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Chevrolet Corvette: un viaje por sus ocho generaciones

Uno de los deportivos más icónicos de la historia da la bienvenida a la octava generación, pero antes hay que dar un repaso.

El Chevrolet Corvette es un deportivo que ha marcado a la industria automotriz como muy pocos nombres lo han logrado; en el 2018 se cumplieron 65 años de su lanzamiento y con la llegada de la octava generación que representa un cambio radical por montar el motor entre los ejes por primera vez en su historia, tenemos rendirle un homenaje a este vehículo dando un paseo por su historia.

Te llevaremos al pasado, para que conozcas la historia de un deportivo que en su origen quiso emular los diseños de roadsters europeos de los años cincuenta. Empezamos con un dato que probablemente no conocías, pues su nombre se debe a las Corbetas, una serie de buques de guerra de los Estados Unidos famosos por su letalidad, rapidez y confiabilidad.

Recordemos que este deportivo forma parte de la oferta para la compra de autos en México.

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Corvette C1 (1953-1962)

GM buscaba un producto que enamorara a los clientes en la posguerra con un sentimiento nacionalista, que buscaban algo veloz, rudo y fuerte para sentirse identificados. Harley Earl, considerado como el padre de los conceptos de GM, salió al rescate con un diseño que desde su nacimiento marcaría a la industria.

En 1953, vería la luz el Corvette C1, que echaba mano de una carrocería de fibra de vidrio, una tecnología sin precedentes en ese entonces y bajo el cofre tenía un motor de 6 cilindros que no terminó de encantar a los americanos y es por eso que, en 1955, adoptó por fin el bloque V8 tan característico que terminaría enamorando a todos.

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Corvette C2 (1963-1967)

Solo cuatro años rodó esta generación, pero marcó el inicio de la popularidad del modelo como lo conocemos hoy en día. El nuevo y radical diseño era obra de Larry Shinoda, y por primera vez veríamos un nombre que hoy en día evoca muchos sentimientos.

El Corvette Stingray ofrecería mucha más potencia para aquellos clientes que en verdad estaban dispuestos a pagar por un deportivo, y fue obra de Zora Arkus-Duntov, ingeniero en jefe encargado de dotar de musculo al C2. Como dato curioso, el Corvette C2 fue uno de los primeros vehículos en ofrecer luces ocultas para mejorar el flujo de aire.

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Corvette C3 (1968-1982)

Tomando el lugar como la generación más longeva en la historia de Corvette tenemos al C3, que fue creado de igual manera por Larry, pero ahora tenía a Bill Mitchell como apoyo en el diseño. Bautizado de manera cariñosa como Mako Shark II, este vehículo rompía con el esquema y lo hacía parecer otro modelo totalmente diferente con un vidrio trasero en forma de burbuja.

La curiosidad de esta generación se encuentra en el momento de su revelación pues en un esfuerzo de mercadotecnia, GM le ofreció a Mattel, fabricante de juguetes, la licencia para fabricar el modelo a escala que sería lanzado al mercado de manera simultánea al de tamaño real; un error de comunicación resultó en que Mattel lanzara su modelo a escala de forma anticipada permitiendo a la comunidad conocer antes de tiempo las nuevas formas del Corvette C3.

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Corvette C4: (1983-1996)

La década de los ochenta se encontraba en pleno apogeo, y GM necesitaba darle una actualización contundente al Corvette para comenzar a atraer al público joven de la época. Para esta generación, Chevrolet fabricó 44 prototipos diferentes del Corvette durante la etapa de desarrollo y no fue sino hasta el intento número 45 que recibieron la luz verde de producción por parte de GM.

El Corvette seguía fiel a sus inicios fabricándose con fibra de vidrio, pero ahora daba un salto en tecnología gracias a la inyección electrónica y demás asistencias que facilitaban su uso para que la gente pudiera usarlo para el día a día, o divertirse en la pista.

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Corvette C5: (1997-2004)

La quinta generación del Vette, como se le conoce con cariño, nació en 1997 y fue la última en presumir el grupo óptico retráctil que se incorporara para la segunda generación. Este modelo fue uno de los primeros de la marca americana en probar su poderoso V8 en circuitos europeos para ponerse al tú por tú con cualquier deportivo alemán.

Dependiendo la versión, este V8 podía dar desde 350 hasta 406 caballos de fuerza, estos últimos para la edición especial Z06, que también retocaba la suspensión trasera y el sistema de dirección para dejar atrás ese estigma de que Corvette era un coche perfecto para líneas rectas pero soso para las curvas.

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Corvette C6 (2005-2013)

El Corvette tomó como inspiración las míticas 24 Horas de Le Mans para desarrollar esta generación, pues tenían en mente ganar la categoría GT de dicha competencia. Gracias a un buen trabajo mecánico, lograrían dicha hazaña dejando atrás a marcas como Porsche.

Quizá una de las versiones más recordadas de esta generación es el ZR1, concido también como el Blue Devil, que gracias a una serie de configuraciones especiales y al supercargador acoplado al motor V8 de 6.2 litros lograba dar un total de 640 hp a las ruedas traseras, haciéndolo el más potente hasta ese momento.

Esa generación también tuvo al Z06 con uno de los mejores motores V8 jamás creados: de 7.0 litros y con 505 hp.

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Corvette C7 (2013-2019)

El C7 llegó en el 2013 para enseñarnos que un Corvette puede ser capaz de muchas cosas, sobre todo en sus versiones radicales como Z06, Stingray o el ZR1, que en esta ocasión eleva a la potencia a los 755 equinos de potencia.

Tocando el tema del ZR1 de actual generación, es el Corvette más potente de la historia y sirve como un homenaje de despedida para esta generación.

Corvette C8 (actualidad)

El Chevrolet Corvette C8 tendrá un motor en posición central con 495 caballos de potencia y 470 lb-pie de par para la versión de entrada, que conservará el nombre de Stingray. Este motor será llamado LT2, y será emparejado a una caja automática de doble embrague de 8 velocidades, aunque en un video podríamos decir que se escuchan cambios realizados de manera manual.

También, podemos esperar variantes híbridas o más radicales con cifras que podrían superar los 800 caballos de potencia. El diseño mantiene algunas de las líneas características del modelo, pero notamos una evolución considerable en la parte trasera, con aires de su hermano menor Camaro.

Este será el sueño realizado de Zora Arkus-Duntov, quien desde hace varias décadas atrás imaginó un Corvette de motor central para competir sin ningún tipo de complejo con los mejores deportivos alemanes, italianos, ingleses o japoneses.

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