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Lexus en México: la historia de la marca de lujo japonesa + galería de fotos

Nacida en 1989 luego de 6 años de planeación, Lexus llegó al mercado para dar una interpretación del cómo los japoneses entendían el lujo.

Con el anuncio de la llegada de Lexus a México para finales del 2021, no podemos dejar pasar el hecho de darle un repaso a la historia de la marca, que nació en 1989 luego de pasar 6 años desarrollando su primer vehículo de manera minuciosa.

Era 1983 cuando Eiji Toyoda decidió que era momento de comenzar a comercializar vehículos de lujo en Estados Unidos para tener una mayor ganancia luego de que el gobierno estadounidense estableciera un límite de unidades importadas al año.

Comenzaron desde cero y tenían que desarrollar un vehículo que no compartiera ningún elemento con otro modelo de Toyota, así que el equipo de ingenieros responsables del proyecto se mudó a Orange County, California, para pasar tiempo con las personas que tienen un estilo de vida de lujo y entender que es lo que buscaban en un automóvil que le hiciera frente a los alemanes.

Este prototipo se llamó F1, Flagship 1, y fue desarrollado de manera minuciosa por 6 años, en los cuales fue llevado a todo tipo de climas en el mundo y sometido a horas de manejo incontables para asegurar su confiabilidad.

En 1989 nace por fin Lexus, teniendo como primer modelo el LS 400, un vehículo que ha sido catalogado como uno de los mejores modelos de lujo de la época. Bajo el cofre se encontraba un bloque V8 totalmente nuevo fabricado casi en su totalidad de aluminio que proporcionaba 290 caballos de fuerza.

Este vehículo habia sido desarrollado tan cuidadosamente que presumia de poder revolucionar hasta las 4,000 RPM y mantener una torre de copas de cristal en el cofre sin caerse.

Este fue solo el inicio para la Lexus, quienes poco tiempo después introdujeron a la compra de autos el ES. Contando ambos modelos, la firma de lujo japonesa vendió 63,594 unidades durante su primer año de operaciones.

En los años noventa, Norteamérica recibe al SC 400 y el ES 300, que tenían fama de ser vehículos muy duraderos y confiables, lo que puso a las marcas alemanas como BMW y Audi a replantear sus productos para no perder ventas en Estados Unidos.

También aparece la gama GS poco tiempo después, diseñada por Giorgetto Giugiaro y propulsada por un motor V6 de 226 hp.

Otros de los modelos que Lexus reveló en 1996 para cubrir todos los segmentos fue el LX 450, una adaptación de lujo del Toyota Land Cruiser.

En 1998 aparece por primera vez el SUV RX, que contaba con algunos elementos interesantes para la época como asientos traseros reclinables y un sistema de sonido premium.

A finales de este mismo año conocemos al Lexus IS, la competencia japonesa contra coches como el Audi A4 y BMW Serie 3 que actualmente se encuentra en su tercera generación y parece no estar contemplado para su llegada a México con el arribo de la marca.

Dentro de los más destacables de la marca, no podemos olvidar al Lexus LFA, un superdeportivo japonés que sobresalió gracias a sus avances tecnológicos.

Apareció por primera vez en el 2005 como concepto en el Salón de Tokio de ese año, pero se sabe que el desarrollo de este modelo se remonta 5 años atrás. Se lanzó en el 2009 de manera oficial con un tiraje limitado a 500 unidades.

El desarrollo del LFA quedó marcado en la historia como uno de los modelos más caros de producir, pues originalmente se concibió como un deportivo de motor central, pero poco tiempo antes de lanzarlo al mercado, Lexus decidió que sería mejor que el motor se colocara sobre el eje delantero y tuvieron que empezar todo el proyecto de nuevo.

Si algo es característico de este modelo es el motor V10 de 4.8 litros atmosférico, que si bien no es el más potente de su clase, fue desarrollado en conjunto con Yamaha, lo que explica el sonido característico, y producía 552 caballos de potencia y 345 lb-pie de par.

La fiebre de las SUVs alcanzó a Lexus estos últimos años, y es por eso que en su catálogo actual encontramos modelos como el UX o el NX, crossovers de lujo con propulsión híbrida, ambos contemplados en la llegada de Lexus a México con dimensiones muy similares.

Otro de los modelos modernos que parece no llegará a formar parte de la compra de autos en México es el Lexus RC, que va desde los 241 hp hasta los 315 caballos de fuerza dependiendo la versión.

Tampoco parece estar contemplada la venta del LC en suelos aztecas, pero creemos que poco a poco Lexus irá completando su catálogo. Cabe mencionar que es de aplaudir que Toyota decida introducir su gama de lujo luego de haber cancelado el proyecto en el 2008 por la crisis económica.

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