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BMW Inaugura planta de San Luis Potosí, fabricará 175 mil nuevos Serie 3 anuales

La marca alemana arrancó de manera oficial la producción de la séptima generación del Serie 3 en la planta de San Luis Potosí tras una inversión de 1,000 millones de dólares y justo en el momento que la filial mexicana cumple 25 años de existencia en nuestro país.

BMW anunció en 2014 que establecería una planta de producción en el estado de San Luis Potosí, como parte de su estrategia de desarrollo y crecimiento.

México fue elegido por su ubicación geográfica, mano de obra calificada, incentivos comerciales y los más de 40 acuerdos de libre comercio que tiene con diferentes países del mundo.

La marca vio en nuestro país un sitio clave para la fabricación de modelos para los mercados Estados Unidos, Canadá y Sudamérica y el primero en la lista es la séptima generación del Serie 3 en versiones de tracción trasera e integral xDrive, que se fabrica a un ritmo de 35 unidades por hora.

Las particularidades de BMW SLP

La planta está construida sobre una superficie de 300 hectáreas
de las que actualmente ocupa solo un tercio, con posibilidades de duplicar el
tamaño y producción para los siguientes años.

Equipa tres grandes naves para el ensamblado del Serie 3 y tiene diversas particularidades pensadas para hacerla una de las plantas más flexibles en producción dentro del grupo.

No cuenta con una nave de estampado, por ejemplo, las partes
de la carrocería llegan de un proveedor local. Esto les permite, si es
necesario, cambiar de modelo de fabricación con rapidez. Por ejemplo, si de
pronto algún acuerdo de tratado de libre comercio con algún país se modifica, poder
optar por otro tipo de modelo o combinación de algunos para otros mercados.

En esta parte operan 500 robots para armar las carrocerías, con soldadura y pegamentos industriales. BMW destina a estas máquinas a realizar las tareas más pesadas y peligrosas, mientras que, en las dos siguientes grandes áreas, que son pintura y ensamble interior, se ocupan un 95% de mano especializada.

Para ello BMW ha contratado a más de 2,500 asociados que han capacitado de diversas maneras: algunos se han ido a realizar prácticas en las plantas que la firma tiene en Sudáfrica, Estados Unidos, China o Europa.

También estuvieron en el proceso colaboradores de más de 20 países; otros más tomaron cursos de capacitación internos que da la empresa a través de un departamento y el nuevo edificio de entrenamiento que tiene la planta, y otros más surgieron de acuerdos de planes de estudio duales que desarrolló BMW en conjunto con escuelas locales como la Universidad Tecnológica de SLP, el Colegio de Educación Técnica Profesional de San Luis Potosí y CEDVA, entre otros.

De hecho, la planta ha invertido más de 13 de millones de dólares
en planes y procesos de capacitación de los asociados en donde se dan 11
talleres técnicos de mecatrónica y tecnologías de la innovación, entre otros y
han formado a 250 aprendices en profesiones técnicas.

Y es una planta joven, el promedio de edad es de 31 años con arriba del 30% de participación de mujeres en diferentes áreas y hasta el 40% solo en la parte de ensamble final. Otro punto que nos parece interesante destacar, son los más de 70 mil m2 de paneles solares que permiten capturar la energía suficiente para que el área de ensamble pueda trabajar.

Además, la planta tiene su propia subestación y han hecho
contratos para recibir electricidad de empresas que la generan de manera limpia.

Alrededor de la planta se han desarrollado 220 proveedores mexicanos a los que BMW les ha hecho compras por 2.5 billones de dólares el año pasado y han generado 80 mil empleos de los que se consideran indirectos.

Conectividad en todas las áreas

Para la construcción de la planta e instalación de los
equipos, se utilizaron planos digitales en 3D que les permitió dar un seguimiento
puntual tanto de ubicaciones, dimensiones y fechas de culminación para cada una
de las fases.

También hay innovaciones en procesos de mantenimiento, por ejemplo, con el desarrollo del software Smart Maintenance Assistant que, mediante tabletas o dispositivos móviles, se pueden planificar mantenimientos gracias a los datos y comunicación constante entre los equipos.

La planta también es “paperless” y ahorra 60 kg de papel al día. Todos los autos llevan una especia de transponder que les permite a los robots y asociados de la línea leer la unidad y saber qué proceso o parte corresponde.

También se trabaja con pantallas táctiles y pedidos digitales. Lo interesante es que se desarrolló una especie de guante/escáner para reducir tiempos y facilitar el trabajo. De hecho, para reducir al mínimo la posibilidad de error, hay ciertas herramientas que utilizan los asociados  en la línea de ensamble que no pueden funcionar fuera de su cerco virtual de trabajo o que no pueden superar el torque de presión dependiendo del trabajo que estén realizando. Inteligente y efectivo.

Y, por otro lado, esta planta será la más eficiente en el manejo de recursos para el grupo. Por ejemplo, se recicla el 80% del agua que se utiliza en el proceso de pintura, mientras que el otro 20% se capta en sistemas especiales para conseguir cero aguas residuales en el proceso.

Qué pasa si Trump lanza el 5%

Evidentemente no podíamos evitar tocar el tema de la amenaza de Trump por el aumento del 5% a los productos mexicanos para el mercado americano. Oliver Zipse, miembro del consejo de administración de BMW AG y director de producción, fue muy contundente: “todos los países en el mundo tienen impuestos de importación y nosotros seguimos vendiendo 2.5 millones de unidades”, explicó. “El sobre precio finalmente lo pagará el cliente”.

Y además agregó que, BMW siempre ha sido una marca fuerte y participativa en el mercado americano, incluso recordando que hace 25 años se inauguró la planta de Spartanburg y la que han invertido más de 9 mil millones de dólares y da empleo a más de 70 mil directos e indirectos en ese país.

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