Al momento

Diputados de Morena pretenden reactivar el impuesto de la Tenencia a nivel nacional

Diputado Alfonso Ramírez Cuellar propone revivir la Tenencia de manera Federal

A pesar de que AMLO comentó que no habría nuevos impuestos, los diputados de Morena, vuelven a proponer la implementación de la tenencia dentro del Paquete Económico de 2020

Con el fin de poder recaudar cerca de 130 mil millones de pesos al año, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, propone que la tenencia vehicular regrese a todas las entidades federativas y sea cobrado por la Federación.

Diputado Alfonso Ramírez Cuellar propone revivir la Tenencia de manera Federal

La propuesta contempla un cobro único homologado para todos los vehículos del país el cual todavía está por definir y que será cobrado por la Federación y a su vez será transferido a los estados y municipios para su inversión en obras públicas.

Desde 2012, 17 entidades, entre ellas Jalisco, dejaron de cobrar el impuesto de la tenencia vehicular, cuando quedó a criterio de los gobiernos estatales, mientras que los 15 estados restantes, lograron recaudar 16 mil 420 millones de pesos sólo en este año.

En palabras del funcionario, el objetivo de la homologación del impuesto tiene que ver con el fortalecimiento fiscal y terminará con la competencia desleal provocada por los estados que decidieron no cobrarla.

Diputado Alfonso Ramírez Cuellar propone revivir la Tenencia de manera Federal

En abril de este año, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera también propuso la implementación del impuesto de tenencia vehicular a nivel Federación, a lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó argumentando que no se crearían nuevos impuestos.

De la misma manera, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional se proclamó en contra de la propuesta de Morena, al considerarla una “medida de fines clientelares”, que podría afectar directamente a la venta de autos en los estados donde no se cobra el impuesto en la actualidad.

Aunque se trata de una propuesta, la intención de revivir el impuesto de tenencia vehicular viene dentro del Paquete Económico 2020, el cual también contará con incentivos para los autos en venta que sean amigables con el medio ambiente.

Ahora lee:

>> Los autos con placas foráneas no circularán en la CDMX en horas pico

>> ¡Vendidos! La subasta de coches fifí en Los Pinos recaudó más de 28 millones de pesos

>> Trump retrocede y no habrá arancel para autos hechos en México