Al momento

Toyota Yaris 2021: Foto espía, el mini-Corolla se prepara

Toyota Yaris 2021

El Toyota Yaris 2021 será totalmente nuevo y echará mano de la arquitectura TNGA, pero es posible que no lo veamos en México.

Con trazos parecidos a los de su hermano mayor, el Toyota Corolla Hatchback, hemos captado al Toyota Yaris 2021 en pruebas. Incluso el disfraz que lleva para ocultar su identidad es familiar, pues se ese patrón con colores negro, blanco y rojo se usó en el GR Supra hace unos meses.

Con pasos de rueda más inflados que en el actual es visualmente agresivo y tiene proporciones similares a las del nuevo Peugeot 208, además de adelanta que habrá versiones deportivas con el apellido GRMN, con más de 200 hp y motores sobreasistidos.

Toyota Yaris 2021
Toyota Yaris 2021

Toyota Yaris 2021, ¿un modelo global?

Actualmente, existen tres diferentes Yaris en todo el mundo. El primero es el europeo, que en México tuvimos hasta el 2014 y que es el antecesor del auto en las imágenes. Actualmente, tenemos en venta a los otros dos, el asiático como modelo a bajo costo que usa una arquitectura más antigua y el norteamericano, llamado Yaris R y que es básicamente un Mazda2 con otra carrocería.

Sabemos que, al menos dentro de la oferta para compra de autos en México, el Yaris R no tiene mucho tiempo de vida y que la nueva versión hatchback no llegará. Además, el ciclo de vida de la generación actual del Mazda2, y por consiguiente del Yaris R, está llegando a su fin.

Yaris 2019, versión norteamericana hecha en México y basada en el Mazda2

El modelo asiático no es uno de los líderes en el segmento, pero ha sido exitoso porque es el escalón de acceso a la marca, con un precio accesible. Hasta cierto punto, es aspiracional.

Así, parece casi imposible que Toyota pueda volver a vender en México a la más competente y pulida variante europea porque los precios serían prohibitivos. Pensar en que pudieran fabricarlo en México tampoco parece lógico, porque la inversión tendría que ser muy alta.

Toyota Yaris asiático, el que se vende en México actualmente para mercados emergentes

Sin embargo, el tiempo dirá. El nuevo Toyota Yaris 2021 será presentado el próximo mes de octubre en el Salón de Tokio y entonces tendremos más información sobre la estrategia de la marca para el nuevo modelo y los mercados a los que estará enfocado. Cruzamos los dedos para que México sea uno de ellos.

Ahora lee

>> 5 autos subcompactos que son sorprendentemente espaciosos

>> Análisis: 7 apuntes del Toyota Yaris 2019

>> El Toyota Yaris Hatchback que se presentó en Nueva York no se venderá en México