Al momento

Este Vocho es realmente un Porsche

Volkswagen 39 Porsche, Clásico

Después de tres largos años se ha completado la restauración completa de un modelo de Volkswagen especial creado y construido por el mismísimo Ferdinand Porsche

Sabemos que los orígenes del Volkswagen original, mejor conocido como Vocho en México, vienen de la mano de Ferdinand Porsche, pero este ejemplar que se acaba de restaurar tiene más elementos deportivos de los que aparenta.

Volkswagen 39 Porsche, Clásico

Este ejemplar en particular es el último sobreviviente de una versión especial denominada VW 39, que Porsche planeaba construir como una variante deportiva del auto a la venta en ese entonces.

Y es que, en la parte trasera, el legendario ingeniero instaló el motor de 1 litro de desplazamiento y 32 hp, que utilizaba el modelo Porsche Type 64, mejor conocido como el Porsche de la carrera Berlín-Roma.

Las cifras de potencia no son nada prometedoras, pero teniendo en cuenta que el ingenioso motor fue diseñado en 1939 y que el VW 39 pesaba solamente 696 kg, cobra otro sentido.

Este Vocho especial podía alcanzar una velocidad tope de 145 km/h, de nuevo, impresionantes sobre todo para época en la que fue concebido.

El plan original de Ferdinand Porsche era construir 50 ejemplares del VW 39, con distintos motores deportivos, para desarrollar una versión deportiva del Volkswagen original.

Este modelo en particular con el motor del Porsche Type 64, era frecuentemente conducido por Ferdinand y su hijo Ferry de manera frecuente desde la fábrica de Porsche en Zuffenhausen, hasta la planta de Volkswagen en Wolfsburg y hasta Berlín.

Volkswagen 39 Porsche, Clásico

Sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, los planes de Porsche se quedaron incompletos, logrando construir sólo 14 ejemplares del VW 39, cada uno con un motor Porsche diferente.

Al final de la guerra, 13 de los 14 ejemplares del VW 39 se perdieron, salvo el que tenía el número de chasis 1-00003, el cual fue encontrado bajo las ruinas en un pésimo estado y fue vendido a un coleccionistaen 1948, quién lo pintó gris.

Hace 5 años, el Volkswagen 39 terminó en manos de Thomas König y Oliver Schmidt, fundadores del museo de Prototipos de Hamburgo quienes decidieron restaurarlo a su condición original.

Volkswagen 39 Porsche, Clásico. Interior

La ardua restauración se prolongó por más de 3 años y requirió que muchos componentes tuvieran que ser especialmente fabricados a mano, para completarla. Pero ahora, es especial ejemplar de la historia de Porsche luce su acabado negro “Nitro”, justo como el día en que salió rodando de la planta de Zuffenhausen.

Ahora lee:

>> Volswagen restaura un vocho 67 con más de 500 mil kilómetros

>> Porsche 917 Concept, la interpretación moderna de una leyenda

>> ¡Detengan todo! Este Vocho cuesta un millón de dólares