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El último Volkswagen Beetle rodó de la línea en Puebla; la Tarek tomará su lugar en el 2020

Volkswagen Beetle

El miércoles 10 de julio del 2019 quedará marcado en la historia de la planta de Puebla como el día en el que se produjo el último Volkswagen Beetle.

“Con Volkswagen Beetle, la calidad de la manufactura mexicana ha estado presente en más de 90 mercados alrededor del mundo,” dijo Steffen Reiche, CEO de Volkswagen de México.

La planta de Volkswagen en Puebla fue la encargada de producir al New Beetle (PQ34) y al The Beetle (PQ36) para todo el mundo, desde 1997 hasta el 2019. Todos los Beetles del mundo fueron ensamblados orgullosamente en México y en total se fabricaron más de 1.7 millones de unidades en más de 20 años.

Volkswagen Beetle 1955
Volkswagen Beetle 1955

El Vocho en el que está inspirado fue un símbolo de los momentos más oscuros de la Alemania Nazi y luego se convirtió en el icono del renacimiento económico en la posguerra. Luego, fue uno de los ejemplos de la globalización y un emblema de cultura hippie en la década de los sesenta. Especialmente, es reconocido en todo el mundo, llámese Käfer, Coccinelle, Vocho, Beetle, Bug o Fusca, entre otros.

Una silueta redonda, con un parabrisas casi recto y las proporciones características de un auto de motor trasero, además del sonido típico del motor de cilindros opuestos enfriado por aire.

Volkswagen Silver Bug 1981, una edición limitada originalmente planeada para Sudáfrica. ¡Este ejemplar tiene solamente 233 km!

El diseño original data de los treinta, producto del trabajo de un joven ingeniero austriaco llamado Ferdinand Porsche para ser el auto del pueblo, como lo era el Ford Modelo T en Norteamérica.

La producción del entonces llamado KdF-Wagen fue cancelada debido a la Segunda Guerra Mundial y la planta en el este de Hanover empezó a fabricar vehículos de corte militar.

KdF-Wagen

Relanzada como una marca bajo la supervisión de la ocupación británica, la planta de Volkswagen se transfirió al gobierno alemán y al estado de Baja Sajonia, que hasta ahora todavía es dueño de un porcentaje de la compañía.

La producción en Wolfsburg finalizó en 1978 para dar paso a modelos de tracción delantera más modernos, como el primer Golf, pero la producción no cesó, siguiendo en Puebla desde 1967 hasta el 2003, y se hizo su fama de auto robusto y durable. México lo adoptó, lo hicimos taxi, vehículo de carga y hasta ambulancia, adquiriendo el famoso nombre de ‘vochito’.

El fin de la producción del Volkswagen Beetle, un sucesor espiritual del Vocho que mecánicamente compartía muy poco y estaba basado en una plataforma modificada del Golf llega en un momento clave en la historia de la marca alemana, que sale del escándalo de emisiones más grande de todos los tiempos y se prepara para afrontar un nuevo reto, la producción en masa de autos eléctricos. Es un cambio tan importante como el que marcó el Golf, sustituyendo al Vocho.

El Beetle nació en 1998 bajó el mando de Ferdinand Piëch, CEO de Volkswagen en aquel momento y nieto de Ferdinand Porsche. El foco no era el mismo, pues estaba lejos de ser el ‘auto del pueblo’ y más bien apuntaba a un mercado joven. En el 2012, llegó la segunda generación con un diseño más estilizado y maduro, que se mantuvo hasta hace unas horas.

La última unidad era un Beetle Final Edition color Azul Stonewash de especificación para México, con el motor de cinco cilindros, 2.5 litros y 170 hp, que también dice adiós después de 14 años de servicio en modelos como el Bora, Golf, Passat, Beetle y New Beetle.

“Las dos generaciones del Volkswagen Beetle producidas en la planta de Puebla son motivo de gran orgullo, porque la calidad de manos mexicanas ha estado presente en más de 90 mercados alrededor del mundo”, señaló el señor Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, durante la salida de este vehículo conmemorativo desde la banda número cinco, en la nave 21, que ha sido la sede inamovible del Beetle desde el arranque de su producción.

Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle estuvo presente en algunos de los récords de la planta mexicana, como las celebraciones por la unidad 5 millones y, unos años más tarde, también en la de los 10 millones. El 21 de septiembre de 1999, Volkswagen se convirtió en la primera marca europea en superar las 100 millones de unidades con un New Beetle Turbo.

Una SUV tomará su lugar en el 2020

Durante ceremonia, se anunció que Volkswagen remplazará el lugar del Beetle en las líneas con una nueva SUV en el año 2020, enfocada al mercado norteamericano, incluyendo México.

Volkswagen Tarek, empieza producción en Puebla en el 2020

No se dieron nombres, pero sabemos que se trata de la Volkswagen Tarek, un SUV global basado en la plataforma MQB que se posicionará por debajo de la Tiguan y por arriba de la futura T-Cross, tomando el lugar de la Tiguan de batalla corta que es exclusiva del mercado europeo. Este modelo se fabricará en Argentina, China, Rusia y México para mercados locales, con cambios mínimos en función de las preferencias de cada mercado.

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