Al momento

Lee Iacocca, el padre del Ford Mustang y salvador de Chrysler fallece a los 94 años

Lee iacocca

Lee Iacocca, uno de los ejecutivos de más alto perfil en la industria automotriz, al que se le acredita haber salvado a Chrysler de la bancarrota en la década de los ochenta.

La hija menor confirmó la noticia de su fallecimiento por causas naturales este martes. El liderazgo de Lee Iacocca fue clave para la creación del Ford Mustang y de la minivan de Chrysler.

Lee Iacocca
Lee Iacocca, al frente de Chrysler en la década de los setenta

Nacido en Pennsylvania el 15 de octubre de 1924 de padres inmigrantes italianos, llegó a dirigir a dos de las más grandes empresas norteamericanas a lo largo de su carrera, dejando una huella enorme en ambas con la creación de productos que sobreviven hasta estos días y que se han convertido en iconos de la industria.

Lee Iacocca empezó a trabajar en Ford en 1946 y en la década de los sesentas fue clave para el desarrollo del Ford Mustang. En 1970 se convirtió en CEO de Ford Motor Company hasta que Henry Ford Jr. lo despidió en 1978.

Lee Iacocca
Lee Iacocca, junto con su creación más preciada, el Ford Mustang

“Empecé mi vida como hijo de inmigrantes, y con trabajo alcancé la presidencia de Ford Motor Company,” escribió Lee Iacocca en su autobiografía publicada en 1984. “Cuando finalmente llegué ahí, estaba en la cima del mundo. Pero luego el destino me dijo: ‘Espera, no hemos terminado contigo. ¡Ahora vas a averiguar lo que se siente que te pateen de la cima del Monte Everest!'”

En 1979, Lee Iacocca fue el presidente de Chrysler Corporation y se le da el crédito de salvarla de una bancarrota inminente en la década de los ochenta con la creación del Código-K. Además, consiguió un préstamo de 1,500 millones de dólares del departamento de Tesorería que ayudó a la empresa a mantenerse a flote y que pudo pagar por adelantado.

Con los ya citados autos del Código-K, como el Dodge Aries y Chrysler LeBaron, Chrysler volvió a comercializar autos competitivos y eficientes, regresando de lleno a la pelea.

Fue la estrella de una serie de anuncios comerciales de Chrysler en los que decía a la audiencia que, ‘si podían encontrar mejores coches, los compraran’.

Se retiró de Chrysler en 1992. Hace unas horas, FIAT-Chrysler Automobiles dijo en una declaración que se encontraban tristes por la noticia de su fallecimiento. “Él tuvo un papel histórico para sacar a Chrysler de una crisis y convertirla en una fuerza competitiva.”

“Fue uno de los grandes líderes de nuestra compañía y de la industria automotriz en general.”

Por su lado, Bill Ford dijo que Lee Iacocca fue “realmente más grande que la vida misma” y que “dejó una marca indeleble en Ford Motor Company.”

Ahora lee

>> Chrysler Voyager 2020: El regreso un nombre mítico al mercado

>> FCA conmemora el 35 aniversario en el segmento de las minivans

>> Ford Mustang 2020 EcoBoost High Performance Package: ¿alguien pidió el motor del Focus RS en un empaque más agresivo?