Al momento

La Fusión de FCA y Grupo Renault podría traerle problemas a Nissan

Aún no hay una resolución sobre la posible fusión entre Grupo Renault y FCA, pero de concretarse podría ser una mala noticia para Nissan.

El día de ayer se dió a conocer que Grupo Renault y Nissan están en pláticas para formar una posible fusión del 50/50 entre ambas marcas.

A pesar de que aún no se sabe si se llevará a cabo dicha fusión, esto podría no ser una buena noticia para Nissan, quien actualmente forma una alianza junto con Renault y Mitsubishi.

Pongamos por ejemplo el mercado americano, donde claramente FCA tiene mayor presencia que Nissan, sobre todo en el segmento de pick-ups, esto a pesar de que los japoneses han invertido una buena cantidad de dinero en rediseñar la Titan, pero no ha podido sobrepasar a la gama RAM.

Recientemente se anunció que RAM sobrepasó a la Chevrolet Silverado en ventas, y solo se coloca por debajo de la Ford F-150, uno de los vehículos más vendidos en el mundo.

Otro de los problemas podría derivarse al tener menos poder de decisión en la mesa directiva gracias a que ahora no solo sería Renault, pues FCA sería parte de esta fusión.

También, la nueva estructura de la fusión se conformaría de 11 miembros en la directiva, de los cuales solamente una persona representaría a Nissan.

“Esto le demuestra a Nissan que no son la única chica con la que se puede tener una cita en el pueblo,” comentó Christopher Richter, analista del segmento automotriz con especialidad en los mercados de Asia y Pacífico.

Sin embargo, Nissan y Mitsubishi podrían verse beneficiados con casi mil millones de dólares de añadirse FCA a la ecuación, esto solo en caso de que la fusión resultante de los americanos y franceses decida quedarse en dicha alianza.

“En FCA reconocemos los logros de los aliados de Renault, y esperamos que la posible fusión añada un valor importante al mercado,” comentó FCA en un comunicado.

Sin embargo, Renault tendría la decisión final de quedarse o no en el grupo, y recordemos que el ambiente no ha sido el mejor desde que Carlos Ghosn fue acusado por parte de Nissan y aún sigue en procesos judiciales.

El mismo Ghosn ha declarado que esto es un complot orquestado por Nissan para evitar una unión más cercana entre Renault y la firma japonesa, así que podríamos estar viendo en la fusión de Grupo Renault con FCA una ventana para salir de las tensiones actuales.

Sin embargo, hay que reconocer que para FCA puede ser interesante el aporte en las áreas de la electricidad y manejo autónomo que tiene Nissan, una marca importante en la oferta para la compra de autos en México.

Ahora lee:

>> Nissan rechaza una fusión completa con Renault

>> Nissan Versa 2020: los autos a los que tendrá que vencer en México

>> Nissan Altima 2019: análisis de gama, precios, versiones y equipamiento para México