Al momento

Bosch finalmente es multado por el Dieselgate

Las autoridades alemanas castigaron al gigante proveedor automovilístico con una multa de 90 millones de euros

Los estragos del escándalo de manipulación de los resultados de emisiones contaminantes de motores diesel del Grupo Volkswagen siguen mostrando culpables y consecuencias para los involucrados, aunque para Bosch, el principal proveedor de éstos fue bastante más barato.

La empresa Bosch, proveedora de las computadoras de gestión del motor que contenían el software que manipulaba las emisiones contaminantes de los autos en venta, fue multada por la corte alemana por 90 millones de Euros.

Sin embargo, la razón de la sanción económica no contempla fraude, o manipulación, sino que tiene que ver con negligencia en sus labores de supervisión.

La penalización económica se puede entender como un simple regaño a los responsables de entregar más de 17 millones de computadoras que incluían el software ilegal que modificaba las emisiones.

De esta manera, la corte alemana establece que los culpables del fraude de emisiones diesel fueron los fabricantes Volkswagen, Audi y Daimler, pero no Bosch.

Sin embargo, la cuestión del “regaño”de Bosch no termina ahí, puesto que la multa por verse involucrados en el escándalo del dieselgate es de sólo 2 millones de Euros, los 88 millones restantes tienen que ver con una penalización por las ganancias obtenidas.

A pesar de que lo 90 millones de Euros de la multa a Bosch son prácticamente mínimos a los 30 mil millones de euros que ha tenido que pagar Volkswagen hasta ahora, todavía tiene que enfrentar a las autoridades estadounidenses que se encuentran investigando el caso, lo cual podría significar otras sanciones.

Lamentablemente para Bosch, las acusaciones no han llegado a su fin, puesto a que múltiples empleados siguen bajo investigación por los fiscales alemanes, para determinar su culpabilidad en el escándalo de software fraudulento.

Además, el gigante proveedor alemán se encuentra bajo investigación en casos similares que tienen que ver con General Motors y FCA.

Ahora lee:

>> Bosch anuncia un sistema que podría salvar al diesel

>> Volkswagen invierte 91 mil millones de dólares en EVs; el costo total del Dieselgate fue de 33 mil millones

>> Porsche deberá pagar una multa de 600 millones de dólares por el dieselgate