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Lotus Evija: 1,973 hp de potencia eléctrica

El Lotus Evija es la creación más reciente de la casa inglesa con 1,973 hp cortesía de la electricidad.

Con la idea de convertirse en el automóvil de producción más poderoso, el Evija tiene 4 motores eléctricos que en conjunto generan una potencia de 1,973 hp y 1,254 lb-pie de par.

Teóricamente, eso permite al Evija lograr el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad tope de 320 km/h.

Los propulsores eléctricos son motivados por un paquete de baterías de ion-litio montado de manera central en el coche; autonomía del Lotus Evija es de 400 km y será el primer automóvil capaz de soportar una carga de 800 kWh.

Para ponerlo en contexto, la potencia de 800 kWh aún no está disponible para su uso comercial, pero en caso de que lograras conectar el vehículo a una terminal de este tipo, la batería se recargará totalmente en solo 9 minutos.

En la actualidad, la carga rápida comercial de 350 kWh podrán rellenar las baterías del Evija en 18 minutos, algo que nos demuestra que poco a poco se van rompiendo las limitantes de la movilidad eléctrica.

Parte importante del Lotus Evija es el uso de la fibra de carbono, que encontraremos en el chasis y carrocería. El peso total de la unidad es de 1,680 kg, colocándolo como el automóvil eléctrico deportivo más liviano del mercado. Es de aplaudir este hecho, sobre todo cuando tomamos en cuenta que un Volkswagen Tiguan pesa 1688 kg.

Lotus comentó que el desarrollo del coche está pensado desde cero para ofrecer lo mejor en la pista y la comodidad en las calles, por lo que han echado mano de una suspensión adaptativa independiente para cada esquina.

Otro de los problemas con los vehículos eléctricos al manejarlos en circuito es el hecho de que se calientan los propulsores fácilmente. Para evitar esto, Lotus montó 4 radiadores en el Evija para mantener todos los componentes siempre en temperaturas ideales.

Gracias a esto, el coche puede ser manejado por 7 minutos a fondo en el modo de manejo más agresivo sin subir un solo grado en la temperatura.

En cuanto a diseño, Evija rompe con los diseños actuales de Lotus y comienza un nuevo lenguaje visual que comenzaremos a ver en otros modelos de la marca que esperemos lleguen a formar parte de la compra de autos en México.

La parte delantera es dominada por un difusor de gran tamaño y faldones laterales que se funden en el parachoques y cofre.

El cuerpo de iluminación fue creado por Osram en conjunto con Lotus y cuenta con proyectores láser, tecnología similar a lo que hemos visto en modelos de BMW o Audi.

Otro atributo que notamos es la ausencia de los espejos laterales, que se reemplazan por un par de cámaras que se despliegan cuando el vehículo es abierto.

No es novedad que en un coche con tanta tecnología como el Lotus Evija encontremos elementos como aerodinámica activa con túneles de aire que se abren y cierran dependiendo las necesidades.

Por dentro, la cabina tiene trazos futuristas con mucha fibra de carbono; resalta a primera vista el cluster digital “flotante” y el volante con un cuerpo envolvente rectangular.

La consola central es controlada por un panel vertical con botones en forma hexagonal, algo que al día de hoy no habíamos visto en otros modelos. Los asientos y parte de la tapicería del panel de la puerta están forrados en alcántara de color gris.

Como era de esperarse, Lotus comentó que se podrá personalizar considerablemente al Evija, cambiando el color del interior, pintura, diseño de rines y algunos emblemas exteriores.

La producción de este deportivo eléctrico estará limitada a 130 unidades, cada una con un precio de 2.1 millones de dólares y la marca ya recibe apartados desde 310,000 dólares en su sitio web.

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