero y quemacocos eléctrico.

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