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Toyota Highlander 2020, 5 claves por las que puede ser una de las líderes

La nueva Toyota Highlander 2020 debutó la semana pasada en el Salón de Nueva York, y aunque ya cubrimos todas sus innovaciones de pies a cabeza, estas son cinco claves que no debes perder de vista.

Sin ser realmente una revolución total respecto del modelo que la precede, la nueva Toyota Highlander 2020 sí es totalmente nueva y comparte muy poco con su antecesora. En un segmento en el que las necesidades del comprador potencial son muy claras y en el que ya goza de una muy buena aceptación, y por esas razones tenía poco sentido tratar de reinventar el hilo negro.

La evolución llega en donde era más necesaria, con novedades muy interesantes en las áreas tecnológicas, estructurales y mecánicas, pero manteniendo una visión muy clara de lo que quieren los compradores en ese nicho.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020

No hay que olvidar que la Highlander es la pionera del segmento, pues fue la primera crossover grande con capacidad para siete u ocho pasajeros que se montaba en un monocasco en lugar de usar largueros y que le otorgaron una marcha más parecida a la de un auto, con menor peso y consumos que las SUVs utilitarias del momento.

La nueva Highlander tiene una fecha estimada para su incorporación a la oferta para compra de autos en México, que será entre las últimas semanas del 2019 o bien, para el primer bimestre del 2020.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander Hybrid 2020

Misma mecánica de seis cilindros, pero se agrega un híbrido más potente

Entendiendo que la Highlander tuvo una actualización de media vida en el 2017 con la incorporación un nuevo propulsor que la puso cerca de la cima del segmento en términos de refinamiento y potencia, no parecía necesario que esta nueva generación volviera cambiar totalmente en este aspecto.

El bloque de seis cilindros y 3.5 litros de desplazamiento con 295 hp se mantiene acoplado a la misma transmisión automática de ocho cambios; etse combo nos pareció una de las mejores mecánicas del segmento junto con el motor turbo de la Mazda CX-9 cuando la probamos hace poco más de dos años. No parece que vaya a ser diferente con esta nueva aplicación en la Highlander 2020.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020

Lo que sí sorprende es la llegada de una mecánica híbrida que toma como base el propulsor de cuatro cilindros y 2.5 litros que equipan Rav4 y Camry. De hecho, esta es muy parecida a la existente, pero en este caso entrega 240 hp, colocándose cerca del V6 en desempeño pero con mejores consumos. Sabemos que la marca quiere tener en México a esta variante y que de hacerlo, sería exclusiva en el segmento, pero no está confirmada.

Este sistema puede optimizar el uso de la carga para mejorar los consumos aun más, de forma que puede descargar totalmente la batería para apoyar al motor térmico cuando sea necesario o guardar la carga cuando detecta que puede ser más útil si se emplea en otro momento.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020

Dos sistemas de tracción integral

Para las versiones de acceso se ofrecerá un sistema convencional que reacciona a derrapes y envía potencia al eje posterior en condiciones de baja adherencia, pero en las versiones tope de gama el sistema cuenta con control vectorial de torque, pudiendo variar la entrega de par a cualquiera de las dos ruedas traseras para ayudar al auto a rotar de forma más segura.

Este sistema es el mismo que se usa en las versiones regulares de Rav4 y que puede ser muy útil en la Highlander 2020 si consideramos que se trata de un auto más pesado y alto.

Además, el sistema AWD en la Highlander Hybrid agrega un tercer motor para el eje posterior, que le permite tener un mayor control sobre la potencia canalizada a cualquiera de las ruedas.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020

Nuevo sistema de infotenimiento

Si decimos que la Highlander actual seguía siendo competitiva en casi todo aspecto, este es uno en el que ya parecía superada por la competencia, pues la pantalla táctil no contaba con gráficos de la calidad de la Chevrolet Traverse, Mazda CX-9 o Volkswagen Teramont.

La nueva Highlander 2020 tiene una pantalla de 12.3 pulgadas con mejores gráficos y una apariencia más moderna, además de incorporar Android Auto, Apple CarPlay y el asistente Amazon Alexa para realizar acciones con la voz.

Con esto, se pone al día en una de las areas en las que más lo necesitaba, que también es uno de los puntos más evaluados por los compradores potenciales en este nicho puesto que se trata, después de todo, de un vehículo familiar.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020

Nueva aplicación de la plataforma TNGA-K

La Toyota Highlander 2020 adopta la plataforma modular TNGA (Toyota New Global Architecture) que comparte con Camry y Rav4. La versión K de esta arquitectura es la más grande de todas y busca reducir el peso a la vez que incrementa la rigidez torsional para hacerla más predecible, silenciosa y segura.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020, espacio de carga

Sigue siendo una de las más pequeñas del segmento

En un mundo en donde más parece siempre ser mejor, la Highlander 2020 es una de las pocas nuevas presentaciones del segmento que se mantiene por debajo de los cinco metros longitud.

Sí, creció unos nada despreciables 60 mm y casi todos ellos van entre los ejes. Esa es la clave, que crece en donde resultará más útil para los usuarios sin ser más difícil de maniobrar que la generación pasada en espacios pequeños. En ciudades como las nuestras en las que lo que no sobra es precisamente el espacio, seguramente será un atributo muy valorado.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020

La nueva Highlander 2020 tiene el tamaño que los clientes esperan y si siendo una de las más pequeñas la aceptación ya era muy buena, no había razones para intentar arreglar aquello que nunca estuvo roto.

En segundo lugar, Toyota no quería simplemente ofrecer un crossover más, y mantenerse como una de las pequeñas del segmento sin penalizar realmente a los ocupantes le da un punto de diferenciación único.

Toyota Highlander 2020
Toyota Highlander 2020

Evolución visual con trazos tomados del Camry y Rav4

Para el ojo no entrenado la nueva Highlander no es radicalmente diferente, pero es evidente que ha tomado una inspiración clara en la nueva Rav4, con un frontal robusto y trazos similares a los del Camry en la parte posterior.

Es más estilizada y hasta cierto punto musculosa que antes, pero siendo fiel a la filosofía de diseño de la marca y a sus propios clientes.

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