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¡Oficial! Ford usará la plataforma MEB de Volkswagen

Volkswagen ID.3 EV Tecnología

La alianza entre Ford y Volkswagen se expande y ahora compartirán la plataforma para autos eléctricos desarrollada por los alemanes, así como tecnologías de manejo autónomo con Argo AI.

Hace unos días se rumoraba que Volkswagen y Ford podrían compartir la plataforma eléctrica MEB de los alemanes para desarrollar vehículos propulsados por baterías compartiendo los costos, y ahora es un hecho.

Con una inversión de más de 7,000 millones de dólares, ambas marcas desarrollarán también movilidad autónoma de la mano de Argo AI, una compañía especializada en este tipo de vehículos en la que ambas han invertido recientemente.

Tanto Ford como Volkswagen tendrán una participación igualitaria en acciones de Argo AI, pero por el momento la transacción se encuentra en proceso de aprobación.

Gracias a la oficialización de esta noticia, Ford podrá echar mano de la plataforma MEB de Volkswagen para desarrollar como mínimo un vehículo eléctrico, que llegará a Europa en el 2023 y podría formar parte de la compra de autos en México poco tiempo después.

También, se acordó el desarrollo del Proyecto Cyclone, un par de pick-ups gemelas entre Ford y Volkswagen que se presentarán en el 2022.

De acuerdo con el informe dado por ambas marcas, estas pick-ups reemplazarán a la Amarok y Ranger, aunque no necesariamente cambiarán de nombre, sino que más bien podrían presentarse como nuevas generaciones.

Todo indica que la fábrica de Ford en Pacheco, Argentina, se encargará de producir dichas camionetas para el mercado americano.

¿Esto que beneficios trae para Volkswagen?

Al compartir con Ford la plataforma MEB, se amortizará el costo inicial para desarrollar dicha plataforma, lo que les permitirá fabricar más vehículos eléctricos. En un principio se gastaron más 7,000 millones de dólares con la idea de desarrollar un mínimo de 15 millones de autos en 10 años, cifra que seguramente crecerá ahora que Ford también echará mano de ella.

Este movimiento también es motivado por el hecho de que a Volkswagen le urge comenzar a representar un volumen importante en la venta de vehículos eléctricos, sobre todo para limpiar su nombre del Dieselgate, el escándalo de emisiones más grande de la historia.

Por su parte, Ford espera entregar más de 600,000 coches eléctricos utilizando la plataforma MEB durante seis años, y se encuentran evaluando la posibilidad de construir un segundo modelo sobre esta arquitectura para clientes europeos.

Para Ford, esta alianza forma parte de su plan de inversión en movilidad libre de emisiones y autónoma, que en un principio tenía un presupuesto de 11.5 mil millones de dólares.

Es necesario dejar en claro que la alianza de ambas marcas no representa una fusión, pues cada una manejará sus números de ventas y estrategias por separado.

“La escala de nuestra plataforma MEB reduce los costos de desarrollo de los vehículos con cero emisiones, lo que nos permitirá dar una adopción más rápida y amplia de esta movilidad,” comentó Herbert Diess, CEO de Volkswagen en una comunicado.

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