Al momento

La tercera generación del BMW Serie 1, uniéndose al rebaño

Plataforma de tracción delantera, sin el trazo original del Hofmeister kink y enfocado a mejorar el espacio de la cabina.

El Serie 1 de BMW deja atrás los valores que lo identificaban como un coche auténtico de la marca y lo desmarcaban de otros compactos. Ahora sigue los preceptos de su competencia.

Desde hace más de tres años sabíamos que ocurriría, primero por la aparición de los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer y después por el Serie 1 Sedán para China. BMW no se pudo resistir a la rentable idea de hacer un coche global de tracción delantera ante la respuesta de un estudio en el que determinaron que la mayoría de sus compradores para ese tipo de autos ni siquiera sabían hacia dónde iba la fuerza del motor.

BMW M135i xDrive

Las ventajas citadas en esta tercera generación son un mayor espacio debido a que ya no hay un eje de transmisión y a que, evidentemente, el motor ya va puesto en posición transversal, tal como ocurre con todos los otros compactos existentes, incluida su competencia directa que son el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A.

Con respecto al anterior Serie 1 (F20), el nuevo (F40) es cinco milímetros más largo, más de 3.4 centímetros más ancho y 1.3 cm más alto. La distancia entre ejes se reduce 20 mm y queda en 2.67 metros. Estas variaciones se traducen en 33 milímetros extra para los ocupantes de las plazas traseras, 19 más para las cabezas de dichos pasajeros y otros 13 para los codos. La cajuela suma 20 litros para un total de 380, si bien el acceso crece en casi siete centímetros para facilitar la acción de meter o sacar objetos voluminosos.

BMW Serie 1 2020

De esta plataforma de tracción delantera se cita un desarrollo de cinco años y la herencia de tecnologías del eléctrico i3s, como un control antiderrapaje más sutil en su actuar al ubicarse directo en la gestión del motor y no en el módulo del control de estabilidad (DSC). Se usa aluminio en componentes como el cofre y el portón y la reducción de peso es de hasta 30 kilogramos.

Al igual que ocurre en los rivales de este Serie 1, la arquitectura da para un esquema de tracción integral que será de serie en el M135i xDrive, con 306 caballos de un dos litros turbocargado de cuatro cilindros (adiós al B58 seis en línea). La aceleración del M135i xDrive es de 4.8 segundos de 0 a 100 km/h (4.7 con el paquete de alto desempeño), con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. La caja en este caso es una automática de ocho velocidades, si bien, de acuerdo al motor elegido, puede haber una manual de seis de desarrollo inédito o una de doble embrague de siete marchas que ya hemos conocido en MINI.

BMW Serie 1 2020 interior

Es de esperarse que la primera versión en arribar a México sea el 118i, con el eficiente 1.5 de tres cilindros con turbo, ya ajustado a 140 caballos y un par de 220 Nm (162 lb-pie).

Hace no tantos años, BMW prometía con esta campaña no hacer autos FWD, ¿Cómo hará ese conejo para correr?

Ahora lee:

>> BMW 118i Sedán 2019 vs BMW 330i Sedán 2017, ¿Nuevo o usado?

>> BMW 120i Sedán, 7 apuntes

>> BMW Serie 3 Sedán 2019, primer contacto