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Audi SQ8: todavía creyendo en el Diesel

Audi SQ8

La que es por ahora la versión más radical en el crossover Q8 recurre a una estrategia muy al estilo Audi: un motor Diesel pleno en tecnología y torque, mucho torque.

Audi SQ8 2020

La propuesta Mild-Hybrid no solamente ha sido un gran complemento para los motores a gasolina, sino que, tal como ya lo vimos en la SQ7, también son un excelente recurso para mejorar la eficiencia de los Diesel.

En esta ocasión, un V8 de cuatro litros con dos turbos se asiste por un compresor eléctrico alimentado por un sistema eléctrico de 48V y ayuda a la sobrealimentación tradicional a conseguir un torque de 663 lb-pie (900 Nm) a apenas 1,000 rpm según datos oficiales. Eso se suma al motor eléctrico que además de soportar al impulsor principal en fases de aceleración, reemplaza al alternador y a la marcha y es el motivo por el cual en algunos países esta SQ8 sería considerado un híbrido sin necesariamente serlo, debido a que el impulsor eléctrico depende directamente del V8 y nunca mueve por sí mismo el conjunto.

El 4.0 de 429 caballos se conecta a las cuatro ruedas por medio de la conocida transmisión automática de ocho velocidades cuyo origen está en el proveedor ZF, si bien con electrónica y relaciones de transmisión propias de Audi. Acelera de 0 a 100 km/h, de acuerdo al fabricante, en 4.8 segundos, todo para alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Siendo un aparato bien por encima de las dos toneladas, la dotación de frenos de serie involucra discos carbono-cerámicos.

Audi SQ8 2020

La suspensión es neumática, aunque se pueden agregar barras estabilizadoras activas, un sistema de dirección que también involucra el eje posterior y un diferencial deportivo que reparte la fuerza entre ambas ruedas traseras, que por cierto calzan unos rines de 22 pulgadas, uno de los rasgos específicos de la SQ8 en compañía de unas entradas de aire sobredimensionadas o las típicas cuatro salidas de escape.

Con el motor Diesel, la SQ8 es de esperarse que sea específica para Europa, mientras a nuestro continente se prevé, aunque no se confirma, una mecánica a gasolina.

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