Al momento

Nissan y Renault buscan reconciliar su relación

Ambos CEOs buscan recobrar la confianza entre ambos fabricantes para fortalecer la alianza

Tanto Jean-Dominique Senard, por parte de Renault, como Hiroto Saikawa de Nissan, buscan reparar la relación después de que los problemas y tensiones rumoraban una disolución de la alianza, lo cual podría afectar de manera significativa la venta de autos.

El acumulado de problemas que viene desde el arresto de Carlos Ghosn, expresidente de la alianza, y los intentos de fusiones fallidas, parecía poner un final dentro de la alianza entre 2 de los fabricantes más grandes del mundo, quiénes buscan reestablecer su relación, declarando que es lo más importante dentro de sus agendas.

El CEO de Renault, Jean-Dominique Senard, se dirigió a los accionistas de la marca por primera vez desde que asumió el cargo, tras los sucesos del arresto de Carlos Ghosn, asegurando que “es una prioridad restaurar una alianza fuerte”.

El ejecutivo de Renault fue postulado por el gobierno francés, quién resulta ser el mayor accionista de la compañía, y precisamente fue elegido para arreglar los problemas existentes entre ambos fabricantes.

Sin embargo, los sucesos no han salido acorde a lo esperado, ya que presionó a Nissan y al gobierno japonés para completar una fusión completa entre las dos marcas y después hacer lo mismo con FCA.

Por su parte, el ejecutivo de Nissan también criticó el plan de Renault para bloquear las reformas en dentro de la junta directiva de Nissan, aunque en una entrevista reciente ha declarado que ve la alianza con Renault como una “cuna para la cooperación y la creación de valores” y que se encuentra convencido de que necesitan trabajar en ello y que lo lograrán.

Según los reportes, la renuencia de Nissan a respaldar la alianza con FCA, fue uno de los factores determinantes para su fracaso, a lo que Senard habría mandado una carta en donde amenazaba bloqueos para que el fabricante japonés revisara su estructura de gobierno interna.

El directivo francés, comentó a sus accionistas que apoyaría la reforma de gobierno de Nissan, si permiten a dos representantes de Renault en la junta directiva, por lo que los accionistas tendrán que reunirse de nuevo el 25 de Junio para votar sobre su nueva estructura.

Ahora lee:

>> FCA podría retomar negociaciones sobre la fusión con Grupo Renault si Nissan da el visto bueno

>> Renault Sandero R.S. 2019 – Test Técnico, ¿herencia o herejía?

>> Nissan X-Trail 2021, primeras fotos espía