Al momento

Ford Puma 2020: revelada la posible sucesora de la EcoSport

La Ford Puma 2020 se presenta en Europa como el reemplazo para la Ford EcoSport, rival en el segmento de B-SUVs para la Honda HR-V, Mazda CX-3, Suzuki Vitara y SEAT Arona.

La nueva oferta de Ford en el segmento de las SUVs subcompactas ya se presentó oficialmente con una nueva arquitectura y propulsores electrificados.

La Ford Puma 2020 se basa en la plataforma B3, la del nuevo Fiesta europeo que no se venderá en México y marca una evolución respecto de la B2 que adoptan la EcoSport y el Fiesta de generación pasada En sí, es la evolución natural.

Puma 2020

Entrando a su séptimo año modelo con apenas una actualización, la Ford EcoSport ya empezaba a sentir el paso de los años, especialmente en el viejo continente en donde nunca terminó por tener el éxito que se esperaba y se le criticó por no tener la sofisticación de muchos de sus rivales. Pensando en empezar de nuevo, cambia de nombre por el de Puma, un coupé compacto que se vendió en Europa entre 1997 y el 2002.

Las cosas son muy diferentes en Latinoamérica, en donde se recuerda a la EcoSport por ser una de las pioneras del segmento de pequeñas utilitarias desde su llegada en el 2003 y se le considera un producto sensato y robusto. Por esa razón, creemos que la nueva Puma 2020 se venderá en este lado del mundo pero manteniendo el nombre de la querida EcoSport, aunque nada esté confirmado todavía.

Nuestra EcoSport y la del mercado estadounidense viene de India, lo que nos pone a pensar que podríamos tener a la nueva Puma cuando arranque producción en aquel país.

Puma 2020

Una propuesta mecánica y tecnológica muy inteligente

Entendiendo que para muchos clientes, los SUV pequeños son medios de transporte y artículos de moda, la nueva Puma 2020 se ve justo como debería. Los trazos son fluidos y aunque se trate de una SUV, es solamente 30 mm más alta que el Fiesta, lo que le da un aspecto más plantado en conjunto con el incremento en el ancho de vía y la distancia entre ejes respecto de otros SUVs con los que compite.

Estos SUVs también tienen que tener toda la carga tecnológica, pensando en que son buscados principalmente por compradores jóvenes que quieren estar conectados. El cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas será estándar en todas las versiones europeas, y se complementa con una pantalla táctil central con SYNC 3 e interfaces Android Auto y Apple CarPlay, además de un sistema de sonido B&O de 10 bocinas como opción.

Puma 2020

Mecánicamente, se presenta de inicio con un motor turbo de 1.0 litros, microhibridación y dos niveles de potencia: 123 y 152 hp, asociado con cajas manuales de seis relaciones o con una automática de doble embrague y siete relaciones.

El sistema funciona reemplazando el alternador por un generador de 11.5 kW llamado BISG que trabaja en dos direcciones, asistiendo al motor en la entrega de par o regenerando al frenar para almacenar energía.

Puma 2020

Esto le permitió a Ford usar relaciones de compresión más bajas e instalar un turbo de mayor tamaño sin que el lag fuera tan notorio, para mejorar el empuje en regímenes altos. Ford asegura que, a bajas velocidades, hay un 50 por ciento más torque que en otros motores de turbo de desplazamiento similar y que mejora los consumos en un 9% según el nuevo ciclo de pruebas europeo WLTP.

El motor de tres cilindros puede funcionar con solamente dos para ahorrar combustible y se presentan emisiones homologadas de CO2 de 124g/km. Más adelanta habrá un diésel de 1.5 litros en la gama que es necesario porque, según Ford, sigue siendo ligeramente más eficiente en entornos suburbanos.

Puma 2020

Área de carga generosa y todas las asistencias que puedas imaginar

Al compartir la arquitectura con el nuevo Fiesta, la Puma 2020 puede incorporar varias asistencias a la conducción, como el asistente de pre-colisión con detección de peatones, frenado autónomo de emergencia, asistente de estacionamiento, control crucero adaptativo y asistente de emergencia para la dirección.

Claro, no sabemos si todas estas tecnologías vayan a estar disponibles en las unidades de especificación para mercados en desarrollo, pero es interesante que el modelo global las contemple porque quiere decir que podrían estar disponibles.

Finalmente, uno de los ases bajo la manga que tiene la nueva Puma 2020 es un área de carga realmente útil, que puede ser más amplia que la de muchos hatchbacks compactos. Mientras que autos como el SEAT León, el Volkswagen Golf o el propio Ford Focus (que tampoco se venderá más en México) difícilmente superan los 400 litros, la Puma 2020 homologa 456 litros gracias a un inteligente compartimento oculto de 80 litros, que además puede retirarse del auto para lavarse.

Ahora lee

>> Ford Puma ST: Versión deportiva para el crossover más pequeño, foto espía

>> A prueba: Ford Ecosport Impulse 2019, reto urbano para un 3 cilindros + #TestTécnico

>> ¿Por qué el nuevo Ford Fiesta no viene a México?