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¡No te acordabas! Ford Excursion, el SUV más grande de la historia

Ford Excursion Ford Excursion 2000

Son tiempos de SUVs, ya que ahora todos parecen querer una, y por eso recordamos a la más grande de todos los tiempos, con todo y su bestial motor de 10 cilindros.

Ford introdujo a la Excursion en el año 1999 como modelo 2000, buscando tener una camioneta más grande que la Ford Expedition antes de que se comercializaran las versiones de batalla extendida de esta última que de hecho, terminaron por remplazarla. En esa época, previa a la crisis financiera del 2008, la gasolina todavía era barata y el mercado, especialmente el estadounidense, buscaba un utilitario que pudiera llevar cómodamente a 8 o 9 pasajeros y todo su equipaje, además de remolcar un tráiler.

Ford Excursion
Ford Excursion 2000

La más grande de la historia, con 5,758 mm de largo, y también la más pesada, con 3,478 kg en vacío. Para ponerlo en perspectiva, la Suburban de la época era 20 cms más corta y la propia Expedition quedaba muy por detrás, con 5,227 mm, más de medio metro más corta.

Incluso la Chevrolet Suburban actual no es tan grande o pesada como lo era la Excursion, pues mide poco menos de 5.7 metros.

Los motores también eran totalmente descabellados, pues en México se vendió con un V10 de 6.8 litros, que de forma increíble entregaba 310 hp, muy bajo para el estándar actual, en el que incluso un V6 EcoBoost consigue 375 hp en la Expedition. No le faltaba torque, pues ese mismo propulsor se usaba en las pickups Heavy Duty de Ford, con 425 lb-pie de fuerza.

Ford Excursion
Ford Excursion

Con todos los ingredientes para un consumo de combustible muy pobre, como lo son un enorme motor, una carrocería poco aerodinámica y un conjunto pesado, no conseguía homologar más de 4 km/l según la EPA.

La Excursion vendió más de 195,000 unidades entre 1999 y el 2005, alcanzando su mejor año en el 2000, cuando más de 50,000 personas compraron una. Ford la descontinuó en silencio tras vender solamente 16,283 unidades en Estados Unidos en el 2005, y la remplazó en el 2007 con una más razonable Expedition EL (llamada Max en la oferta para compra de autos en México).

Ford Excursion
Ford Excursion

La Expedition Max 2019 mide 12 cm menos, con 5,636 mm en total y se puede considerar como su sucesora espiritual. Aun con menores dimensiones, es casi tan amplia, porque aprovecha mejor los espacios para pasajeros y equipaje.

Además, el uso extensivo de aluminio y la atención puesta en la aerodinámica, sumados a un moderno motor V6 biturbo la hace mucho más eficiente.

Ford Excursion 2000
Ford Excursion 2005, facelift

Una nueva Excursion, ¿tendría sentido?

Aun así, existen personas en Estados Unidos que piden a Ford que vuelva a fabricarla y gastan hasta 100,000 dólares para adaptar la carrocería de SUV a la Ford F-250 Super Duty, y tener una Excursion moderna.

Pensando en que ahora el combustible vuelve a ser barato (al menos en nuestro vecino país del norte) y la locura de los SUVs sigue creciendo, un teórico regreso no suela tan descabellado.

Ahora, tendría que medir alrededor de seis metros de largo para alejarse lo suficiente de la Expedition, pero gracias a las nuevas tecnologías de tren motor y el uso de aluminio sería más razonable en sus consumos.

De todos modos, recordamos a la monstruosa SUV de Ford que precisamente por ser un vehículo tan improbable, se convirtió en un auto muy querido por sus dueños. Actualmente puedes encontrar una Ford Excursion seminueva a la venta por apenas 100,000 pesos en soloautos.mx.

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