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Toyota RAV4 XLE 2019 – Test Técnico – Más de lo que esperábamos

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Toma Dinámica

Toyota renueva a la SUV más vendida del mundo mejorando todos los aspectos para permanecer dentro del competido segmento de las SUV compactas.

Pocos autos en venta de nuestro país tienen un nombre con tanto peso como la Toyota RAV4, por lo que Toyota se ha puesto a trabajar arduamente en esta nueva generación para volverla una de las más competitivas del segmento, ahora que hay tantas opciones disponibles para los clientes.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Exterior

Es sabido que Toyota no cambia de generación tan frecuentemente como el resto de los fabricantes, pero en esta ocasión, la RAV4 contempla un cambio completo y profundo, que comienza por el uso de la plataforma TNGA, misma que utilizan los modelos más recientes de la marca japonesa, como el Camry, C-HR y hasta el nuevo Corolla.

El uso de esta plataforma permite un mejor aprovechamiento del espacio en el interior, algo que necesitaba la anterior generación de RAV4, así como una mejorada calidad de marcha, mientras que contempla la integración de variantes con motorizaciones híbridas, las cuáles se ofrecen por primera vez en nuestro país.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Detalle Emblema XLE

Sin embargo, la unidad de prueba corresponde a la versión XLE, la segunda dentro del portafolio de RAV4 para 2019. Rara vez tenemos la oportunidad de probar modelos distintos a los “tope de gama”, pero también es cierto que, estos representan el mayor volumen de ventas dentro de un modelo en específico.

Entonces, ¿a qué accedemos con esta versión XLE? Y ¿de qué nos perdemos?

Rudeza visual

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología

Comenzando por el exterior, la nueva RAV4 hace gala de un nuevo lenguaje de diseño que mantiene muchos, o casi todos los rasgos del Concepto FT-AC del 2017, con líneas más agresivas y un interesante juego de superficies en la carrocería que le dan un aspecto rudo muy interesante.

El uso de molduras plásticas negras por toda la carrocería, acentúan los rasgos robustos, aunque los rines de aluminio de 17 pulgadas se ven pequeños y demasiado simples en esta versión.

Por dentro, notamos de inmediato que el habitáculo es más amplio con respecto a la generación pasada y la nueva disposición de los elementos en el tablero, nos hacen sentir en un auto de la década correcta pues agrega detalles como una pantalla ubicada en modo flotante al lo alto del tablero, además una muy cuidada calidad de materiales y ensamble, compensan la combinación monocromática de todo el interior, al menos en esta versión, porque en la RAV4 Adventure, esto cambia radicalmente.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Interior

Esta versión incluye tapicerías de tela que presumen de un tramado geométrico muy interesante, el cuál se replica por toda la cabina, como en la rejilla de las bocinas y otros detalles del interior.

Sin embargo, uno de los puntos más fuertes de esta quinta generación de la RAV4 radica un espacio interior mejor aprovechado que permite a 3 adultos viajar en la banca trasera con suficiente espacio a la vez que el maletero anuncia unos generosos 580 litros de capacidad, lo cual la pone a la par de modelos como la Honda CR-V y Volkswagen Tiguan en este apartado, dos de las más amplias del segmento.

Buen nivel de equipo

Para corresponder al segundo escalón dentro de la gama de RAV4 en nuestro país, la XLE ofrece un completo equipamiento, con luces bi-LED con encendido automático, quemacocos, climatizador automático de doble zona con salidas para los ocupantes posteriores, con 3 puertos USB repartidos en la cabina y hasta 3 tomas de corriente de 12V, para asegurar que nadie se quede sin pila.

También incluye un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil que es de sólo 7 pulgadas en esta versión y de 8 en las Adventure y Limited, la cual desentona un poco con el estilo del interior, pues se percibe un tanto veterana y hasta económica, simplemente la respuesta y la calidad de los gráficos no están a la altura.

Aún así, la conectividad con las plataformas celulares, es exclusiva para CarPlay y no Android Auto, ni siquiera en las versiones más equipadas, lo cual es un punto en contra.

De igual manera, el sistema tiene su navegador GPS propio y un sistema de sonido competente de 6 bocinas.

Mecánica justa pero cumplidora

Bajo el cofre, encontramos al motor de 4 cilindros de 2.5 litros que estrenó el Camry en su nueva generación, entregando 204 hp y 178 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de 8 relaciones.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Motor 2.5l

Sin embargo, lo más destacable es que, esta SUV compacta, a partir de esta segunda versión, tiene un sistema de tracción AWD, dejando sólo a la LE con tracción a las ruedas delanteras.

Además, esta nueva Toyota RAV4 agrega distintos modos de manejo MultiTerrain Select, que ajustan los parámetros del tren motriz para ofrecer una mejor respuesta en favor del terreno en el que circule y van desde un modo ECO que prioriza un mejor consumo, uno Sport que exprime mejor toda la potencia del motor y los pensados para el todoterreno que ajustan la doble tracción dependiendo el tipo de superficie entre Mud & Sand, Rock & Dirt y Snow.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Interior. Detalle Modos de Manejo

Y debemos decir que sí hacen diferencia al momento de enfrentarnos a obstáculos fuera del camino, pues comprobamos su efectividad en algunos pasos de superficie muy suelta en donde el sistema inteligente nos ayudó a salir de dificultades.

Si bien en el Camry este propulsor va de maravilla, en la RAV4 queda un poco justo y no se ofrece mucha emoción al mando de la SUV, debido en gran parte al sobrepeso que implica una SUV de este tamaño con todo y el sistema de tracción integral.

También es cierto que, según su orientación, la calidad de marcha y la comodidad de los pasajeros son prioridad y, en ese aspecto cumple muy bien. Las llantas de alto perfil, junto con una suspensión de ajuste suave, permiten filtrar con facilidad las imperfecciones de nuestras calles.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Toma Dinámica Trasera

Lo mismo sucede con la dirección, es bastante suave y es muy efectiva para las maniobras en la ciudad, no se perciben vibraciones del motor al interior y el ensamble esta tan bien resuelto que no tenemos ningún ruido parásito, aún y cuando la unidad de pruebas tenía más de 11 mil kilómetros.

La caja de transmisión a pesar de que se nota que trabaja mucho cambiando entre las relaciones para mantener el empuje necesario, realiza los cambios de manera muy suave y son casi imperceptibles, aportando a una marcha muy cómoda y despreocupada.

Bueno, a menos que realicemos un rebase o tengamos que exprimir la potencia del motor, pues cómo tenemos que revolucionar para obtener el máximo de potencia, se filtra mucho ruido al interior.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Toma Dinámica Frontal

Otro punto favorable de esta SUV es que, a pesar de contar con un sistema de tracción integral, es posible obtener buenas cifras de consumo, promediando casi 11 km/l en ciclo citadino, lo cual nos sorprendió, quedando a la par de modelos con motorizaciones turbo.

Test Técnico

Pero, con este marcado carácter citadino, ¿qué tan bien se desempeña en una situación al límite? Vamos hasta el Autódromo Apex para realizar el Test Técnico de Autología para averiguarlo.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Exterior Pruebas TestTécnico

La aceleración a 100 km/h la conseguimos en 11.3s, mostrando que, en realidad, la falta de torque o potencia se deben más a una percepción debido a que se consiguen en la parte alta del tacómetro. Queda muy bien parada en contra de las rivales con motor turbocargado. Tiguan lo hizo en 12.2 s.

La frenada desde los 100 km/h, también muestra un buen comportamiento protector de los sistemas de seguridad, logrando detenciones en una distancia sobresaliente de 37 m, y estirando hasta los 40.8 después de varios intentos.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Slalom

En el slalom, la suavidad de la suspensión se traduce en un evidente balanceo de la carrocería que no pierde la trayectoria ni deja sentirnos fuera de control. Solamente en los últimos espacios del ejercicio, las llantas sufren por la acumulación de las inercias.

La prueba del alce nos confirma su orientación citadina que prioriza la comodidad a bordo, con una suspensión de corte blando que genera mucho balanceo, pero permite trazar sin problemas el ejercicio.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Prueba del Alce

La segunda pasada, a 70 km/h, saca a relucir una puesta a punto muy protectora, con un control de estabilidad de funcionamiento brusco que disminuye la velocidad y permite pasar sin mayor problema el cambio de carril.

La última pasada a 74.2 km/h, también presenta una fuerte intervención del ESP cuando el eje trasero insinúa, disminuyendo considerablemente la velocidad para regresar al carril original. Si bien tiramos un cono, en realidad el comportamiento de la SUV es muy protector.

Prueba del Alce, Toyota RAV4 2019.

Paquete faltante

La RAV4 incluye todo lo esperado en términos de seguridad, ABS, ESP y hasta 7 bolsas de aire para proteger a los ocupantes. Sin embargo, no llega todo el paquete de asistencias a la conducción que son de serie en otros mercados, en los que se incluye un control crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, entre otras amenidades.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Exterior

Buena relación costo – beneficio

Al final, es una muy buena evolución con respecto a su pasada generación, realizando cambios justo en los apartados más valorados por los potenciales clientes de SUVs, que quieren una camioneta con mucho espacio y comodidad, ante todo. Para quienes las sensaciones de manejo quedan en segundo plano y no tienen que preocuparse por muchas cosas mientras viajan en familia.

Para ellos, la RAV4 cumple y lo hace desde las versiones de “entrada” como esta XLE, por $459,100 al momento de publicación, con una muy interesante relación costo – beneficio.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Interior

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