Al momento

Chevrolet Aveo LTZ 2019 vs Hyundai Sonata 2015, ¿Nuevo o usado?

Un subcompacto de agencia contra un sedán mediano que aún tiene garantía vigente. Es una tentación perfectamente válida el querer más por (casi) la misma cantidad de dinero y nosotros ayudaremos a resolver ese dilema.

Chevrolet Aveo 2019

NUEVO – Chevrolet Aveo LTZ 2019 – Desde $261,400

Desde su renovación, el Aveo ganó enteros en todo sentido, con una cabina mejor diseñada, un mejor equipamiento de seguridad y una mecánica modernizada que evolucionó en eficiencia. Correspondiente a la vigente generación del Chevrolet Sail desarrollado en China y que tanto éxito ha tenido en Latinoamérica, Chevrolet supo posicionar su sedán subcompacto de acceso con una alternativa honesta que, eso sí, si acaso conserva del anterior un comportamiento de frenado mejorable.

Chevrolet Aveo 2019

Pese a ser más pequeño, el 1.5 de 107 caballos no muestra ninguna merma en desempeño contra el pasado Aveo, aunque nosotros recomendamos más la caja manual en relación a la simple automática de cuatro velocidades que, aunque cumple a cabalidad en ciudad, por naturaleza afecta mucho la aceleración y las recuperaciones. Mencionamos el LTZ debido a que es el único de la gama Aveo con control de estabilidad (además de cuatro bolsas de aire).

La garantía básica es de 3 años o 60,000 km y los servicios sin adicionales no tendrán un costo mayor a los 2,000 pesos durante el citado recorrido.

Hyundai Sonata 2015

USADO – Hyundai Sonata 2015 – Aprox. $230,000

El sedán mediano está en declive pero, durante su lanzamiento, el Sonata tuvo relativo éxito al servir como el tope de la línea Hyundai, que en 2015 todavía era una novata en el mercado mexicano. Contrario al Aveo, el Sonata es un producto desarrollado para mercados con estándares y exigencias como el norteamericano o el surcoreano, en el que los sedanes tienen muchísima fuerza aún y de los que piden especial énfasis, más en este segmento, en una completa dotación de comodidad y seguridad.

El motor 2.4 litros del Hyundai Sonata no es especialmente complejo y sus 185 caballos lo mueven con la suficiente facilidad para enfrentar los distintos caminos mexicanos. Su transmisión automática funciona correctamente y no ha habido reportes, al menos según hemos investigado, de fallas graves y/o frecuentes.

Hyundai Sonata 2015

La diferencia con el Chevrolet Aveo es en todo sentido a favor. De decidirse por un Sonata o algo similar, hay que asumir, cómo no, un mayor consumo de gasolina, pero a cambio se obtienen mejores acabados, mucho más espacio a bordo y de cajuela, mayores estándares de seguridad por los elementos incluidos y por el desarrollo de la estructura en sí y una respuesta y estabilidad en carretera mucho más confiable. Otro sacrificio: si se tiene un estacionamiento pequeño, no se puede ignorar una longitud mayor a los 4.7 metros.

Nuestra elección:

En esta ocasión y partiendo de que los Sonata modelo 2015 en adelante aún cuentan con garantía de fábrica (este texto se hizo en mayo de 2019), nos iríamos por el Hyundai Sonata asumiendo que se logre dar con un coche con sus servicios comprobados y sin algún vicio oculto. El gasto extra que pueda implicar en gasolina en relación al Chevrolet Aveo (además de que seguro toque comprar un juego de llantas) se ve justificado en un automóvil superior en todo sentido que, para una familia, también será un transporte más seguro, pues al final no es un sedán desarrollado para costar poco en el mundo emergente, sino para atender a la clase media estadounidense.

Ahora lee:

>> El Mazda2 no es peligroso por no tener una barra atrás

>> Comparativo: Hyundai Accent HB vs Suzuki Swift Boosterjet

>> Nuevo vs usado: Suzuki Swift Sport vs SEAT León CUPRA 2015