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Ford continúa recibiendo quejas de las cajas de doble clutch

La baja confiabilidad a largo plazo de las transmisiones PowerShift con el sistema de doble embrague mantiene a los clientes insatisfechos

Si bien los Focus y Fiesta han dejado de ofrecerse en la lista de autos en venta de los mercados de Norteamérica, las quejas generadas por la transmisión de doble embrague, Powershift que utilizaban siguen causando dolores de cabeza para Ford.

Ford Focus 2017 Interior

A pesar de que Ford pudo resolver algunos de los problemas de las transmisiones de doble embrague a través de distintas actualizaciones de software y recambio de partes rediseñadas, los problemas y, sobre todo las inconformidades de los clientes, han continuado.

Ford introdujo al mercado sus modelos con transmisión automática de doble embrague PowerShift en 2010, resaltando sus cualidades que beneficiaban el consumo de combustible.

Sin embargo, los clientes pronto comenzaron a quejarse por un comportamiento errático que generaba muchas sacudidas y pérdidas de potencia, lo cual, junto con los problemas de infoentretenimiento MyFord Touch, llevó a la marca a una caída abrupta en los índices de confiabilidad de Consumer Reports en 2011, lanzándolos desde la posición hasta la posición número 20.

Durante su vida comercial, Ford publicó más de 20 boletines de servicio técnico relacionado con las transmisiones de doble clutch PowerShift, las cuáles eran conocidas por el código DPS6, incluso, en 2014, se extendió la garantía por 2 años y hasta 64 mil km.

No obstante, en Estados Unidos, el litigio acerca de las transmisiones automáticas problemáticas continúa sin resolver, aunque en 2017 se llegó a un acuerdo por una demanda colectiva que cubría a 1.9 millones de propietarios, el cuál se encuentra en proceso de impugnación en un tribunal de California debido a que dicho acuerdo no compensaría a los suficientes clientes de la marca americana.

Además, existe un caso separado de acusaciones masivas que también involucra a miles de clientes en Michigan, y se encuentra pendiente de resolución.

Ford Focus 2018 Titanium Exterior Azul

La mayoría de los clientes de modelos de Ford equipados con transmisiones PowerShift no estaban acostumbrados al funcionamiento de una caja de doble embrague, y muchas de las ocasiones asumían de manera incorrecta que éstas tenían que funcionar de manera similar a una transmisión automática convencional.

Pero la principal diferencia es que, en lugar de utilizar un convertidor de par convencional, un embrague doble en seco es colocado en su lugar para mejorar la eficiencia, generando confusión entre muchos automovilistas al creer que el auto aceleraba de manera correcta.

Pero a su vez, los embragues tendían a sobrecalentarse y seguido presentaban signos de desgaste prematuro, agravando la situación con los clientes.

2018 Ford Focus interior

Para esto, Ford realizó una serie de cambios en las cajas con doble embrague en 2012, con lo que pretendían resolver la mayoría de los problemas, pero las quejas continuaron.

Muchos clientes molestos llegaron a las cortes estadounidenses, argumentando que Ford sabía de los defectos de las cajas de doble embrague y aún así continuaban vendiendo sus autos con estas transmisiones y, después, acusar a los conductores por no utilizarlas de manera apropiada.

El anterior CEO De Ford, Mark Fields fue llamado a declarar ante la corte, ya que supuestamente hay información acerca de que altos directivos de Ford sabían de las fallas de este tipo de transmisiones y ocultaron intencionalmente la información para vender a los modelos Fiesta y Focus al público.

Mark Fields está citado para su declaración ante las cortes estadounidenses el 31 de Julio y su declaración es muy importante para la investigación que podría poner a esta pesadilla de relaciones públicas por las que está atravesando la compañía.

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