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Los autos más longevos de la historia

Plataformas y diseños que alargaron su vida comercial más allá de su fecha de caducidad, demostrando que cuando algo sigue funcionando, no hay que cambiarlo

Cada que un auto en venta cambia de generación o recibe una actualización completa, los fabricantes tienden a incorporar los avances tecnológicos más recientes dentro de sus plataformas, diseños y mecánicas, siempre para mantenerse relevantes entre todos los autos en venta, aunque hay algunos que duraron más tiempo del que se hubiera pensado.

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Parece ser el caso de muchos de los autos que han logrado mantenerse con cambios mínimos, más tiempo que el que sus desarrolladores o diseñadores hayan previsto.

Land Rover Defender (1983-2016) 33 años

Land Rover Defender

Aunque fácilmente se puede trazar sus orígenes a la Land Rover Series 1 de 1948, la Defender se enriqueció con muchas características de usabilidad que seguían manteniendo un diseño reconocible con respecto a su predecesor.

Aún así, nunca perdió ápice de sus capacidades fuera del camino, manteniendo intacta su herencia. Land Rover tuvo que cesar la producción en 2016, dado a que las nuevas regulaciones de emisiones y seguridad exigían realizar múltiples modificaciones al diseño entero, perdiendo todo el sentido comercial.

Sabemos que Land Rover introducirá al mercado un nuevo modelo que reinterpretará a la Defender, continuando con la herencia de capacidades fuera del camino, pero con todos los atributos modernos necesarios para cumplir con las estrictas regulaciones actuales.

Renault 12 (1969-2006) 37 años

Renault 12 1969

El longevo modelo francés surgió como una alternativa más refinada al también duradero Renault 4, que contaba con un enfoque más juvenil. El 12 tenía como principal mercado Europa occidental, pero rápidamente se volvió un ícono en Europa del Este, Sudamérica y Australia.

Mientras se mantuvo en las líneas de producción francesas hasta 1983, la fabricación del Renault 12 se mantuvo en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Australia, España y en Ciudad Sahagún, en México.

Dacia consiguió la autorización para fabricarla en 1991, convirtiéndose en la piedra angular de la marca rumana en donde se fabricó hasta el 2006.

Mercedes-Benz Clase G (1970-2017) 38 años

La SUV de origen militar de Mercedes-Benz fue introducida por primera vez como parte de la división de vehículos comerciales sin tener idea de que se convertiría en uno de los vehículos de lujo más socorridos por los famosos.

La Geländewagen (vehículo todo terreno en alemán) ha sido fabricada en Austria por 38 años y es uno de los todoterrenos más capaces en la actualidad gracias a la implementación de 3 diferenciales completamente bloqueables.

Durante su vida comercial, la primera generación de la Clase G sirvió como vehículo militar, camioneta de alta gama y hasta como Papamóvil.

Mini (1959-2001) 41 años

Uno de los íconos en la historia del mundo automotriz tiene sus orígenes en el Reino Unido, en donde la inteligencia de Alec issigonis, logró diseñar a un auto de reducidas dimensiones con un gran manejo y capacidad para hasta 4 pasajeros adultos.

El modelo Mini formó parte de la BMC (British Motor Corportation) y fue comercializado bajo distintas marcas, como Morris, Rover e incluso Austin, antes de que BMW comprara la compañía.

El carismático auto formó parte crucial en la revolución cultural de los años 60 mientras acumulaba victorias en el mundo del deporte automotriz, ganando el legendario Rally de Montecarlo en distintas ocasiones y compitiendo con autos de mayor tamaño y potencia.

Lada Niva 4×4 (1977- ¿?) 42 años y contando

Fruto de la colaboración de los gobiernos de Italia y la entonces Unión Soviética, AutoVAZ tenía la misión de construir su versión del auto del pueblo, para satisfacer las necesidades de los trabajadores del estado comunista y una variante todoterreno para los exigentes caminos de Rusia.

El Lada 4×4 todavía comparte componentes con los modelos de FIAT que sirvieron para fundar la armadora rusa, aunque con un desarrollo propio que lo convertiría en uno de los 4×4 más aguerridos del mundo, el cual todavía sigue en producción.

Aunque nunca se ha catalogado a los modelos de Lada con adjetivos de calidad o buen armado, la sencillez de operación les ha bastado para seguir a flote en tiempos modernos, utilizando los modelos Lada 4×4 como los vehículos de soporte de la base militar rusa ubicada en Siberia.

Citroën 2CV (1948-1990) 42 años

El equivalente francés del auto del pueblo se caracterizaba por contar con ingeniosas soluciones de ingeniería en un auto que podía utilizarse en las campiñas francesas tanto para asistir en los trabajos rurales, como para llevar a toda la familia.

El “caracol de hojalata” contaba con un diseño peculiar que también reflejaba el ingenio de los mecanismos simples que le otorgaron una larga vida después de pasada su fecha de caducidad, logrando mantenerse en producción hasta 1990.

Citroën construyó 5.1 millones de ejemplares del 2CV, el cual sirvió de base para otros modelos emblemáticos de la casa francesa, como el Ami, Dyane y el Mehari.

Hindustan Ambassador (1958-2007) 49 años

El automóvil predilecto de la India tiene orígenes británicos cuando Hindustan Motors compró los derechos de fabricación del Morris Oxford de tercera generación que mantendría su diseño original casi intacto por casi medio siglo.

A pesar de su origen británico, el Ambassador es considerado el “Rey de los caminos de India” y es conocido como un ícono del país asiático por su gran popularidad como taxi.

En 2017, el Grupo PSA pagó 12 millones de dólares para adquirir los derechos de la marca Ambassador, con planes para preparar su regreso al mercado indio en un futuro próximo.

Morgan 4/4 (1955- ¿?) 64 años y contando

Si el diseño de Morgan 4/4 no delata su avanzada edad, la construcción del roadster británico utilizando madera para dar forma a las salpicaderas curvas tiene que dar al menos una pista y es que desde 1955 que este su primer auto con 4 ruedas llegó a los pisos de venta por primera vez.

Si bien ha presentado múltiples cambios en las mecánicas, el espíritu, el diseño y la forma de fabricar su descapotable se ha mantenido intacto, mientras que se han preocupado en mejorar el manejo y la confiabilidad.

El modelo actual utiliza un motor Sigma de Ford de 1.6 litros que utilizan los modelos Focus y Fiesta, pero en su haber, ha contado con distintas motorizaciones como un 4 cilindros de origen FIAT que fue utilizado en los años 80.

Volkswagen Combi (1949-2013) 63 años

Originalmente concebida como el Volkswagen Type 2, la Combi, fue la respuesta para los trabajadores que necesitaban trasladar mercancía, surgiendo de un vehículo rudimentario realizado por los obreros de la planta de Wlofsburg.

La Combi fue rápidamente aceptada entre la comunidad de trabajadores alrededor del mundo y se volvió un ícono entre la revolución hippie de los años 60.

Mientras que, en Estados Unidos y Europa, la Combi original fue reemplazada por versiones modernas como la Caravelle o Transporter, en Latinoamérica se continuó la producción en Brasil y México y a pesar de que los ejemplares más modernos perdieron el enfriamiento por aire, seguían presentando los mismos rasgos y la plataforma del Volkswagen original.

Volkswagen Vocho (1938-2003) 65 años

El más longevo de la historia es un gran conocido para todos los mexicanos, el Volkswagen original, mejor conocido en México como Vocho, es un carismático auto desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial, que, gracias a una simpleza mecánica y a un carisma inigualable, logró llegar hasta el nuevo siglo.

Encargado por Hitler y desarrollado por Ferdinand Porsche, el Vocho fue diseñado para cumplir con tareas específicas pensadas para la clase trabajadora, mismas que le otorgaron el reconocimiento de ícono por su durabilidad y facilidad de reparación.

La singular silueta del Vocho es fácilmente reconocida por propios y extraños y continuó en producción hasta 2003, después de lograr vender más de 22 millones de unidades alrededor del mundo.

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