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Jaguar XJ EV, confirmado por la marca

El siguiente buque insignia de Jaguar será impulsado por baterías y construido en Reino Unido.

Jaguar ha confirmado que la siguiente generación del XJ, su sedán a la venta más lujoso, será completamente eléctrico, pero no sólo se trataría de una versión impulsada por baterías, sino que todos los XJ serán eléctricos.

Después de que el fabricante británico se llevara los premios del Auto Mundial del Año y del Auto Europeo del año con su primer modelo eléctrico, Jaguar ha anunciado que invertirá cientos de millones de libras para construir a su modelo XJ en la planta de Castle Bromwich en Reino Unido.

El anuncio del sedán de lujo con motorización eléctrica se dio justo el día en que se terminó la producción del XJ con motor de combustión interna, y Jaguar-Land Rover fabricará toda una gama de autos electrificados en las instalaciones de Castle Bromwich, comenzando por el XJ de nueva generación que competirá de manera más directa en contra de los Mercedes-Benz Clase S, BMW Serie 7 y Audi A8.

Mientras tanto, la planta principal de Jaguar-Land Rover en Solihul Reino Unido, se especializará en el ensamble de híbridos enchufables incluyendo a modelos como Range Rover, Range Rover Sport y Discovery.

Si bien la jugada de volver a su auto insignia un modelo completamente eléctrico pareciera un movimiento arriesgado para Jaguar, habría poco que perder si esto no funciona, pues han vendido 1,037,178 XJ desde su introducción en 1968, registrando cifras anuales de apenas 10 mil unidades en los últimos dos años.

El mismo equipo de ingenieros y diseñadores que desarrollaron la I-Pace EV, será el responsable de la versión eléctrica impulsada por baterías de la actual plataforma híbrida MLA (Arquitectura Longitudinal Modular, por sus siglas en inglés), la cual está pensada para alojar vehículos con propulsión de gasolina, diesel, híbrida enchufable y eléctricos puros, tanto en carrocerías sedán, como de SUVs.

Este tipo de estrategia no es nueva dentro de la industria, Mercedes-Benz lo hace con la plataforma de la EQC y BMW también realiza algo similar con la nueva plataforma CLAR.

Además, Jaguar-Land Rover ha anunciado una colaboración con BMW para desarrollar en conjunto la nueva generación de motores eléctricos, electrónica y transmisiones para autos eléctricos, sin la utilización de minerales conocidos como “tierras raras”.

Mientras tanto, Jaguar continúa trabajando para asegurar que las recargas de los autos eléctricos sean tan convenientes como es cargar combustible hoy en día y hace un llamado a los distintos gobiernos e inversores privados a acelerar una red de carga que sea más comprensiva y abundante.

De la misma manera, Jaguar-Land Rover dice estar comprometida con la industria de Reino Unido, argumentando que se tiene tanto la materia prima, la tecnología e investigación, como la mano de obra necesaria para mantenerse como líderes en la movilidad eléctrica y en la generación de empleos.

Es por eso por lo que la empresa británica solo tiene una de sus plantas de ensamblaje fuera del Reino Unido, anticipando cualquier efecto que pueda tener el Brexit en su negocio.

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