Al momento

Kia Seltos 2020: ya la hemos manejado en exclusiva

Tal como ocurrió con los nuevos Hyundai Sonata 2020 y Venue 2020, también hemos podido manejar el nuevo SUV Seltos antes de su lanzamiento internacional y de la presentación de las imágenes que ven acompañando este texto.

Como una exclusiva dada a los periodistas especializados que forman parte del jurado de la organización para los premios World Car Awards, de la que forma parte el Editor Técnico de esta redacción, el grupo Hyundai-Kia dio la posibilidad de conducir en Corea del Sur diversos vehículos, entre los cuales estaban el Kia Soul EV, los comentados Hyundai y otros dos prototipos que todavía estaban camuflados y de los cuales no pudimos tomar una sola foto pues antes de entrar al Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai-Kia a las afueras de Seúl, se nos confiscó todo lo que pudiera registrar una imagen.

Kia Seltos 2020

Así, armados con nada más que una libreta y una pluma, procedimos a manejar los prototipos. Uno de ellos era de una Kia Seltos que, vale la pena aclarar, a finales de marzo aún no sabíamos que se llamaba Seltos, sino que se referían a ésta con la denominación “SP2”, misma que usaba una maqueta del diseño definitivo que habíamos visto minutos atrás en compañía de Luc Donckerwolke, otro ex-diseñador del grupo Volkswagen que los surcoreanos se apuntaron a sus filas para liderar la identidad de la casa de lujo Genesis. Del otro prototipo diremos nada más que se trata de un próximo sedán mediano, pero de ese ya hablaremos en su momento.

Kia Seltos 2020

Pero ya yendo al grano, la Seltos a la que tuvimos acceso llevaba el motor 2.0 aspirado y una transmisión IVT. Antes que nada, vale la pena aclarar que no se trata de un primo de la Hyundai Venue, sino que la Kia Seltos por tamaño es más cercana a una Creta, si bien su plataforma es distinta pues recurre a un eje trasero multibrazo.

Kia Seltos 2020

Durante la introducción técnica, uno de los ingenieros a cargo hizo énfasis en el objetivo de mejorar el funcionamiento de la caja IVT (CVT) para imitar la lógica de una de doble embrague o una automática convencional para así eliminar los inconvenientes típicos de las unidades de variador. También se quiso igualar e incluso mejorar los niveles NVH (ruidos, vibraciones y asperezas) en comparación a competidores como la Honda HR-V. Sobre éste último punto, al menos nuestra unidad venía muy cruda en ese sentido, pues recordemos que estamos hablando de un prototipo de finales de marzo que ya tenía su buen recorrido y ni a preserie llegaba.

Kia Seltos 2020

Lo que sí parecía más definitivo en dicha Kia Seltos era la puesta a punto dinámica, con una marcha blanda ideal para ciudad que se traducía en un balanceo apreciable y una brusca entrada del control de estabilidad durante unos ejercicios de maniobras evasivas que se instalaron en una gran explanada de pruebas dentro del complejo de ambas marcas. Tal vez por la suspensión y por la mayor rigidez de esta plataforma, el tacto de la dirección y el comportamiento al apoyar la carrocería se sentía algo más consistente que en una Creta, aunque bien pudieron influir también las llantas, que por una cuestión de tiempo no corroboramos en sus especificaciones durante este breve contacto.

Kia Seltos 2020

Lo más familiar que nos resultó fue el motor 2.0 de 147 caballos, con su típica respuesta lineal cuyo efecto se amplificaba por una CVT en general refinada, pero que no disimulaba su tendencia a mantener las mismas revoluciones durante aceleraciones fuertes a menos que se activara la modalidad manual. En ese sentido nos gustó más cómo se sentía la IVT en la Hyundai Venue, pero, de nuevo, no podemos ignorar que para cuando pusimos la manos sobre esta Kia Seltos, aún faltaban (y faltan) meses de pruebas para pulir esta novedad.

La Kia Seltos ocupará el lugar entre el Soul y la Sportage.

Por Manuel Fernández

Ahora lee:

>> Kia Soul EV 2020: primer contacto desde Seúl

>> Ya manejamos los nuevos Hyundai Sonata 2020 y Venue 2020

>> Kia Sedona SXL: 7 apuntes