Al momento

Transmisión automática: Las cosas que no debes de hacer jamás

Cada día se venden más y más autos con transmisión automática en México y en el mundo por lo convenientes que resultan en escenarios de tránsito denso.

Además de ser la elección de muchas personas por el confort, las transmisiones automáticas se han convertido en una alternativa valorada dentro de la oferta para compra de autos en México en las alternativas de alto desempeño y se ofrecen como única opción en muchos autos deportivos porque las más modernas cambian de marcha más rápido que un ser humano.

Sin embargo, son mucho más complejas de lo que creemos y es por eso que hay ciertos cuidados especiales que debemos tener con una transmisión automática para garantizar su durabilidad y correcta operación y a continuación, te contamos cuales son los más importantes.

Transmisión automática
Transmisión automática

No uses neutral cuando el auto está en movimiento

Es una creencia popular que seleccionar neutral puede ahorrar unos litros de gasolina cuando vamos bajando, sin embargo, esto es completamente incorrecto ya que las cajas modernas son capaces de cortar el suministro de combustible al motor en estas condiciones haciendo que las ruedas hagan que el motor gire y no al revés.

Adicionalmente, al poner neutral mientras estas en marcha pierdes cierto control sobre el coche, de forma que, si fuera necesario acelerar repentinamente para esquivar un obstáculo, la respuesta del conductor tardaría más. No solo se usa más combustible y se daña la transmisión, también es inseguro.

No cambies de drive a reversa o viceversa si el auto está en movimiento

Los frenos de un automóvil están diseñados para frenar al auto, la transmisión tiene la labor de cambiar marchas. Si no esperas a que el auto se detenga por completo para pasar de ‘D’ a ‘R’ y viceversa se pone demasiado estrés en la banda de la transmisión, desgastándola de forma prematura y afectando negativamente a tu bolsillo cuando sea necesario reemplazarla.

automatica turbina
Transmisión automática

 No cambies de park o neutral a drive mientras aceleras

También es una práctica común de algunos que, para arrancar rápidamente aceleran mientras la palanca se encuentra en neutral y repentinamente cambian a drive como lo harían en una transmisión manual, acelerando con el embrague oprimido, el auto en primera y soltando el clutch.

Las cajas automáticas funcionan de forma diferente y no se debe hacer esto en un auto equipado con una transmisión de este tipo porque desgastamos la turbina de la transmisión, y cambiarla no es ni económico ni sencillo.

No es necesario que uses neutral en un semáforo o embotellamiento

No cambies a neutral cada que te detengas en una luz roja porque el pin que selecciona las marchas tenderá a desgastarse ocasionando que el auto pueda dejarte tirado en algún punto. La caja está diseñada para soportar el torque del motor mientras el auto está detenido.

Además, el ralentí es generalmente más alto en neutral que en drive, por lo que usarás más gasolina.

Si es un embotellamiento pesado y el motor estará detenido por más de 90 segundos es preferible apagar el motor que estar pasando de drive a neutral constantemente.

Fuente: agcoauto.com

No pongas la palanca en ‘P’ hasta que el auto esté completamente detenido

Cuando tengas prisa por llegar a algún lugar y bajar del auto, espera a que el auto se detenga por completo para seleccionar park, apagar el motor y bajar del auto ya que de lo contrario puedes romper la traba de la transmisión. Muchas cajas modernas no lo permiten de todos modos, pero se paciente al bajar, planea tus tiempos y no lo intentes.

No dejes que el peso del auto caiga sobre la caja, usa el freno de mano

Cuando aparques un auto con transmisión automática, usa el freno de mano ya que de lo contrario todo el peso del auto cae sobre la caja y la desgasta. El procedimiento correcto al aparcar debe ser el siguiente:

  • Pasa de drive o reversa (según corresponda) a neutral mientras pisas el freno de pie
  • Activa el freno de mano
  • Finalmente, suelta el freno de pie y entonces sí, selecciona ‘P’

Ahora lee

>> 7 cuidados para una transmisión de doble embrague

>> 5 consejos para que aproveches tu motor turbo y extiendas su vida útil

>> En época de lluvias, debes saber qué es el acuaplaneo y cómo evitarlo