Al momento

Volkswagen Crafter 4.9t 2020: se presentan en México las versiones más grandes y capaces

La nueva Volkswagen Crafter aterriza en México con su versión más larga y capacidad para hasta 21 pasajeros.

Volkswagen Vehículos Comerciales presentó a la nueva Crafter 4.9 toneladas, con una evolución no solamente en el diseño sino también en el desarrollo, porque ahora ha sido desarrollada desde cero por Volkswagen; la generación pasada fue un desarrollo conjunto con el Mercedes-Benz Sprinter.

Algunos de los atributos que son totalmente nuevos en la Crafter es la suspensión delantera McPherson, análoga a la de los autos de calle para conseguir una conducción más suave, el rodado trasero Super Single o la dirección electromecánica, que facilita las maniobras en espacios pequeños.

El motor es un turbodiésel de 2.0 litros de desplazamiento con 140 hp y 251 lb-pie de par, acoplado en todos los casos a una caja manual de seis relaciones.

Para las versiones de batalla mediana y de batalla larga, la tracción es delantera con el motor en posición transversal, mientras que la variante que probamos, con batalla larga y caja extendida tiene un motor en posición longitudinal y con propulsión posterior.

Pudimos manejarla en un circuito con giros de 180 grados, glorietas y eslalom para poner a prueba la maniobrabilidad de un vehículo que, en esta versión, mide 7,391 mm de largo y 2,590 mm de alto. No es precisamente un coche pequeño, pero no hace sentir sus dimensiones y puede hacer maniobras complicadas en un solo movimiento.

La nueva Crafter es la que ofrece la mayor capacidad de carga en su segmento en versiones de 3.5 y 4.9 toneladas en las tres versiones, de 5.98, 6.83 y 7.39 metros de largo. La versión con techo normal y batalla mediana tiene 9.9 m3 de volumen, el techo alto tiene 11.3, 14.4 y 16.4 m3 en cada una de las tres distancias entre ejes la de techo súper alto, tiene 16.1 y 18.4 m3 de espacio, ofreciéndose solamente con las batalla larga y batalla larga con caja extendida.

Echa mano de lámparas de lectura, vidrios eléctricos, cabeceras con ajuste de altura y aire acondicionado electrónico. El exterior destaca por la puerta lateral deslizable que permite un acceso más fácil, intermitentes en espejos y faros dobles de halogeno.

Todas las versiones cuentan con frenos ABS, bloqueo electrónico de diferencial, control de estabilidad, bolsa de aire para conductor y asistente de arranque en pendientes, y las versiones de carga agregan la asistencia para control de vientos laterales, que ajusta con los frenos la trayectoria del vehículo cuando se encuentra con vientos que puedan desestabilizarlo.

La nueva Crafter 2020 podría ser una competidora de la Peugeot Manager, FIAT Ducato o Ram Promaster, aunque ninguna tiene una versión pasajeros y la más larga mide menos de 6.5 metros, mientras que la Crafter tiene versiones de casi 8 metros y con 18.4 m3 de capacidad, contra 15 de sus tres rivales. En este caso, esas serían competidoras de la Crafter de 3.5 toneladas, no de esta versión de 4.9.

Precios:

Crafter 4.9t Cargo – 720,000 pesos

Crafter 4.9t Pasajeros – 780,000 pesos

Ahora lee

>> Primer contacto: Peugeot Expert 2018, la nueva van mediana desde 420,900 pesos ya en México y analizamos a sus rivales

>> Volkswagen Transporter 2019 recibe una renovación estética y tecnológica

>> A prueba: VW Caddy Pasajeros, familiar para siete por 325,000 pesos