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Dodge Ram SRT-10, la pickup con motor V10 de Viper que no conocías

Ram SRT 10

La Ram SRT-10 fue una de las pickups más extremas y raras de la historia; se hicieron menos de 10 mil unidades con el motor V10 de 8.3 litros del Viper que entregaba 500 hp y 525 lb-pie de par.

Hoy tenemos a la Ford Lobo Raptor como una de las pickups más capaces, pero es muy diferente de la Ram SRT-10. La Raptor fue desarrollada desde el inicio como una herramienta para off road a muy altas velocidades (en sí muy diferente a otros tipos de todoterrenos, como el propio Wrangler), mientras que la Ram SRT-10 era puramente una pickup para el pavimento, capaz de destrozar récords de velocidad y poner en vergüenza a muchos deportivos de renombre en el cuarto de milla.

Se presentó en enero del 2002, en el marco del Salón de Detroit de aquel año, pero no llegó a producción sino hasta el 2004.

Ram SRT 10

El desarrollo corrió a cargo de la división PVO de Chrysler, encargada de los autos de alto desempeño y que más adelante se convertiría en lo que hoy conocemos como SRT. Para mejorar la aerodinámica de una carrocería que nunca fue pensada para ser eficiente en este sentido, fueron necesarias muchas horas de prueba en los túneles de viento.

El bloque era idéntico al del Viper del momento, con 10 cilindros en disposición V y 8.3 litros de desplazamiento, que entregaba 500 caballos de fuerza y unas brutales 525 lb-pie de torsión al eje posterior a través de una caja manual de seis relaciones.

Ram SRT 10

Récord mundial

La versión de cabina sencilla pesaba 2,327 kg mientras que la de cabina doble se elevaba aun más, hasta superar las dos toneladas y media. A pesar de toda la masa que tenía que cargar el motor, podía acelerar a 100 km/h en menos de cinco segundos y terminar con el cuarto de milla en 13.6 segundos, o acelerar hasta una máxima de 248 km/h.

En su momento, el piloto de Nascar, Brendan Gaughan, consiguió el Récord Guiness a la pickup más rápida de la historia con 248.784 km/h.

Ram SRT 10

Para ponerlo en perspectiva, en ese momento se vendía el Ferrari F430, cuyo motor V8 de 4.3 litros ponía 482 hp en las ruedas y aceleraba a 100 km/h en 4.0 segundos. Los números de la Ram SRT-10 no eran buenos para una pickup, eran buenos y punto.

Los ingenieros le dieron una puesta a punto específica a la suspensión delantera independiente y a la dirección, además de usar un chasis hidroformado y una suspensión más baja por 25 mm en el eje delantero y hasta 64 mm en el eje posterior.

Ram SRT 10

Mietras tanto, los frenos los tomó prestados de las Ram HD con rotores de 15 pulgadas al frente y de 14 en el eje trasero, necesarios para frenar toda la masa a las velocidades que podía alcanzar.

Extremadamente rara

El frente de la Ram SRT-10 tuvo los cambios más radicales respecto de las versiones regulares. Obtuvo una toma de aire funcional en el cofre que alimentaba con aire frío al motor y que la hacía ver más robusta, mientras que unos rines modelados con los del Viper en mente adornaban el lateral y en la parte trasera tenía un alerón montado directamente sobre la compuerta de la batea.

Ram SRT 10

La producción abarcó a los años modelo 2004, 2005 y 2006 y solamente se hicieron 9,527 unidades en los tres años de producción, Es un vehículo extremadamente raro que se aprecia cada vez más conforme siguen pasando los años, porque los pocos afortunados que tienen una en buen estado no quieren desprenderse de ella.

Ahora, ya tiene a su sucesora en camino. El año pasado FCA confirmó para producción a la Ram Rebel TRX, con el motor V8 supercargado de los Hellcat y más de 700 hp. Seguramente será más radical y deseada que la SRT-10, pero deberá competir con la Lobo Raptor, que se rumora obtendrá el motor V8 del Shelby GT500 con 760 hp. Se va a poner bueno.

Ram SRT 10

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