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Nissan LEAF 2019: 7 apuntes

Autos eléctricos

El que nació como un referente global de cara a un auto eléctrico utilizable en el día a día, ya va en su segunda generación y enfrenta una durísima competencia en México y otros mercados. Análisis del Nissan LEAF y lo que tiene para ofrecer.

Nissan LEAF 2019

1. Solo lo necesario

Aunque 147 caballos son más que antes y 236 libras-pie siguen siendo una seria ventaja en par con respecto a un motor de combustión de similar potencia, el LEAF no equilibra tanto el desempeño con la eficiencia, como sí puede ocurrir en un Chevrolet Bolt que tiene aún más torque (266 lb-pie), 200 caballos y una autonomía de casi 400 km. De todas maneras, el rango de 240 kilómetros que le permite su pila de 40 kWh en la variante estándar, es más que suficiente para un uso rutinario en ciudad y alguna escapada a carretera. Solo no esperen que entregue lo mismo de rivales que han sabido evolucionar y proponer con más audacia.

2. Tamaño estándar

Con 4.5 metros de largo, 1.8 de ancho y una distancia entre ejes de 270 centímetros, el LEAF encaja perfecto en el segmento C de hatchbacks europeos, uno de sus mercados más importantes al ser uno de los tipos de vehículos más vendidos en el Viejo Continente y una de las fórmulas más versátiles por su buen compromiso entre un tamaño que no resulta voluminoso para el uso en calles angostas, una estabilidad buena en carretera y un espacio que basta para una familia pequeña.

Interior Nissan LEAF 2019

3. Simplificado…

Como se ha visto en otros vehículos eléctricos (no en todos), la inversión en un conjunto mecánico más costoso implica ahorros en otras áreas. Es por eso que la calidad interior del LEAF peca de muy simple en sus acabados y hasta en su ergonomía no se siente como un coche de su precio, pues eso se paga en tecnología y no necesariamente en amenidades. Así, los asientos no son muy anatómicos y, de hecho, ni siquiera tiene un volante que se ajuste en profundidad, así que la postura de manejo no es la más moderna ni idónea para un trayecto extenso.

4. … pero refinado

Por naturaleza al tratarse de un eléctrico, el silencio a bordo es una de las virtudes del LEAF, pero al no haber un rumor constante típico de un motor de combustión interna, también hay que trabajar más en el aislamiento de fuentes como el viento o la rodadura. El primer LEAF ya destacaba en ese sentido y el actual no decepciona, con un entorno tranquilo en el que incluso ayuda una aceleración no tan contundente, pues al ser agresivos en el manejo este compacto eléctrico es menos propenso a ciertas sacudidas.

Nissan LEAF 2019

5. No tanto alcance

Citando eléctricos de posterior aparición al primer LEAF que ahora compiten con la segunda generación a la venta, es inevitable comparar sus datos de autonomía: un Chevrolet Bolt declara oficialmente 383 kilómetros y un Kia Soul EV en su derivación Long Range se sube a los 452 km. En cualquier caso es mucho más que los 240 km del Nissan y para quienes prefieren cargar con menos frecuencia o hacen más kilómetros en su rutina, es determinante una desventaja en la distancia que estos autos pueden cubrir con una carga completa.

Chevrolet Bolt EV

6. Más accesible

Claro, el LEAF es menos potente, con menos rango y no tan elaborado en su interior, pero también empieza más de 100,000 pesos abajo del Bolt en $697,500 pesos. Del Soul EV aún no podemos decir un precio pues su venta local se está evaluando en México. Unas por otras: se obtiene menos porque también se paga menos.

Nissan LEAF 2019

7. Online

Una particularidad del LEAF en la que quisieron reflejar su público objetivo es la posibilidad de adquirirlo a través de un sitio en internet además del método tradicional de ir a buscarlo a una agencia. En Nissan.com.mx/leaf uno podría configurar su propio auto en temas de color y equipamiento y hasta ordenarlo para que nos lo traigan directo a nuestro domicilio. Pareciera que estamos en una época en la que uno compra un coche sin siquiera haberlo visto, pero no deja de ser una alternativa interesante.

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