Al momento

Volkswagen gana la demanda sobre el diseño del Vocho

Volkswagen Vocho, Volkswagen Beetle 65 Aniversario Estados Unidos

Volkswagen no tendrá que pagar regalías por las ventas del Beetle luego de haber ganado una demanda por derechos de autor.

Como todos sabemos, el Volkswagen Beetle (llamado cariñosamente Vocho en México) fue una creación de Ferdinand Porsche, ¿o no? Pues de acuerdo con una noticia reciente, una persona trató de demandar a Volkswagen por robarse el diseño de este ícono de la cultura automotriz.

La corte alemana recibió hace un par de semanas una demanda en contra de Volkswagen por derechos de autor. Esta demanda era presentada por la hija de Erwin Komenda, un diseñador que trabajó en el equipo de Ferdinand Porsche durante el proyecto.

Bajo el fundamento de que el diseño original del vehículo era de su padre, la hija de Komenda comentó que Volkswagen debía de pagar regalías a su familia por las ventas del Beetle a partir del 2014. Los modelos anteriores no podían entrar en la demanda por limitantes legales.

La corte estudió el caso y reconoció el derecho de la hija del diseñador de presentar una demanda ya que claramente Komenda había sido parte del equipo de diseño en algún momento, pero falló a favor de Volkswagen por el hecho de que los dibujos presentados por la demandante no eran suficiente prueba para ganar.

La corte también citó otros coches con diseño “similares” como el Tatra V570 o el Mercedes-Benz Type 130, de los cuales se pudo inspirar Ferdinand Porsche para su creación.

Finalmente, la hija de Komenda no pudo comprobar que su padre fue parte de la presentación del proyecto final, así que no prosiguió su demanda.

El cuerpo legal comentó que el Beetle actual, que recién se despidió como parte de la compra de autos en México, es estéticamente diferente a los modelos pasados, así que no se vería afectado por una demanda que lo quisiera conectar con el diseño del Vocho.

Ahora lee:

>> Volkswagen realiza cambios tecnológicos importantes

>> Volkswagen Tiguan 1.4 TSI Comfortline 2019: 7 apuntes

>> El Volkswagen T-Cross 2020 llega a México este año, ¡confirmado!