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¡Oficial! Mazda está desarrollando motores Skyactiv-X y Skyactiv-D de 6 cilindros en línea

Mazda ha confirmado que están desarrollando una nueva gama de motores de 6 cilindros en línea que se montarán sobre una plataforma de propulsión trasera.

La propulsión posterior y los motores de 6 cilindros en línea montados de manera longitudinal en los vehículos fueron por mucho tiempo la configuración perfecta para los autos de lujo o deportivos, pero las cosas comenzaron a cambiar cuando las marcas apuntaron a la tracción delantera y el montar los bloques de manera transversal para ahorrar costos en componentes.

No es difícil de entender, al girar el motor 90 grados, la carrocería podía ser más corta, no necesitas cardán para propulsar el eje trasero y no tienes un túnel de transmisión estorbando en el centro del habitaculo, todo eso se traduce en reducción de costos.

Mazda Vision Coupé

Poco a poco el motor de 6 cilindros en línea comienza a ver un nuevo amanecer, y ahora es el turno de Mazda, quienes están desarrollando una gama de nuevos propulsores Skyactiv-X y Skyactiv-D con la configuración favorita de los puristas.

Estos nuevos motores serán montados de manera longitudinal en una nueva arquitectura más larga, que podrá beneficiarse de la propulsión en el eje posterior y llegará en un sedán seguramente inspirado en el Vision Concept.

Ya que Mazda ha implementado la tecnología Skyactiv-X en motores de 4 cilindros, este anuncio nos hace pensar que esta tecnología se puede manipular de forma modular para agregar o quitar cilindros dependiendo del vehículo en lugar de desarrollar un nuevo propulsor desde cero.

Mazda Vision Coupé y RX Vision

Asumiendo que sea así, este nuevo motor de 6 cilindros en línea de Mazda deberia de tener un desplazamiento cercano a los 3.0 litros, algo normal en bloques de este tipo. Incluso en algún futuro es posible que veamos un motor Skyactiv-X de 1.5 litros con 3 cilindros.

Como parte de un plan desarrollado para los siguientes 6 años, Mazda introducirá una nueva “arquitectura larga” en la que creemos que se montarán estos nuevos propulsores. Cabe recordar que ningún Mazda hoy en día, a excepción del MX-5, cuenta con una configuración de motor longitudinal y tracción posterior.

Esta nueva generación de vehículos tendrán asistencias eléctricas de 48 volts, así como versiones híbridas enchufables y contarán con el sistema de tracción integral i-Activ AWD.

¿Por qué hacer este movimiento? Mazda es una marca que ha estado buscando dar el salto del segmento de marcas generalistas a un corte premium, y creemos que este movimiento es motivado por este mismo hecho, ya que el contar con motores de 6 cilindros en línea y tracción posterior es un símbolo de “estatus” en la industria.

Mazda claramente ha estado haciendo esfuerzos para promoverse a ellos mismos un segmento más arriba, cosas que hemos podido ver con productos como el Mazda3 de nueva generación.

Incluso las versiones Signature con motores turbocargados han dado un avance en cuanto a materiales y sensaciones se refiere, remarcando las intenciones de la marca en dar el salto de segmento.

Un vehículo disponible a la compra en México con motor de 6 cilindros en línea pondría a la marca en el mismo nivel premium como Mercedes-Benz, BMW y el próximo a llegar Lexus.

Aún no sabemos qué clase de vehículos desarrollará Mazda con esta nueva configuración mecánica, pero esperamos algún sedán mediano, así como un SUV e incluso, ya entrando en terrenos pasionales, un deportivo que rivalice con vehículos como el nuevo Toyota Supra.

No cabe duda que es un desarrollo interesante el que propone la firma japonesa, que esperamos ver formar parte de la oferta para la compra de autos en México dentro de los próximos años.

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