Al momento

Trump retrocede y no habrá arancel para autos hechos en México

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció vía Twitter que habían llegado a un acuerdo y que el arancel a productos mexicanos no surtirá efecto.

El presidente Trump hizo público en días pasados que impondría un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos si no lograban detener el flujo de inmigrantes ilegales que pasan por la frontera norte de nuestro país a los Estados Unidos.

Este arancel empezaba con el 5 por ciento a partir del lunes 10 junio e iría incrementando 5 por ciento más cada mes hasta alcanzar un máximo posible del 25 por ciento hacia octubre del 2019. El impuesto habría significado que más de 30 modelos de autos que se fabrican en México, más todas las autopartes y componentes que se exportan al vecino país hubieran sido más costosas.

El presidente de los Estados Unidos anunció que se encontraba contento de informar que habían llegado a un acuerdo con México y que los impuestos quedaban “suspendidos de forma indefinida” pero que México a cambio tendría que tomar medidas para evitar el flujo de inmigrantes.

Terminó diciendo que los detalles finales del acuerdo serían revelados pronto por el Departamento de Estado.

Trump aranceles

No es la primera vez…

Aunque Trump anuncia esta negociación como esta victoria, no es la primera vez que asegura que impondrá tarifas y termina retractándose. La realidad es que era complicado instaurar los impuestos porque habría detenido lo acordado en el tratado USMCA, que reemplaza al TLCAN.

Además, un impuesto de ese tipo tendría consecuencias catastróficas para las economías de ambos países a mediano y largo plazo. Expertos aseguraban que México podía llevarse la peor parte, pero que Estados Unidos también tenía riesgos de entrar en recesión con un impuesto así.

Ahora lee

>> Trump: Los 30 autos hechos en México que pagarán impuesto en Estados Unidos

>> Donald Trump amenaza a México y las acciones de varias marcas de automóviles caen esta mañana; el dólar se dispara a los 19.85 pesos

>> La industria automotriz de Norteamérica se detendría si Trump cierra la frontera con México