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Transmisión manual: Las cosas que no debes de hacer jamás

La transmisión manual ha sido aclamada por el público por su durabilidad, sencillez y facilidad de mantenimiento.

Cada vez son más los que, por desempeño o confort eligen una caja automática, pero es innegable que un auto con caja manual es más divertido de conducir porque permite al conductor tener cierto control adicional sobre el vehículo.

Transmisión manual
Transmisión manual

Existen algunas cosas que no debes de hacer jamás con una caja manual para extender la vida útil de la transmisión y de los componentes.

No recargues la mano en la palanca

Este es uno de los consejos más importantes que podemos darles ya que algunos conductores tienen la costumbre de descansar la mano en la palanca mientras el vehículo está en marcha.

Sabiendo que debajo de la palanca hay un selector que se mueve contra un engrane, entenderemos que si ponemos peso sobre la palanca estamos forzando dicho selector en contra del engrane causando que se desgaste; la palanca solamente debe ser utilizada para cambiar de velocidad.

Transmisión manual
Transmisión manual

No dejes el auto en primera mientras estás detenido

A diferencia de una transmisión automática, en donde lo más recomendable es no pasar de ‘D’ a neutral cada que nos detenemos, lo más recomendable para un auto con caja estándar es poner neutral y sacar el clutch cuando no avanzamos ya que de no hacerlo, el desgaste en el disco del embrague será mayor y habrá que reemplazarlo con mayor frecuencia.

No detengas el auto con el clutch

Es una práctica común de algunos conductores que, cuando van a arrancar en una subida, sacan el clutch hasta medio recorrido para que el auto no se mueva hacia atrás, pero esto desgasta al disco y a todos los componentes del tren motor del vehículo porque pone estrés sobre ellos.

Muchos autos con transmisión manual incluyen asistente de arranque en pendiente, que deja los frenos activados por unos segundos mientras arrancamos, si tu auto no lo tiene lo mejor es que uses el freno de mano cuando vayas a emprender marcha en una pendiente ya que así tu auto no rodará hacía atrás y podrás arrancar de forma segura sin desgastar el embrague.

Transmisión manual

No aceleres a fondo con el motor en una marcha demasiado alta

Punto complejo, pero lo explicaremos. Nos ha pasado que cuando vamos a subir una pendiente, por ejemplo, en cuarta velocidad, sentimos que el auto no tiene fuerza suficiente para seguir adelante y aceleramos a fondo para lograrlo.

Esto no se debe hacer ya que el coche se encuentra en una desventaja de engranajes y le estamos pidiendo al motor que suba de vueltas cuando esto le es sencillamente imposible porque no tiene el par motor para hacerlo en esa marcha. Mejor reduce una o dos relaciones y no aceleres a fondo porque también estarás usando más carburante de esta forma.

No descanses el pie en el embrague

En este punto sucede algo similar que cuando recargamos la mano en la palanca, hay componentes mecánicos detrás del pedal que estarán desgastándose y generando calor en vano al encontrarse en contacto. Usa el reposapiés y presiona el clutch solamente cuando vayas a cambiar de velocidad.

No estaciones el coche en neutral

Especialmente si vas a aparcar en una pendiente. Podrá resultar obvio y lógico, pero si estacionas tu auto y usas el freno de mano y la primera velocidad tendrás un respaldo en caso de que el freno de mano falle o no aguante el peso del auto, es cuestión de seguridad. Adicionalmente no se genera ningún estrés en la caja si haces esto ya que los engranes están detenidos.

Poner neutral en movimiento no ahorrará gasolina

Hemos visto que muchas personas lo hacen, especialmente conductores de plataformas de transporte que buscan extraerle el máximo consumo al auto. Ponen neutral cuando el auto lleva inercia o va de bajada para ahorrar gasolina, pero la realidad es que eso tiene el efecto contrario.

Los autos manuales modernos son más eficientes con una marcha engranada que en neutral porque el motor reconoce que el conductor ya no acelera y reduce la cantidad de combustible utilizado.

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