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Renault Sandero R.S. 2019 – Test Técnico, ¿herencia o herejía?

Renault Sandero R.S. 2019 Rojo. TestTécnico Autología. Foto Estática

El hijo perdido de la división Renault Sport regresa a nuestro país con la promesa de incluir a un hot hatch realmente de acceso a la nutrida oferta del segmento

No es sorpresa para nadie el hecho de que el Sandero R.S. sea el primer auto a la venta en recibir el tratamiento de Renault Sport que no es de origen estrictamente francés, fue concebido por Dacia, para mercados en desarrollo, como el nuestro.

Renault Sandero R.S. 2019 Rojo. TestTécnico Autología. Foto Estática

Sin embargo, contar con el respaldo de Renault Sport es algo de lo que el pequeño hatchback subcompacto de corte deportivo puede y no deja de presumir.

Pero, en realidad, el planteamiento de incluir a un Dacia dentro de la exclusiva familia de deportivos que son desarrollados en las mismas instalaciones que los monoplazas de Formula 1, ¿es una respuesta para hacer más alcanzable a la división deportiva?, o simplemente ¿la malbarata? Analicémoslo a fondo.

Estética que cumple

Primero que nada, en el apartado visual, el Sandero R.S. cumple con su cometido deportivo, incorporando detalles como unas nuevas fascias con parrillas de tramado más agresivo, gráficos decorativos con motivos de Renault Sport, spolier posterior en la parte alta del medallón, un difusor trasero enmarcando una salida doble de escape y unos rines de aluminio de 17 pulgadas con diseño exclusivo y terminado negro brillante.

Renault Sandero R.S. 2019 Rojo. TestTécnico Autología. Foto Estática

Dentro de la cabina, sucede más o menos lo mismo, con un volante forrado en piel con emblemas RS que se suma a unos asientos con tapicería especial y sujeción lateral mejorada, además de lucir unos pedales metálicos para insistir en su deportividad junto con un pomo de la palanca de cambios manual con terminado cromado y forro de cuero con costuras contrastantes, pero no mucho más.

Por su parte, el equipamiento va de acuerdo con el segmento, con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador GPS, así como un climatizador, que hereda del Stepway, un sistema de control crucero que añade mandos al volante y cámara de reversa.

En el apartado de la practicidad, mantiene sus virtudes con una cabina espaciosa que permite llevar a 4 adultos y su equipaje con 320 litros de cajuela disponibles, una de las mejores entre los hatchbacks de la competencia.

Tratamiento R.S. completo

A pesar de que la “adecuación” RS pudo haber terminado aquí, Renault Sport no se quedó con los brazos cruzados e incorporó el motor de 2.0 litros de la Duster, para reemplazar al 1.6.

El resultado es un hatchback subcompacto de motor
atmosférico con nada menos que 145 hp y 146 lb-pie de torque, con caja manual
de 6 velocidades, una oferta que, al menos en papel es muy atractiva, con
cifras superiores a la competencia del segmento y precio.

Detrás de los mandos del Sandero deportivo, notamos que el pico de potencia se encuentra muy arriba en el tacómetro, por lo que nos obliga a revolucionar y jugar con las velocidades para mantener el sabor deportivo al volante, con lo que se penaliza el consumo, promediando 9 km/l en ciudad.

Se agradece también que la transmisión tenga cambios cortos que ayudan para mantener el régimen de vueltas, mientras que la suspensión también fue retocada para ofrecer un tarado más firme que aumenta las sensaciones al circular más rápido, pero que tiene un efecto en el tráfico citadino lleno de baches e irregularidades.

Lo mismo sucede con la dirección, que es más directa y con buen peso y hacen muy buena mancuerna con los neumáticos de corte deportivo ContiSport Contact 3 para ofrecer un agarre sobresaliente y explorar los límites del hot hatch vuelta tras vuelta, tal y como lo comprobamos en el autódromo APEX de Guadalajara, con sus cambios de elevación y curvas desafiantes.

Cabe mencionar que, a pesar de la mejora, los asientos no ofrecen una sujeción lateral adecuada y el balanceo de la carrocería hace que nos tengamos que sostener del volante en pasos rápidos por las curvas.

Hasta este punto, el Sandero RS parece una opción muy interesante para quien quiere un hot hatch realmente accesible. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, porque los potenciales clientes tendrán enfrentarse con múltiples áreas de mejora en este Sandero, como el nivel de acabados en el interior que se encuentra por debajo de la competencia, soluciones ergonómicas un tanto cuestionables, o un equipo de seguridad que incluye ESP, pero se queda con sólo 2 bolsas de aire, cuando la competencia ya ofrece hasta 6.

Test Técnico

Ahora pues, toca comprobar la eficacia de la plataforma, sometiéndolo al Test Técnico de Autología, aprovechando las instalaciones del Autódromo APEX.

Al realizar el alce, se notan las mejoras realizadas por la división deportiva de Renault en el Sandero, en la primera pasada. A poco más de 60 km/h, se percibe una dirección más comunicativa que deja saber lo que sucede con las ruedas, aunque la intervención del control de estabilidad es muy perceptible.

La segunda pasada se realizó a los 64.6 km/h y de igual manera, la intervención del ESP es bastante brusca y logra disminuir considerablemente la velocidad de paso, para completar el ejercicio.

La tercera pasada a 78.8 km/h muestra una mayor transferencia de pesos al cambiar de carril haciendo que el Sandero RS se recorra en su trayectoria, con un leve sobreviraje, antes de que el ESP disminuya la velocidad para lograr volver al carril original.

En el slalom, la dirección permite pasar sin problemas el ejercicio, aunque la suspensión apoya mucho, dadas las grandes transferencias de peso que aparecen al incrementar la velocidad, la mayor velocidad conseguida fue de 50.1 km/h.

En cuanto aceleración de 0 a 100 km/h, el Sandero R.S. necesita un poco más de 13 segundos, dado a que la potencia se encuentra disponible en lo alto del tacómetro.

Por otro lado, el sistema de frenos también mejoró para la variante deportiva y ofrecen una respuesta mejorable, con un tacto de pedal un tanto esponjoso, que registró una cifra de 45.2m en el 100 a 0, arrojando cifras consistentes después de varias repeticiones.

¿A la altura de los Renault Sport?

Entonces, la versión deportiva firmada por Renault Sport del Sandero, cuenta con muchas cartas que lo definen como un verdadero hot hatch por menos de 300 mil pesos, lo cual lo coloca con una ventaja de cerca de 30 mil pesos frente a su rival más cercano, el Suzuki Swift Sport.

No obstante, las cifras de potencia del motor turbocargado del Swift Sport, consiguen llegar a los 100 km/h en menos de 10 segundos, por lo que el Sandero RS queda más cerca del Swift Boosterjet, tanto en precio, como en desempeño, pero con una lista de equipamiento de confort y seguridad más completo.

Renault Sandero R.S. 2019 Rojo. TestTécnico Autología. Ficha Técnica

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