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BMW Serie 3 Touring 2020: por respeto a las tradiciones

La carrocería más versátil sobre la nueva generación del Serie 3 es un testimonio de cómo Europa aún cree en los Station Wagon o, para nosotros, las guayines. Un poco de esperanza en un mundo de monotonía SUV.

BMW Serie 3 Touring 2020

Aunque desde el E46 de comienzos de siglo no hay un Serie 3 Touring que haya llegado (oficialmente) a México, no sobra reseñar la renovación de esta derivación, que equilibra como ninguna las buenas capacidades dinámicas de un automóvil con la practicidad extra de una cajuela que no solamente es de mayor tamaño, sino que ofrece un mejor acceso para empacarlo todo en un largo trayecto.

La nueva carrocería sigue el legado que empezara hace 32 años con el E30 Touring. Contrario al sedán, no está previsto que esta versión se arme en la recién inaugurada planta en San Luis Potosí.

BMW Serie 3 Touring (E30)

El crecimiento en las dimensiones no es ajeno al Touring, que ya supera los 4.7 metros de longitud. Refiriéndonos a las características específicas de esta variante, la apertura del portón es de serie y se conserva que el cristal se puede operar por separado para facilitar el acceso de objetos pequeños. La apertura de la boca de carga, solo abriendo el medallón, creció en 20 mm en su ancho, pero el total de la puerta se amplió en 112 mm a lo ancho y 30 a lo alto, lo que facilita la entrada de elementos voluminosos.

Interior BMW Serie 3 Touring 2020

La cajuela, con dos filas en uso, llega ahora a los 500 litros (antes 495), ampliables a 1,510 de abatir los asientos traseros, que pueden plegarse en proporción 40:20:40 incluso de forma eléctrica si así se de sea a través de un panel de botones a la derecha del espacio de carga. BMW puede disponer también de unos rieles cubiertos de material antidelizante para cubrir el piso, además de que en caso de ser necesario desmontar la bandeja cubre-equipaje, hay un lugar dispuesto bajo el piso en la misma cajuela para que ésta no estorbe. Lo mismo ocurre con la partición opcional entre la zona de equipaje y el habitáculo.

Ya en apartados más técnicos, la estructura ganó en promedio un 25% de rigidez torsional, con máximos en ciertas zonas de un 50. La gama de motores, como en el sedán, se compone de impulsores a gasolina y Diesel con propulsión trasera o integral, asociables bien sea a transmisiones manuales de seis velocidades o con la conocida automática de ocho marchas. Uno de los más potentes es el 330i, con un dos litros a gasolina turbocargado de 258 caballos, misma configuración que ya condujimos anticipadamente hace unas semanas, aunque el más esperado por muchos es el M340i xDrive de seis cilindros en línea, cuatro ruedas motrices y 374 hp.

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