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Espía: Volkswagen prepara un filtro de partículas ¡para el sistema de frenos!

Las partículas finas que contaminan las grandes ciudades no vienen solamente de los escapes de los autos.

En el debate público, la gran parte de las emisiones de polvos finos que se encuentran en las ciudades se le atribuyen al tránsito. Medidas como el hoy no circula que tenemos en algunas ciudades de México son prueba de ello. En el proceso, la clave parecen ser las emisiones provenientes de los escapes de los autos, pero las partículas finas no se limitan a este punto.

Otras partículas penetran el aire y vienen de las llantas y frenos, por lo que los EVs no estarán exentos y necesitarán de filtros especiales para ser realmente autos cero emisiones.

El desgaste de los discos de freno y los calipers en el proceso de frenado generan un volumen mucho más grande de polvo que muchos gases de escape. Hasta ahora, la gran parte de estas partículas entran al ambiente y contribuyen a la mala calidad de aire en muchas ciudades.

Estas partículas finas representan el 90 por ciento del polvo proveniente de los frenos y pueden entrar a los pulmones humanos, y por esa razón es necesario considerarlos en el balance general de las emisiones de un auto.

El proveedor alemán MANN+HUMMEL ha desarrollado tres aplicaciones enfocadas a la reducción de este tipo de polución. Un filtro instalado en el techo o en la parte baja de los vehículos podría retener al polvo. Adicionalmente, los pasajeros estarán protegidos por un filtro de partículas finas y de gases del tipo NO.

El filtro que vemos en el sistema de frenos ha sido diseñado para que el polvo de los frenos no se escape al medio ambiente, y usaron este Volkswagen Golf para sus pruebas.

Además, este filtro podrá retener partículas que ya estaban en el aire, para ayudar a limpiarlo en lugar de prevenir que se ensucie todavía más.

El punto medio del filtro es de un material resistente a las altas temperaturas y a la corrosión, que efectivamente captura hasta el 80 por ciento del polvo proveniente de los frenos. Esto se ha confirmado por científicos en pruebas de laboratorio, pero ya se hacen pruebas en el mundo real, y Volkswagen es uno de los fabricantes que apoyan este proyecto. El sistema tiene aplicaciones a futuro para autos comerciales, camiones, tractores y hasta trenes.

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