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Mazda MX-30, nombre registrado que pone a nuestra mente a volar

Con el nombre ‘Mazda MX-30‘ ya registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, nuestra imaginación empieza a dar vueltas.

Mazda sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de la nueva CX-30 hace unos meses, no solamente por todos sus atributos sino también porque era la primera que cambiaba una nomenclatura a doble dígito. Esto quiere decir que las sucesoras de las actuales CX-3, CX-5 y CX-9, más las posibles adiciones futuras a la gama, tomarán ese mismo camino.

Justo después del debut de la CX-30 en el pasado Salón de Ginebra, supimos que la marca de Hiroshima había registrado como propios todos los números entre CX-10 y CX-90.

Mazda MX-5 RF

Entonces, ¿qué nos dice este Mazda MX-30?

Mucho, y a la vez nada. Dado que solo se trata del registro de un nombre, es posible que sea un proyecto en etapas tempranas de desarrollo, y no hay confirmación de que termine materializándose, no obstante, es raro que se registre un nuevo nombre sin que haya planes de usarlo.

En lo que pueda terminar convirtiéndose el Mazda MX-30 depende solamente de especulaciones y de nuestra imaginación.

Es imposible pensar en que el nombre MX-30 sea para remplazar al MX-5 en su quinta generación (NE), que aún está a varios años de distancia siguiendo el ciclo de vida tradicional de este modelo, de aproximadamente ocho años.

Mazda MX-5 RF

El Mazda MX-5 es reconocido por entusiastas en todo el mundo, y parece muy poco probable que Mazda decida cambiarlo. Además, el ‘5’ en este caso no indica tamaño, sino que se llamó de esa forma porque fue el quinto concepto presentado una vez que Mazda decidió producir un nuevo deportivo en los años ochenta.

A diferencia de lo que sucede con las SUVs, en donde el ‘3’, el ‘5’ y el ‘9’ sí indican el tamaño de cada producto y su posicionamiento en la gama, el ‘5’ en MX-5 viene por Mazda eXperimental 5.

Mazda Vision Coupé, Mazda MX-30
Mazda Vision Coupé (2017)

Entonces podemos pensar en un nuevo deportivo de Mazda, y dado que es muy complicado pensar en algo más pequeño que el MX-5, suponemos que se tratará de algo un poco más grande. Eso tiene mucho sentido y parece muy posible en el mediano plazo.

Mazda anunció accidentalmente el desarrollo de una nueva plataforma de propulsión posterior y motores de seis cilindros en línea hace unas semanas, y ambos le vendrían muy bien a un deportivo de cepa. Entonces, se dijo que la nueva arquitectura RWD y los motores SkyActiv-X de seis cilindros en línea serían para los nuevos Mazda6 y CX-90 (¿?), pero, ¿y si hubiera algo más?

Mazda Vision Coupe Concept (2017)

Creemos entonces que el Mazda MX-30 podría ser un coupé mediano para competir con autos como el Toyota Supra o el Nissan 370Z. Ese puesto le pertenecería normalmente a la familia RX con motores Wankel, pero dado que, al menos de momento, ese motor será usado solamente como extensor de rango en futuros EVs, tiene sentido que Mazda eche mano de un motor térmico con pistones y lo llame MX-30.

Veamos también que el Mazda Vision Coupé Concept presentado en el Salón de Tokio en 2017 tiene proporciones de un auto de tracción posterior muy marcadas, como la distancia entre el eje y la puerta, y todo cobra más sentido. Ese concepto fue reconocido en su momento por el diseño vistoso y elegante, que le vendría de maravilla a un deportivo como el que creemos que puede ser el Mazda MX-30.

Hay que mencionar que en los ochenta y noventa, con dos generaciones, Mazda produjo un auto de estas características y se llamaba MX-6. Fruto de una colaboración con Ford, el auto era excepcionalmente ligero y tenía un motor de seis cilindros y 2.5 litros con 164 hp, y la versión para el mercado japonés había sido masajeada para entregar 198 hp del mismo propulsor.

Mazda MX-6 1993, ¿antecesor del Mazda MX-30?

En ese momento, esos eran números sumamente respetables, y aunque la tracción era delantera, el balance del chasis y los 1,260 kg de peso en vacío lo hicieron muy deseado por los entusiastas especialmente en su segunda generación, tal como pasaba con su hermano menor, el MX-5 Miata.

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