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Nissan Versa Drive MT 2019 vs Honda Civic EX 2013, ¿Nuevo o usado?

Podemos hacer de cuenta que alguien está buscando un sedán familiar competente por no más de 200,000 pesos y, aún así, 200,000 pesos sería un tope muy alto, así que el dilema queda entre uno de los coches nuevos más económicos del mercado por 180,000 pesos o un usado por poco menos.

Nissan Versa 2019

NUEVO – Nissan Versa Drive MT 2019 – $179,700

Del auto más vendido de México ya se conocen virtudes como un espacio abundante teniendo en cuenta su tamaño, una mecánica probada que con caja manual puede ser eficiente en consumo de combustible (11 km/l en ciudad es una cifra realista) y, virtud del bajo peso, también entregar una aceleración decente para los estándares de su 1.6 de 106 caballos. De su confiabilidad no ha habido quejas graves.

Imagen de referencia, corresponde a una versión más equipada

No es el más refinado de su tipo al no estar tan aislado del ruido ni por ser el más amable en viajes largos gracias a sus sencillos asientos, tampoco es el mejor equipado ni el más seguro, pues todas las versiones cuentan con lo mínimo indispensable de dos bolsas de aire y ABS. Claro, hablamos de un auto nuevo y en este caso se goza de una garantía de 3 años o 60,000 kilómetros.

Un punto en contra del Drive MT más accesible es la carencia de aire acondicionado, un elemento necesario incluso en la más fría Ciudad de México, que por temporadas fácilmente se puede poner por encima de los 25 grados. Eso pesa más que los vidrios manuales o la ausencia de radio, pues los Versa Drive se limitan a lo completamente indispensable. Con aire acondicionado, el precio se incrementa hasta los 191,700 pesos.

Honda Civic 2013

USADO – Honda Civic EX 2013 – Aprox. $170,000

El Civic de novena generación ya había recibido una actualización de emergencia para 2013 que solventó diversas críticas dirigidas, sobre todo, hacia acabados muy simples y un aspecto poco propositivo en el que no se notó una evolución clara sobre el Civic de octava generación. 

Más allá de eso, acá se obtendrá un coche con mínimo 60,000 kilómetros de uso que, de todas maneras, se ha caracterizado por su robustez en motor, caja, suspensiones o sistema eléctrico, así que el potencial mantenimiento se limitará a elementos de desgaste como balatas, llantas, batería o bujes. En un caso más extremo vale la pena revisar amortiguadores delanteros y la recarga del A/C.

Interior Honda Civic 2013

Tras ese muy probable gasto, se obtiene un coche mejor en todos los sentidos analizables, si acaso un poco más complicado de maniobrar por ser más grande y por su diseño que oculta del todo el cofre desde adentro, pero en lo demás con un espacio superior, mucha más seguridad con seis bolsas de aire y control de estabilidad, un motor de mejor desempeño pero que no peca en sus consumos (1.8 aspirado de 140 caballos, unos 9 km/l en ciudad) y una caja automática de cinco velocidades correcta en su funcionamiento. Y por estar pagando menos de 200,000 pesos, acá al menos no se sacrifican elementos ya típicos como el radio.

Nuestra elección:

Este es un gran ejemplo de por qué creemos que un coche nuevo no siempre es la mejor elección. Partiendo de que el Civic que se pueda hallar en el mercado del usado no tenga ningún problema grave de mantenimiento o accidentes, es de lejos una mucho más inteligente compra que un Versa demasiado básico en todo sentido, pues el Honda de todas maneras es un vehículo que sí, requerirá de ciertos desembolsos para ponerlo en un estado óptimo, pero nada que desangre la cartera de un padre de familia buscando un transporte útil, seguro, económico y confiable.

Así tenga seis años a cuestas (este texto es de julio de 2019), un Civic EX 2013 es una mejor alternativa, pues sus evidentes ventajas tienen mucho más peso que el hecho de no ser nuevo. Esto aplica para casi todo el país en donde haya un respaldo suficiente de agencias de ambas marcas y en donde no haya restricciones de circulación basándose en la edad de los coches.

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