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El motor SkyActiv-X de Mazda entrega 177 hp y emite solamente 96 g de CO2 por km

El revolucionario motor SkyActiv-X que se estrenará en el Mazda3 ya tiene números oficiales de consumos, emisiones y potencia.

Mazda ha presentado los números oficiales conseguidos en las pruebas del WLTP para su motor SkyActiv-X, y los resultados son sobresalientes. Se trata del primer motor térmico de la historia que puede funcionar con ignición por compresión o por chispa.

Entrega 177 hp y 165 lb-pie de par, incrementos considerables si los comparamos con el motor SkyActiv-G del mismo tamaño con 155 hp y 148 lb-pie que se monta en la versión de acceso de la CX-5. Aunque queda por detrás de los 186 hp e idéntico número de lb-pie de par del motor de 2.5 litros, tenemos que considerar que es más pequeño y que el objetivo del motor SkyActiv-X era precisamente mejorar los consumos y reducir las emisiones.

Mazda SkyActiv-X

El motor homologó un consumo mixto de 18.52 km/l en el ciclo de pruebas de la WLTP, uno de los más precisos y realistas. Además, presentó emisiones de 96 gramos de CO2 por kilómetro, muy favorable si consideramos que hay pequeños motores turbo que superan esa cifra. Como referencia, el motor 1.0 TSI del Grupo Volkswagen homologa 108 gramos en el SEAT Ibiza.

Gracias a la ignición por compresión, como se hace en los motores diésel, la mezcla entre aire y gasolina es más esbelta y permite que la combustión sea más eficiente, pero a diferencia de los motores diésel no tiene altas emisiones de gases NOx, que se generan por la reacción a altas temperaturas en la cámara de combustión del nitrógeno del aire.

También con sistema híbrido de 24V

Este motor irá acompañado de un sistema de micro hibridación de 24V que le ayudará a mantener las emisiones y los consumos al mínimo, y que seguramente irá acoplado al sistema start-stop para hacerlo más eficaz en traslados urbanos.

El propulsor estará disponible en el Mazda3 con ambas carrocerías, aunado a transmisiones manuales o automáticas de seis relaciones y con la posibilidad de elegir la tracción integral para el hatchback. Las primeras entregas en Europa serán a partir del mes de julio, y aunque ese mercado es la prioridad por las regulaciones de emisiones, sabemos que la marca sí lo contempla para Norteamérica más adelante, incluido México.

Al ser escalable, la tecnología SkyActiv-X podrá llegar más adelante o propulsores de diferente desplazamiento. Imaginamos que podríamos verlo en vehículos como la CX-3 o Mazda2 con 1.5 litros o en el motor de seis cilindros en línea que ya se confirmó, en productos como el próximo Mazda6 o CX-9.

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