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SEAT Tarraco: de 505 a 575 mil pesos, aquí sus rivales más cercanos en México

Ya conociendo los precios del SUV más grande en el portafolio SEAT, es hora de ver cómo queda en el papel contra otros vehículos de este tipo con posibilidad de sentar hasta siete ocupantes.

La SEAT Tarraco se comercializará en dos versiones: Style y Excellence, la primera por 505,300 pesos y la segunda por 575,300 pesos. La principal diferencia, más allá de elementos de equipamiento como el techo panorámico, el tamaño de los rines o la decoración interior, es que la Style se ofrece con cinco asientos (dos filas) y la Excellence con siete puestos (tres filas).

Llama la atención que haya una variante de dos filas pues hablamos de un complemento más amplio en la oferta a la existente Ateca, mientras la Excellence arriba a un nicho más escaso pues con más de diez SUVs compactos en el mercado mexicano, no son tantos los que hay con siete puestos, así que son éstos los que nombraremos. Para la prueba completa de la Tarraco, pueden revisarla aquí.

BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer: (Desde $579,900)

Motor y caja: L4, 2.0 l turbo, 192 hp de 5,000 a 6,000 rpm, 206 lb-pie de 1,350 a 4,600 rpm, doble embrague de siete velocidades

Equipamiento de seguridad a destacar: 6 airbags, ESP, faros LED para todas las funciones, cámara de reversa

Aunque se trata de un fabricante premium y no es propiamente un SUV sino un monovolumen compacto derivado de otro algo más corto, funcionalmente el Serie 2 Gran Tourer cumple con las mismas tareas de transporte familiar que todos los demás vehículos aquí mencionados, solo que con una propuesta dinámica superior por chasis y por un motor y caja con un desempeño mucho más contundente, todo sin necesariamente pagar más. A cambio, el equipamiento de seguridad en cuanto a prevención no es tan completo.

Mitsubishi Outlander

Mitsubishi Outlander SE+ y Limited: ($483,500 a $529,800)

Motor y caja: L4, 2.4 l, 165 hp a 6,000 rpm, 164 lb-pie a 4,100 rpm, CVT

Equipamiento de seguridad a destacar: 7 airbags, ESP, alerta de tráfico cruzado (solo Limited), sensor de presión de llantas, monitoreo de punto ciego (solo Limited), faros LED para todas las funciones, cámara de reversa.

La más veterana de su nicho ofrece una interesante propuesta de calidad con una garantía amplísima de siete años sin límite de kilometraje, una construcción sencilla y poco vistosa pero sólida, un equipamiento a la altura y una mecánica sensata que no destaca por su desempeño, aunque de su caja esperaríamos una mejor respuesta.

Nissan X-Trail

Nissan X-Trail 3 Row: ($433,900 a $567,300)

Motor y caja: L4, 2.5 l, 169 hp a 6,000 rpm, 172 lb-pie a 4,000 rpm, CVT

Equipamiento de seguridad a destacar: 6 airbags, ESP, alerta de tráfico cruzado (solo Exclusive), monitoreo de punto ciego (solo Exclusive), alerta de colisión frontal con frenado automático (solo Exclusive), faros LED para todas las funciones (Advance y Exclusive), cámara de reversa (Sense y Advance), visión panorámica al estacionar (Exclusive).

Uno de los SUVs más vendidos en México goza con la ventaja de estar disponible en numerosas versiones de equipamiento para adaptarse a varios tipos de necesidades. Su interior se mantiene como uno de los más espaciosos y bien diseñados, si bien los asientos podrían tener algo más de soporte. Su oferta mecánica se asimila mucho a la de la Mitsubishi en cuanto a respuesta de motor y caja, aunque es la única de las nombradas en las que como opción hay tracción integral y no solamente delantera.

Peugeot 5008

Peugeot 5008: ($574,900 a $699,900)

Motor y caja: L4, 1.6 l turbo ó 2.0 l turbo diésel, 165 hp a 6,000 rpm o 150 hp a 4,000 rpm (Diesel), 177 lb-pie a 1,400 rpm o 272 lb-pie a 2,000 rpm (Diesel), automática de seis velocidades

Equipamiento de seguridad a destacar: 6 airbags, ESP, monitoreo de punto ciego (solo GT Line), control de crucero activo (solo GT Line), alerta de colisión frontal con frenado automático (solo GT Line), faros LED para todas las funciones con cambio automático de medias a altas o viceversa (solo GT Line), cámara de reversa (Allure Pack), visión panorámica al estacionar (GT Line), reconocimiento de señales de tránsito (GT Line), asistente de mantenimiento de carril (GT Line), detector de somnolencia (GT Line).

El listado anterior ya lo indica: si de equipamiento de seguridad se trata, la 5008 es la opción a elegir al menos en su variante GT Line. También es la única con la posibilidad de un motor diésel y, de paso, es la más refinada en sus acabados internos, por el diseño de sus asientos y en cuanto a manejo es también la más ágil junto al Serie 2 Gran Tourer. A cambio, su espacio a bordo es bueno pero menos abundante que en otras alternativas y los precios, dada la interesante propuesta y la larga lista de accesorios, son por lógica más altos.

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan Comfortline 7 asientos: ($499,990)

Motor y caja: L4, 1.4 l turbo, 150 hp de 5,000 a 6,000 rpm, 184 lb-pie de 1,500 a 3,500 rpm, doble embrague de seis velocidades

Equipamiento de seguridad a destacar: 6 airbags, ESP, sensor de presión de llantas, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa, detector de somnolencia.

La prima de la Tarraco por su idéntica mecánica y plataforma parece de hecho un complemento a su gama, pues por menos del precio de entrada en la SEAT, está la única variante de la VW con siete plazas, bien equipada pero sin tantos elementos que podrían disparar su precio al nivel de una R-Line o una Highline con motor dos litros (que ya son de cinco asientos). Por desempeño, su motor y caja proveen una respuesta mejor a la de las japonesas aspiradas, pero no por encima del monovolumen de BMW ni de la Peugeot con motor a gasolina.  

Comparación de tamaños: (Largo x Ancho x Alto x Distancia entre ejes)

Gran Tourer: 455 x 180 x 160 x 278 cm

Outlander: 469 x 181 x 168 x 267 cm

X-Trail: 469 x 183 x 174 x 270 cm

5008: 464 x 184 x 164 x 284 cm

Tarraco: 473 x 183 x 165 x 279 cm   

Tiguan: 470 x 183 x 165 x 279 cm

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