Al momento

Los autos más vendidos por país

Después de ver cuales son los autos más vendidos, toca ver cuál es el favorito en los mercados más importantes

Mientras que, para varios mercados, la venta de autos bajó de manera considerable, otros tantos gozaron de un incremento de ventas en 2018, el cual también dejó sorpresas entre los más populares, pero sobre todo consolidó a los más populares por mercado.

Estados Unidos – Ford F-150 909,330 unidades vendidas

Aunque no es una gran sorpresa, la pick-up de Ford sigue encabezando la lista de autos más vendidos en el mundo y claramente se encuentra en lo más alto del segundo mercado en el mundo.

La Ford F-150 logró vender 909,330 camionetas durante el 2018, la cual también representa una gran parte de los 2.5 millones de vehículos vendidos por Ford a nivel mundial.

Cabe mencionar que su rival más cercano, la Chevrolet Silverado se quedó en 583,227 unidades vendidas en Estados Unidos, que, si bien representan más ventas que muchos mercados completos, queda bastante lejos de la Ford.

Nissan Silphy 2018 China
Nissan Silphy 2018, el más vendido en China.

China – Nissan Silphy (Sentra) 484,216 unidades vendidas

En el mercado más grande del planeta se vendieron 23.25 millones de vehículos en 2018, lo cual opaca a los 17.2 millones de autos comercializados en Estados Unidos y el modelo más popular es el Nissan Silphy.

Si bien el Silphy es un modelo exclusivo para China y diversos mercados asiáticos, es similar al Sentra que se comercializa en nuestro país, incluso se espera que la nueva generación del Sentra se encuentre basada sobre el sedán compacto recién presentado en China.

El Nissan Silphy quizás no tenga la misma penetración del mercado que la F-150 tiene en Estados Unidos, pero aún así fue capaz de vender 481,216 unidades, solamente en 2018.

Honda N-Box kei-car
El auto más vendido en Japón es el kei-car N-Box de Honda

Japón – Honda N-Box 241,870 unidades vendidas

En 2018, el mercado japonés logró superar la barrera de los 5 millones de autos vendidos por segunda vez, logrando ser uno de los más importantes a nivel mundial. En esta ocasión, el Honda N-Box fue el más popular, logrando 241,870 unidades vendidas.

El pequeño kei-car podrá no contar con una estética muy elaborada o inspiradora, pero aprovecha las pequeñas dimensiones, para movilizar a las masas en un escenario con poco espacio para otro tipo de modelos.

El Honda N-Box utiliza un minúsculo propulsor de apenas 658cc con apenas 57 hp, apenas suficiente para moverse sin problemas dentro de las grandes urbes japonesas, aunque también se beneficia de un rendimiento de combustible superior.

Suzuki Alto
Suzuki Alto, el más vendido de India

India – Suzuki Alto 234,471 unidades vendidas

India figura como el quinto mercado a nivel mundial con cifras que rebasan los 3 millones de autos vendidos anualmente, en donde el más popular de 2018 es un Maruti Suzuki Alto, con 234,471 ventas.

Maruti Suzuki es la marca con más ventas en la India, logrando colar 7 autos en el top 10 cada año, lo cual significa que 1 de cada 2 autos vendidos en aquel país, pertenecen a la mencionada marca.

El pequeño hatchback de 5 puertas es el preferido del público en el país asiático por ser muy accesible, además de que el motor de 796cc tiene muy buen rendimiento de combustible, sin mencionar que también se puede conseguir con un motor que funciona con Gas Natural Comprimido.

Brasil – Chevrolet Onix 210,451 unidades vendidas

Brasil continúa como el sexto mercado a nivel mundial en ventas y el más grande en Latinoamérica, con un volumen de más de 2 millones de autos vendidos anualmente, en donde el Chevrolet Onix logró vender 210,451 autos en 2018.

El hatchback de 5 puertas pretende ser uno de los modelos más rentables para la marca americana no sólo en Brasil porque pronto tendrá un crecimiento en China y el resto del mundo, mostrando diferentes estilos y carrocerías bajo una misma plataforma.

1 de cada 12 autos nuevos vendidos en Brasil es un Chevrolet Onix, que, si bien es el auto más vendido en uno de los mercados más importantes a nivel global, no alcanza a figurar dentro del Top 100 de autos a la venta en el mundo.

Alemania – Volkswagen Golf 172,434 unidades vendidas

El Volkswagen Golf es uno de los referentes a nivel mundial y ha sido el auto más vendido en Europa durante muchos años, pero en su tierra natal continúa siendo imbatible, logrando vender 172,434 unidades en 2018.

A pesar de haber perdido terreno en las ventas con respecto a 2017, con casi 17 mil unidades menos, el Golf es realmente el preferido del público alemán, el cual espera una nueva generación el año entrante.

Además del Golf, Volkswagen acapara las cuatro primeras posiciones en ventas de autos nuevos en Alemania, con la Tiguan en segundo lugar, el Polo en tercero y el Passat en cuarto. Esto se traduce a que 1 en cada 8 autos vendidos en Alemania es un Volkswagen.

Francia – Renault Clio 151,434 unidades vendidas

En Francia el modelo más popular también es local y la cuarta generación del Renault Clio se consolida como el más popular en 2018, con 151,434 unidades vendidas, superando a su rival más cercano, el Peugeot 208 por más de 20,000.

El pequeño subcompacto, además de vencer a sus rivales más cercanos por un amplio margen también consiguió incrementar el número de ventas con respecto a 2017 en un 5 por ciento, lo cual es sorprendente de un modelo que se encuentra a final de su generación.

La nueva generación fue presentada hace unos meses en el Salón de Ginebra y se espera que llegue a los pisos de venta a finales del 2019, con el cual la marca francesa espera mantener el liderazgo en casa.

Tailandia – Toyota Hilux 149,336 unidades vendidas

La venta de autos nuevos en Tailandia ha registrado incrementos récord en 2018, nada más que un 19-2 por ciento con respecto al año anterior. Para el peculiar mercado asiático, la Toyota Hilux fue la más popular.

La legendaria camioneta acumuló 149,336 unidades vendidas, lo cual se traduce en un 15 por ciento del total de vehículos vendidos en Tailandia, el cual registró un millón de unidades en 2018.

Mientras las ventas generales de Toyota tuvieron un impresionante incremento del 31.4 por ciento en Tailandia, la Hilux es responsable de casi la mitad de todas las ventas en el país asiático.

Canadá – Ford F-150 145,694 unidades vendidas

Dada la cercanía con los Estados Unidos, los canadienses también contemplan a la Ford F-150 como el vehículo más popular, con 145,694 unidades en 2018, lo cual también representa un decremento del 6.5 por ciento comparado con 2017.

El mercado canadiense contabiliza más de 2 millones de unidades anuales, pero las inclementes temperaturas e inhóspitos caminos el norte del continente, hacen que la F-150 sea una de las camionetas preferidas, por encima de rivales como Ram 1500, GMC Sierra o Chevrolet Silverado, las cuales ocupan los siguientes lugares en la tabla.

La producción local de la camioneta de Ford en Oakville, Ontario, también ayuda con las ventas de la camioneta de Ford que logró de nuevo ser considerada el segundo vehículo más vendido del mundo el año pasado.

Italia – FIAT Panda 130,206 unidades vendidas

Italia se suma a la lista de mercados que consolidan a sus favoritos durante mucho tiempo y es que el FIAT Panda continua en lo alto de las tablas de ventas, a pesar de que ya se le acumulan los años.

El modelo actual, logró vender 130,206 unidades durante el 2018, a pesar de que el mercado europeo registró una contracción del 3.1 por ciento con respecto al 2017.

El FIAT Panda es uno de los modelos más importantes para la marca italiana, ya que por si sólo, representa el 40 por ciento de las ventas locales.

Hyundai Azera / Grandeur
Hyundai Grandeur, el más vendido en Corea del Sur.

Corea del Sur – Hyundai Grandeur 113,101 unidades vendidas

Similar a lo que vemos en muchos mercados, el fabricante de autos con mayor participación en Corea del Sur es Hyundai, quien logró colocar en primer lugar de ventas a su sedán grande, el Grandeur con 113,101 unidades.

El sedán de grandes dimensiones se coloca en la gama de Hyundai por encima del Sonata y se encuentra disponible en los mercados de Corea del Sur, China, el Medio Oriente.

El mercado coreano tuvo un incremento del 1.3 por ciento en 2018, gracias en parte por una reducción de impuestos del 5 al 3.5 por ciento a nivel nacional. El modelo también conocido como Azera, ya no se encuentra disponible en Estados Unidos y Canadá, ante la creciente popularidad de las SUVs.

Lada Vesta. Rusia

Rusia – Lada Vesta 108,365 unidades vendidas

El mercado ruso también mostró un impresionante aumento de ventas del 12.8 por ciento en 2018, y Lada permaneció como la marca más popular del enorme país, con el modelo Vesta ocupando el primer puesto con 108 mil unidades vendidas.

El Lada Vesta está disponible en Rusia con distintas carrocerías que van desde un sedán de 4 puertas, modelos station wagon y unas versiones Cross con apariencia SUV, con las que han acaparado el primer sitio en ventas desde su introducción en 2015.

El Vesta también está disponible con motorización a base de Gas Natural Comprimido, el cual es abundante en la región, además de ser barato para los consumidores rusos.

El Ford Fiesta es el más vendido en Reino Unido.

Reino Unido – Ford Fiesta 95,996 unidades vendidas

En sintonía con la mayoría de los mercados europeos, el mercado británico también sufrió pérdidas de un 7 por ciento en 2018 y el auto más vendido en Gran Bretaña fue el Ford Fiesta, el cual acumuló 95,996 unidades.

Ford continúa siendo la marca mejor vendida en Reino Unido, con una participación en el mercado del 10.7 por ciento en las ventas totales, mientras que el Fiesta registra el 37.8 por ciento de todas las ventas de la marca americana.

La nueva generación ya no será ofrecida en el mercado mexicano debido al agresivo cambio de estrategia en donde se prioriza el desarrollo de modelos SUV y eléctricos.

El Nissan Versa es el más vendido en México.

México – Nissan Versa 91,320 unidades vendidas

En nuestro país, el Nissan Versa se mantuvo a la cabeza en las ventas locales, logrando colocar 91,320 unidades en 2018, a pesar de que el mercado sufrió un decremento del 7.1 por ciento.

El Versa se hizo con el 6.4 por ciento de participación en el mercado mexicano, mientras que Nissan también se mantiene como la marca más fuerte dentro del territorio nacional, con un 22 por ciento de todas las ventas.

Curiosamente, sin la parte de ventas del Versa, Nissan queda en empate con General Motors, quienes se quedan con 16.6 por ciento de las ventas mexicanas.

Atributos como la fiabilidad, el gran espacio interior y la accesibilidad de financiamiento, han hecho que el Nissan Versa se haya convertido en uno de los autos más populares en nuestro país, el cual se encuentra a nada de recibir una nueva generación.

Ahora lee:

>> Top 20: Los autos más vendidos del mundo en el 2018

>> Nissan Versa 2020, el auto más vendido de México recibe una nueva generación

>> Grupo Renault y FCA confirman pláticas para una fusión que podría vender hasta 9 millones de coches por año en todo el mundo