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Canícula: Cómo enfrentar los días más calurosos del verano a bordo de tu auto – Autología Tips

Versa Canícula

La disminución de las lluvias lleva a un periodo en donde las temperaturas pueden elevarse hasta los 40 o 45 grados centígrados

El evento climático que puede elevar drásticamente las temperaturas en gran parte del país, mejor conocido como canícula está por comenzar, por lo que es importante mantener nuestro auto en óptimas condiciones, pues recordemos que es en los climas más cálidos en donde pueden ocurrir más averías entre todos los autos en venta.

Ford Mustang Convertible. Canícula. Días Calurosos

Ocasionado por el incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias, la canícula puede tener efectos directos sobre el estado de nuestros vehículos y es importante protegerlos del sol y del calor.

Sin embargo, también tiene efecto directamente en la seguridad de los conductores, pues diversos estudios aseguran que la fatiga está directamente vinculada al calor, por lo que estar dentro de un auto que llega a más de 30 grados centígrados, puede aumentar los errores de conducción en un 20 por ciento. Por eso, tenemos una lista de consejos para enfrentar la canícula para bien de nosotros y de nuestros autos.

Vigilar temperatura

Al aumentar el calor en el ambiente, como pasa durante la canícula, es necesario vigilar que la temperatura interna del propulsor a través del medidor o testigos en el cuadro de instrumentos, presentes en todos lo autos a la venta. En casos en donde la temperatura sea muy alta, puede haber daños serios en el funcionamiento.

Tastigo Alta Temperatura en Cuadro de Instrumentos

Las razones pueden ser variadas, aunque la mayoría de las veces el sobrecalentamiento puede ser generado por que el nivel aceite o de anticongelante no es el adecuado, el termostato presenta fallas en su funcionamiento, la bomba de agua o alguna de las bandas no funciona adecuadamente.

Si por alguna razón, la temperatura llega a elevarse demasiado, es recomendable detenerse en un lugar seguro, abrir el cofre y utilizar la calefacción del auto en modo de circulación externa para disipar en lo posible el calor que proviene del motor, reemplazándolo por aire del ambiente.

Radiador_Relleno_Canicula_Motor Caliente, PartsMax
Foto: PartsMax

Hay que evitar tocar partes del motor cuando esté muy caliente, en especial el tapón del radiador, pues puede generar quemaduras graves en la piel.

Vigilar la presión de las llantas

En los tiempos de calor, como la canícula, las llantas pueden alcanzar temperaturas muy elevadas, sobre todo si se circula en vías rápidas o carreteras, esto es ocasionado por la temperatura del ambiente sumado a la fricción que generan los neumáticos al circular.

Si la presión de las llantas es menor a lo recomendado, la banda de rodadura se calentará todavía más, por lo que puede llegar a disminuir la vida útil de éstas, hasta en un 15 por ciento. En necesario checar la presión de nuestras llantas y realizarlo con los neumáticos en frío para obtener una medida real.

Evitar el uso excesivo de frenos

La fricción generada al accionar el sistema de frenos, irremediablemente genera calor, el cual puede elevar en demasía la temperatura, por la calidez del medio ambiente y generar que el sistema se sobrecaliente, teniendo consecuencias en el funcionamiento correcto, pues el líquido de frenos acorta su vida y los discos de freno pueden llegar a deformarse.

En tramos con bajadas prolongadas, es recomendable evitar una conducción agresiva que acelere el calentamiento del sistema y también aplicar el freno de motor, con las marchas cortas, para evitar un sobrecalentamiento.

Revisar el estado del Aire Acondicionado

Ya que nos cercioramos de que nuestro auto se encuentra en ben estado, es el turno de ver que los accesorios de confort sean capaces de entregarnos un trayecto cómodo con una temperatura idónea, por lo que tenemos que verificar que el sistema de aire acondicionado funcione de manera correcta, enfríe lo suficiente y que no tenga fugas.

Antes de realizar una recarga de gas refrigerante, es necesario revisar que el sistema no tenga fugas, además de asegurarse de que el gas refrigerante es el indicado para nuestro auto.

Estacionar en sombra

Dentro de lo posible, es muy recomendable buscar un lugar para estacionarnos que esté bajo la sombra, anticipando los movimientos del sol, ya que las temperaturas al interior del auto pueden sobrepasar los 50 grados centígrados cuando los autos se exponen a temperaturas entre los 37 grados.

Exponerse a estas temperaturas por un largo periodo es perjudicial para la salud, provocando choques de calor y en caso de infantes, hasta la muerte. Nunca hay que dejarlos dentro de un auto en el calor sofocante.

Si no es posible encontrar un lugar bajo la sombra, hay que dejar que el calor salga del vehículo antes de encender el clima, bajando las ventanas para que el aire del exterior entre a nuestro vehículo.

De igual manera, el uso de parasoles es de gran ayuda para mantener una temperatura menos elevada en el interior del auto.

Bajar temperatura sin aire acondicionado.

¿Qué pasa si nuestro auto no cuenta con un sistema de aire acondicionado? Por fortuna, existen diversos trucos para lograr bajar la temperatura del habitáculo, sobre todo si este se ha quedado bajo el fuerte sol en la temporada de la canícula.

Abrir y cerrar la puerta de un lado en repetidas ocasiones, mientras que las ventanillas del otro lado se encuentran abajo, ayuda a disminuir la temperatura del interior.

La maniobra consiste en bajar las ventanas de un lado del auto, por ejemplo, las del lado del pasajero, mientras se abre y se cierra enérgicamente la puerta del conductor, unas 5 veces.

De esta manera, por medio del efecto de presión-depresión, podremos desplazar al calor dentro de la cabina y, si bien no es tan efectivo como un climatizador, si hace una gran diferencia y logra bajar algunos grados y hacer que esos primeros minutos de conducción no sean insoportables por la temperatura dentro de la cabina.

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